Número de mujeres en la construcción brasileña crece 120%

Las mujeres han ido tomando un rol cada vez más fuerte en la construcción Las mujeres han ido tomando un rol cada vez más fuerte en la construcción. (Foto: Adobe Stock)

Visto como un sector predominantemente ocupado por hombres, la presencia de mujeres ha ido en aumento en la construcción civil. Aunque la cuota es inferior al 20% del total de profesionales, los datos del Panel Anual de Información Social (RAIS) indican un crecimiento importante en los últimos años. En 2020, el crecimiento fue del 5,5% de puestos para mujeres con contrato laboral en Brasil.

Crece la presencia femenina en carreras y despachos de Ingeniería Civil. Poco a poco, también van ocupando obras de construcción, donde son reconocidos por ser perfeccionistas y responsables. Las nuevas tecnologías han venido ayudando a la inclusión, cambiando los procesos de trabajo que pueden realizar las mujeres.

“La lucha por lograr representación en un sector mayoritariamente masculino no es fácil. Los resultados recientes del sector son alentadores, pero no suficientes, pero aún estamos buscando más inclusión”, evalúa la especialista Tatiana Fasolari, vicepresidenta de Fast Engenharia, la mayor empresa especializada en overlays de América Latina.

Al frente de Fast Engenharia, Tatiana coordinó el montaje de grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Río 2016, el Mundial de Brasil 2014, el GP de Fórmula 1 de São Paulo, los Juegos Sudamericanos de 2022 en Paraguay, entre otros proyectos.

En Brasil, se crearon varios proyectos para calificar el trabajo femenino, incluido el Programa Mujeres Construyendo Autonomía en la Construcción Civil, creado en 2012 por el gobierno federal, con el objetivo de capacitar a mujeres de bajos ingresos para ingresar a este mercado.

El tercer sector también viene fomentando la entrada de mujeres en la construcción. De las iniciativas creadas, se destacan el proyecto Mão na Massa, en Rio de Janeiro, y la ONG Mulheres em Construção, en Rio Grande do Sul. Las propuestas tienen como objetivo ofrecer cursos de formación en el área de la construcción civil, promoviendo la autonomía y el empoderamiento de las trabajadoras.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES