Odebrecht Infraestrutura recibe certificación inédita

Uno de los más importantes palcos para el Mundial Brasil 2014 conjuga los viejos conceptos junto a l

Uno de los más importantes palcos para el Mundial Brasil 2014 conjuga los viejos conceptos junto a la modernidad y la tecnología de punta. Reporta Clarise Ardúz.

El organismo internacional Bureau Veritas Certification (BVC) designó al proyecto Arena Fonte Nova, el que está a cargo de las constructoras brasileñas Odebrecht Infraestrutura y OAS, la Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad, en el objetivo 'Construcción de Arenas Patrón FIFA'. El reconocimiento es inédito en Brasil y en el exterior, y significa que la empresa estará ahora capacitada a participar de licitaciones en que el cliente exige ese requisito en el contrato.

El proyecto pasó por tres etapas hasta lograr la certificación. En octubre de 2010, se definió la gestión que seria implementada en el consorcio. La primera etapa, lograda a la mitad de 2011, fue garantizada después de la aprobación de los planes de Gestión de la Calidad y Control Tecnológico. Al final de 2011, se realizó la primera auditoría interna y el equipo gerencial recibió entrenamiento de un consultor especialista en gestión. La última etapa, realizada entre enero y marzo de 2012, involucró todas las áreas, además del apoyo del área de Ingeniería de CNO Infraestrutura.

En abril de 2012, auditores externos del Organismo de Certificación Internacional, el Bureau Veritas Certification - BVC, evaluaron, durante una semana, el patrón de calidad de los proveedores de arena, la capacitación de los integrantes, las buenas prácticas de ingeniería - incluyendo la calidad y durabilidad de los servicios y materiales utilizados -, el ambiente de trabajo, los equipos utilizados, el control y almacenaje de los documentos de registros de la obra y la aprobación de los proyectos y diseños de ingeniería, entre otros.

El Cuaderno de Recomendaciones y Requisitos Técnicos para Arenas Deportivas, de la FIFA, base para la Certificación Patrón FIFA, representa un estándar de calidad para la construcción de arenas y estadios de futbol. El documento de 440 páginas es una referencia mundial en los requesitos de arquitectura, innovación tecnológica, calidad técnica y de instalaciones, durabilidad de los elementos que constituyen un estadio y, además, comodidad y seguridad para el público.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES