Odebrecht recibe multa por US$2.600 millones

26 December 2016

El departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que las actividades delictivas de la empresa equivalían a un "masivo e incomparable sistema de soborno y fraude".

Al mismo tiempo, la firma brasileña de petroquímicos, Braskem, fue también hallada culpable y pagará US$957 millones por su participación en sobornos a escala global.

Braskem es propiedad conjunta de Odebrecht y la empresa petroquímica Petrobras, que también es objeto de una larga investigación en Brasil, conocida como Operación Lava Jato.

El asistente del Fiscal General de Estados Unidos, Sung-Hee Suh, detalló que "Odebrecht y Braskem utilizaron una unidad de negocios oculta, pero en pleno funcionamiento -un 'departamento de soborno'- que pagaba sistemáticamente cientos de millones de dólares a funcionarios de gobierno corruptos en países de tres continentes".

Citando actividades criminales de Odebrecht, que datan de 2001, el Departamento de Justicia dijo que la operación fue "dirigida por los más altos niveles de la compañía, con los sobornos pagados a través de una compleja red de compañías de referencia, transacciones no registradas y cuentas de bancos off-shore".

Un ejemplo de la naturaleza endémica de la conducta delictiva de Odebrecht se dio con la revelación de que Odebrecht compró su propio banco en Antigua para asegurar la continuación de sus transacciones financieras clandestinas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES