Odebrecht y Mitsui se asocian para transportes
07 November 2014
La subsidiaria de Odebrecht dedicada a servicios y proyectos de transportes urbanos, Odebrecht TransPort, se ha asociado con la multinacional de servicios outsourcing japonesa Mitsui Co. La asociación creará en Brasil la empresa Odebrecht Mobilidade (movilidad en portugués), y será la responsable por los cuatro servicios de transporte urbano actualmente concesionados a la empresa y por participar en nuevos proyectos.
Odebrecht tendrá un 60% de la nueva compañía, mientras que Mitsui quedará con los 40% restantes. El aporte de la japonesa al nuevo negocio es de US$ 500 millones. De acuerdo a comunicado de Odebrecht, el nuevo capital se destinará a nuevas inversiones.
Actualmente, la empresa brasileña opera el sistema de trenes urbanos de Río de Janeiro a través de la concesionaria SuperVia (foto), una línea de metro en construcción en Sao Paulo, y dos proyectos de vehículo liviano sobre rieles todavía no inaugurados, uno en Río de Janeiro y otro en Goiania.
Estos cuatro proyectos, cuando estén en pleno funcionamiento, transportarán alrededor de 3,2 millones de personas a diario, por sobre cerca de 300 kilómetros de vías férreas urbanas. De acuerdo al presidente de la subsidiaria Odebrecht TransPort, Paulo Cesena, “la asociación con Mitsui trae a Brasil el conocimiento, innovación y tecnologías en este sector y abre canales de diálogo con empresas japonesas de primero nivel”.