OpenBIM: los estándares abiertos como diferenciador competitivo deben avanzar en Brasil

02 April 2024

*Escrito por Marcus Granadeiro

Una novedad de este año es la consolidación de los pasaportes de producto para su uso en Europa.

El pasado mes de marzo celebramos en Valencia (España) una nueva edición de la Cumbre Internacional buildingSMART, un encuentro que reforzó los debates sobre los estándares openBIM, reflejando una vez más que se trata de una tendencia cada vez más presente en el sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción).

Durante los cuatro días de conexiones, colaboración y trabajo conjunto, nos dimos cuenta de que este concepto es uno de los temas principales para el futuro del sector. Los proyectos, así como los casos de éxito presentados, nos sirven de referencia para evolucionar en el uso de estándares abiertos, aunque el uso de BIM (Building Information Modelling), en el caso de Brasil, todavía parece estar un poco alejado de nuestra realidad. Esto se debe a que los grandes desarrolladores de software sólo muestran las glorias de este modelo, pero nunca los dolores y desafíos, que es el escenario más común para los que adoptan esta innovación.

Sin embargo, a medida que profundizamos en este concepto, queda claro que el estándar abierto democratiza el acceso, ya que es posible utilizar diferentes tecnologías para el mismo fin, todas ellas conectadas. Lo bueno de este proceso es entender sus conceptos y crear tu propia estrategia para tu proyecto o empresa, lo que se traducirá en una importante ventaja competitiva en el mercado.

En la práctica, se trata de una forma de conseguir la universalización de todos los elementos a utilizar, permitiendo una mayor adherencia de los modelos y procesos BIM al resto de procesos del ciclo de vida del activo.

Los procesos de definición de requisitos y verificación automática de los mismos son ya una realidad y una oportunidad para que ayuntamientos e incluso comunidades de propietarios dispongan de aplicaciones para este fin, así como para crear una base de datos para la tan deseada smart city. Y hablando de ciudades inteligentes, los estándares abiertos de BIM y GIS (Sistema de Información Geográfica) están convergiendo, incluyendo discusiones sobre qué es correcto: hablar de GIS en BIM o de BIM en GIS.

Además, como parte del compromiso de buildingSMART, se ha actualizado el estándar IFC (Industry Foundation Classes) para atender a los proyectos de infraestructuras lineales, dando lugar a la versión 4.3, con la norma ISO ya publicada, en la que incluso tenemos trabajos avanzados asociados a los ámbitos ferroviario y de túneles, y se está convocando un grupo de trabajo para tratar el saneamiento.

En términos generales, hay mucha innovación circulando en el sector, pero el hecho es que necesitamos mejorar la posición de Brasil en este escenario. Todavía tenemos poca participación en las discusiones internacionales, lo que significa que el mercado nacional se está quedando atrás. Es necesario que más empresas nacionales, tanto públicas como privadas, se muevan en busca de conocimiento para difundir en el país la comprensión de que invertir en estándares BIM abiertos no es un coste adicional, sino una oportunidad para las empresas.

Sabemos que no es una apuesta fácil, especialmente en un segmento tradicional como la ingeniería, pero sólo podremos avanzar si aprendemos lo que tenemos que transmitir a los profesionales del sector. Tenemos que ponerlo a prueba, así como encontrar casos de éxito y fracaso para debatir oportunidades y estrategias. Es poniéndolo en práctica como podremos avanzar con los estándares BIM abiertos para cosechar sus beneficios en el presente, pero sobre todo en el futuro próximo.

*Marcus Granadeiro es ingeniero civil licenciado por la Escuela Politécnica de la USP, socio director de Construtivo, empresa tecnológica con ADN de ingeniería, miembro de la Royal Institution of Chartered Surveyors (MRICS) y certificado en Transformación Digital por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES