Optimistas en terrenos inciertos

16 May 2014

Los fabricantes de los enormes “haulers” siguen poniendo sus fichas en la región.

Los fabricantes de los enormes “haulers” siguen poniendo sus fichas en la región.

Al parecer el mercado latinoamericano se torna cada día más atractivo para los fabricantes de los famosos “haulers”, que corresponden a los conocidos camiones articulados o de minería. Aunque todavía se está a la espera de la aprobación de los grandes proyectos de infraestructura de la región que están en ‘stand by’, el mercado se considera promisorio, o a lo menos, interesante.

Daniel Sasaki, gerente comercial de Volvo CE Latin America, responsable por la región hispana, sostiene que el mercado no se presenta estable. “El mercado ha mostrado oscilaciones de país a país y este segmento también”, señala el ejecutivo, quien explica que esas variaciones se han visto en los diferentes países, unos más y otros menos, en construcción o en minería, que afirma son sus principales segmentos.

Aunque uno pudiera pensar que estos cambios puedan haber generado momentos complicados en lo que respecta a las ventas de camiones articulados, no ha sido del todo mal, cuenta el gerente. “Capturamos diversos clientes gracias a esas oscilaciones”, asegura Sasaki.

Como ejemplo, el gerente comercial destaca a Chile, donde las ventas han sido bastante mayores en los últimos dos años gracias a la minería. “En Chile hemos tenido un crecimiento importante de market share. Si comparamos al año de 2012 con 2013, nuestra participación de mercado pasó del 50% al 82% respecto de los camiones articulados”, complementa.

Sin embargo, Brasil no queda fuera de los países destacados por Sasaki en lo que se refiere al consumo de este tipo de camiones. “Brasil tiene una participación muy importante en lo que es la construcción”, explica.

Por su parte, Boris Sánchez, gerente de ingeniería de ventas de Volvo Construction Equipment Latina America, comenta que muchos de los articulados de la marca son utilizados en canteras, principalmente en América Central, donde el suelo es muy arcilloso. “En gran parte de las obras del Canal de Panamá se utilizaron flotas de nuestros camiones articulados”, comenta. También agrega que Colombia es otro de los países latinoamericanos que, debido a sus terrenos accidentados, es un importante comprador de camiones articulados de Volvo.

Para entender por qué este tipo de camión es tan demandado en algunos países y en las grandes obras, Sánchez explica que ellos están proyectados para tracción y no para velocidad. También son equipos que pueden transportar enormes cantidades de carga en cualquier tipo de clima y de suelo. “El camión articulado es recomendado para obras pesadas, hidroeléctricas, represas, tuberías y proyectos de minería, entre otros”, señala. También agrega que normalmente son elegidos por constructores que no consideran solamente el consumo del camión, sino también su precio.

Por su parte, Elizabeth Lammert, consultora de marketing para productos de transporte de Caterpillar Global Construction & Infrastructure, asegura que “el tamaño y la correcta configuración del camión proporciona una solución eficiente para mover el material de un punto a otro”. Agrega también que los camiones están proyectados para generar el menor costo al cliente, ya que trabajan en construcciones pesadas, recuperación de carreteras, construcción de represas, minería, canteras y agregados. Como ejemplo, cita dos proyectos bastante importantes en la región donde se utilizaron camiones de la marca de este tipo: la construcción de la represa de Belo Monte y la ampliación del Canal de Panamá.

La consultora no espera mucho del mercado mundial de minería para este año, lo que afirma será distinto del mercado de la construcción. “Nuestras proyecciones son que el mercado de minería continuará poco movido este año y que el mercado mundial de la construcción presentará por el contrario un desempeño 10% superior en comparación con el año pasado”, afirma. En el caso de Brasil, específicamente, estima que el mercado de la construcción continuará con el desarrollo de los diversos proyectos en marcha, como es el caso de represas, autopistas y otras áreas de construcción pesadas para la infraestructura. “Continuamos encontrando oportunidades para apoyar diferentes tipos de proyectos, en América Latina y en otros continentes”, asegura.

El fabricante John Deere también tiene su opinión sobre el mercado latinoamericano. “Como todas las regiones del mundo, América Latina se enfrenta a sus propios retos. Es un mercado importante para John Deere y nuestra visión para la región es a largo plazo”, asegura David Wilson, director de marketing de producto de los camiones volquetas articulados de John Deere Construction & Forestry.

En la opinión de Wilson, la cantidad de proyectos en América Latina tienen un efecto sobre los volúmenes, argumentando que el interés del cliente por invertir en los camiones articulados es por la capacidad de mover grandes cantidades de manera eficiente y al menor costo del equipo que otras herramientas disponibles. “Junto con la herramienta de carga correcta, como una excavadora, el contratista puede mover hasta 46 toneladas de equipo en un momento dado”, asegura.

Ventas y mercado

El gerente comercial de Volvo cuenta que 2014 no llegó con muchas sorpresas en lo que respecta a las ventas de camiones articulados. “Nuestras proyecciones se están manteniendo dentro del ritmo de 2013, totalmente dentro de lo normal”, afirma.

Por su parte, la consultora de marketing de producto de Caterpillar explica que la compra de equipos no representa lo más importante. “Nosotros atendemos a un buen número de clientes en Brasil, los cuales, en este momento, están demandando más soporte de piezas y servicios que la adquisición de nuevos equipos”, asegura. Lammert afirma que ello sucede debido a que los clientes que utilizan este tipo de camiones han sufrido la reducción de sus actividades y cita como ejemplo la conocida condición de la industria minera en todo el mundo.

John Deere no entrega sus informaciones de ventas, pero el director de marketing de producto señala que los precios de las materias primas están teniendo un impacto en las economías de América Latina afectando de esta forma diversas áreas, especialmente la minería.

Más demandados

Obviamente cada región de América Latina exige un tipo de camión diferente dependiendo del trabajo a ejecutar y donde. Pero algunos ya son considerados los más demandados en Latinoamérica por los propios fabricantes.

Según los ejecutivos de Volvo, los camiones articulados de la marca más vendidos para clientes latinoamericanos son el A30 y el A40, que cargan 28 toneladas métricas y 39 toneladas métricas, respectivamente. “El A30 es más recomendado para obras de infraestructura pesada. Por su parte, el A40 para canteras y eventos de minería, porque carga más por ciclo”, asegura Sasaki. El gerente también cuenta que, en 2013, fueron 116 las unidades vendidas en total en la región.

Cabe destacar que el A30 es fabricado tanto en la fábrica de Pederneiras, en Brasil, como en las instalaciones de Suecia. El A40, por su parte, proviene sólo de Suecia, fábrica que es la primera de Volvo en ser neutra en cuanto a emisiones de carbono, además de ser pionera en el mundo en utilizar sólo energía renovable.

Por su parte, la consultora de Caterpillar no cita los modelos más vendidos, pero asegura que los más demandados tienen como principales características la eficiencia de combustible por material cargado, la facilidad del uso y el mantenimiento, el confort y la seguridad del operador, que redundan en una mayor productividad.

La profesional explica también que los camiones articulados de Caterpillar vendidos en la región son fabricados en la fábrica de Peterlee, en Inglaterra, y los fuera de carretera, en Decatur, en los Estados Unidos. Además, la marca no apunta un único país como principal comprador. “Vendemos ambos productos en varios países latino-americanos, como México, Panamá, Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú, entre otros. Todo depende de los principales proyectos en ejecución”, cuenta. Según la consultora, solo para el proyecto de Belo Monte, fueron adquiridos 261 camiones articulados.

Según David Wilson, de John Deere, para las necesidades del mercado de América Latina, los más buscados son los productos con capacidad mayor a 35 toneladas métricas. “El 460E es el camión articulado más grande de John Deere y está disponible en toda América del Norte y América Latina”, cuenta. El 460E está equipado con una transmisión especialmente diseñada con cuatro marchas hacia adelante y reversa, la opción de tracción a las seis ruedas y suspensión adaptativa estándar, entre otras características. También ofrece alta productividad y bajo costo.

El director de marketing explica que las ventas de los camiones articulados son las más importantes para la empresa, porque siempre atraen ventas de otros equipos o implementos. Los camiones articulados de John Deere son fabricados en Davenport, Iowa, Estados Unidos y vendidos a 19 países de América Latina.

“Cautelosamente optimistas”

Aunque en diciembre pasado, Volvo CE haya anunciado la compra del negocio de camiones off-road de Terex Corporation, la norte-americana sigue en el mercado latinoamericano de los camiones y tiene su opinión sobre 2014. “Estamos cautelosamente optimistas en este punto”, asegura Mike Quaranto, gerente regional de ventas de Terex Camiones.

Definitivamente, según el profesional, todo depende de los precios de comercialización del cobre, del carbón y del oro, además de la aprobación del financiamiento de las hidroeléctricas y las autopistas ya proyectadas para la región. En tanto, comenta que todavía existen buenas expectativas respecto a las ventas de este año. “Esperamos el aumento de las ventas tanto de camiones rígidos como articulados”, asegura.

Quaranto cuenta que el camión rígido TR100, de 100 toneladas de capacidad, y el articulado TA400, de 40 toneladas de capacidad, son los más demandados en la región. “Estos camiones son los más solicitados debido a su fiabilidad, bajo costo de mantenimiento y su larga vida útil”, explica. Según el profesional, el TR100 es sencillo y fácil de mantener, además de ser un producto probado en todo el mundo. Sobre los camiones articulados, equipados con motores Scania, explica que son muy eficientes en el consumo de combustible y muy fiables.

Aunque la empresa comercializa estos camiones en diversos países latinoamericanos (México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Panamá, Costa Rica, Surinam, Guyana, República Dominicana y Panamá), asegura que su principal comprador es México.

Terex ha fabricado los famosos “haulers” en sus instalaciones de Escocia, Reino Unido, desde 1950. “Hasta hoy la fábrica de Escocia produce una serie de camiones rígidos (de 35 toneladas a 100 toneladas) en una gama de camiones articulados (de 25 toneladas a 40 toneladas)”, explica el gerente.

Cabe destacar que, según lo anunciado por Volvo en diciembre, la marca Terex sería utilizada durante un período de transición, que debería terminar en el segundo trimestre de 2014. Evaluada en aproximadamente US$ 160 millones, la negociación, que cuando anunciada esperaba todavía aprobación reglamentaria, incluye la fábrica principal en Motherwell, en Escocia, y dos líneas de productos que tienen camiones rígidos y articulados. Además, incluye el abastecimiento de camiones en Estados Unidos y la participación de 25,2% en la empresa Inner Mongolia North Hauler S.A. (NHL), que fabrica y vende camiones rígidos de Terex en China.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES