Odebrecht firma su acuerdo de colaboración

01 December 2016

El Grupo Odebrecht tuvo su acuerdo de colaboración con la Justicia de Brasil y pago de multas civiles iniciado formalmente esta semana. Ahora, es oficial que el grupo, del que hace parte la mayor constructora de América Latina, tendrá que pagar 6.700 millones de reales (cerca de US$ 1.900 millones).

Además, los principales ejecutivos del grupo – entre ellos el heredero Marcelo Odebrecht quien está encarcelado desde hace más de un año, y su padre Emilio Odebrecht y otros cerca de 80 personas -, colaborarán con la Justicia contando lo que saben sobre el esquema de corrupción en la estatal Petrobras y otros proyectos de grandes obras públicas.

El valor de la multa será pagado en cuotas anuales por 20 años al Estado de Brasil. A los gobiernos de Estados Unidos y Suiza, donde el grupo también fue acusado de cometer crímenes económicos, la empresa tendrá que pagar una parte de este total.

El acuerdo no elimina totalmente la pena de 19 años de Marcelo Odebrecht, pero seguramente va acortarla, y el tiempo que lleva arrestado en la ciudad de Curitiba deberá contar como pena cumplida.

Este es el más grande acuerdo de colaboración judicial de las investigaciones de la operación Lava Jato en Brasil, no sólo por sus valores de multa y las acusaciones en contra de políticos que saldrán de ahí, pero también porque puede suponer un marco de retorno del mercado de infraestructura en Brasil.

Todo porque con la colaboración firmada y en cumplimiento, Odebrecht podrá volver a contratarse con el Estado para las más grandes obras del país. Lo que no se sabe es cuando el país volverá a poder invertir en dichos proyectos.

Abajo, la versión integral del comunicado oficial de la empresa por ocasión de la firma de su colaboración con la Justicia.

PERDÓN, ODEBRECHT LO HIZO MAL

Odebrecht reconoce que ha participado en prácticas impropias en su actividad empresarial.

No importa si hemos cedido a presiones externas. Ni tampoco si hay vicios que necesitan corrección en las relaciones entre empresas privadas y el sector público.

Lo que importa es que reconocemos estar involucrados, fuimos conniventes con tales prácticas y no las combatimos como debiéramos.

Fue un gran error, una violación de nuestros propios principios, una agresión a valores consagrados de honestidad y ética.

No admitiremos que esto se repita.

Por ello, Odebrecht viene desculparse, e incluso por no haber tomado antes esta actitud.

Con su capacidad de gestión y entrega, reconocida por los clientes, su competencia y compromiso de nuestros profesionales y la calidad de nuestros productos y servicios, definitivamente Odebrecht no necesitaba haber cometido estos desvíos.

Odebrecht aprendió muchas lecciones con sus errores. Y está en evolución.

Estamos comprometidos, por convicción, a darle vuelta a esta página.

COMPROMISO CON EL FUTURO

El Compromiso Odebrecht para un actuar Ético, Íntegro y Transparente ya está en vigor y será practicado en forma natural, convicta, responsable e irrestricta en todas las empresas de Odebrecht, sin excepciones ni flexibilizaciones.

No seremos complacientes.

Este Compromiso demuestra nuestra determinación por el cambio:

  1. Combatir y no tolerar la corrupción en cualesquier formas, incluso extorsión y soborno.
  2. Decir no, con firmeza y determinación, a las oportunidades de negocio que se pongan en conflicto con este compromiso.
  3. Adoptar principios éticos, íntegros y transparentes en la relación con agentes públicos y privados.
  4. Jamás invocar condiciones culturales o usuales del mercado como justificativa para acciones indebidas.
  5. Asegurar transparencia en las informaciones sobre Odebrecht, que deben ser precisas, amplias y accesibles, y dadas a conocer en forma regular.
  6. Tener la conciencia de que los desvíos de conducta, sean ellos por acción, omisión o complacencia, agreden la sociedad, violan las leyes, y destruyen la imagen y reputación de toda Odebrecht.
  7. Garantizar en Odebrecht y en toda cadena de valor de los Negocios la práctica del Sistema de Conformidad, siempre actualizado con las mejores referencias.
  8. Contribuir individual y colectivamente para los cambios necesarios en los mercados y en los ambientes donde pueda existir inducción a los desvíos de conducta.
  9. Incorporar en los Programas de Acción de los Integrantes una evaluación de desempeño en su cumplimiento del Sistema de Conformidad.
  10. Tener la convicción de que este compromiso nos mantendrá en el camino de la Supervivencia, del Crecimiento y de la Perpetuidad.

La sociedad quiere elevar la calidad de las relaciones entre el poder público y las empresas privadas.

Nosotros queremos participar de esta acción, junto a otros sectores, y cambiar las prácticas hasta ahora vigentes en la relación público-privada, que son de conocimiento general.

Apoyamos los que defienden cambios estructurantes que lleven gobiernos y empresas a seguir, rigurosamente, padrones éticos y democráticos.

Es nuestro Compromiso con el futuro.

Es el camino que elegimos para volver a merecer su confianza.

Odebrecht S.A.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES