Número de mujeres en construcción civil crece 50%

Tatiana Fasolari, vice-presidente da Fast Engenharia Tatiana Fasolari, vice-presidente de Fast Engenharia.

La presencia femenina en la Construcción Civil ha ido creciendo en los últimos años. En 2021, el número de mujeres en el sector creció un 50%. Actualmente, hay más de 200.000 personas ocupando puestos en oficinas de ingeniería, industrias y obras de construcción, según datos del Ministerio de Trabajo y Empleo.

En Brasil, se crearon varios proyectos para calificar el trabajo femenino, incluido el Programa Mujeres Construyendo Autonomía en la Construcción Civil, creado en 2012 por el gobierno federal, con el objetivo de capacitar a mujeres de bajos ingresos para ingresar a este mercado laboral.

El tercer sector también viene fomentando la entrada de mujeres en la construcción. De las iniciativas creadas, se destacan el proyecto Mão na Massa, en Rio de Janeiro, y la ONG Mulheres em Construção, en Rio Grande do Sul. Las propuestas tienen como objetivo ofrecer cursos de formación en el área de la construcción civil, promoviendo la autonomía y el empoderamiento de las trabajadoras.

Un ejemplo de alguien que conquistó su espacio en el sector mayoritariamente masculino es Tatiana Fasolari, vicepresidenta de Fast Engenharia. Luego de hacerse cargo del negocio familiar, el ejecutivo le dio un nuevo aire a la empresa que, hoy, es considerada la más grande de América Latina enfocada en overlays (montaje de grandes estructuras temporales).

“La lucha por lograr la representación en un sector masculino no es fácil. Los resultados recientes del sector son alentadores, pero no suficientes, pero seguimos buscando más inclusión”, comentó.

La empresa duplicó su plantilla de mujeres, totalizando 40 que tienen el mismo salario que los hombres. “Nuestro equipo en Chile está compuesto prácticamente por mujeres, entre ingenieras, gerentes y arquitectas. Siempre tratamos de dar preferencia a las mujeres”, dice Tatiana.

Al frente de Fast Engenharia, Tatiana coordinó el montaje de grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Río 2016, la Copa Mundial de la FIFA 2014, el GP de Fórmula 1 de São Paulo, los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, los Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Juegos Sudamericanos Juegos Asunción 2022. Además, todas las ediciones del Rio Open y también los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se realizarán en octubre de este año.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES