Nuevo terminal portuario para Costa Rica

By Gabriel Lira28 April 2021

La refinería costarricense, Recope, mandará a partir de mañana 29 de abril la oferta de licitación pública para ejecutar los trabajos del Terminal Pacífico que entregará al país centroamericano un segundo punto de abastecimiento en las costas del Pacífico.

La compañía entrega los dos tercios de la demanda de combustibles del país, por lo cual es un actor clave en el continuo movimiento de la economía de Costa Rica. Pese a esto, al contar con un solo punto de abastecimiento, el sistema actualmente ubicado en Moín, cerca de Limón en la región caribe del país, se vuelve vulnerable, por lo que se hizo necesario este nuevo punto en la costa opuesta.

De esta manera, con el nuevo punto se desconcentrarán el stock de inventario de gas LP que hoy están únicamente en Moín y que hace que camiones atraviesen todo el país para abastecerlo. A la vez podrá ser un terminal portuario para recepción de diésel y gasolina en épocas donde Moín queda inhabilitado por mal tiempo.

La iniciativa es un sistema de importación costa afuera del tipo monoboya que estará unido a dos tuberías submarinas de 4,7 kilómetros de largo, las que se conectarán en tierra firme en un poliducto, luego a una línea de diésel y otra de gas licuado; los que serán descargados en el Terminal Barranca, donde se habilitarán instalaciones especializadas para el gas.

Específicamente se construirán además 4 tanques presurizados para el almacenamiento, los que serán del tipo esfera para el gas LP y tienen una capacidad cercana a los 25 mil barriles cada uno. Además, habrá áreas de carga y descarga, y la infraestructura necesaria para servicios asociados. Se espera que estas obras puedan ser entregadas hacia 2026. Para el caso de diésel y gasolinas, ya existen tanques de almacenamiento de gasolina, los que se conectarían a Barrancas, mientras que estaría en carpeta un nuevo tanque para el diésel, con capacidad para 50 mil barriles.

Con todo esto, se estima que se podrá atender de forma regular entre un 30 y un 60% de la demanda con las labores de importación, almacenamiento y venta por la nueva Terminal Pacífico. El proyecto requiere una inversión cercana a los US$ 234 millones y el proceso licitatorio debería tomar cerca de 12 meses antes de ser adjudicado y otros 24 en ponerse en marcha.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Conozca algunos de los expositores de M&T Expo 2022
Como parte de la red Bauma, M&T Expo quiere ahora ser la bandera de la recuperación del mercado
Una compleja elevación de intercambio
Uno de los últimos grandes proyectos de la peruana Grúas y Maniobras fue el cambio de un intercambiador de calor en una refinería
Gigantes en acción
Las grúas Shuttlelift se distinguen por ser grúas industriales compactas para el mantenimiento de fábricas y operaciones de manejo de materiales
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES