OrçaFascio lanza una solución de diseño estructural integrada con el software de Autodesk

El plugin OrçaFascio Structural OF automatiza el detallado de estructuras, optimizando tiempo y recursos.

OrçaFascio, empresa de tecnología para presupuestos de construcción, ha anunciado la llegada de otra nueva solución para contribuir a la innovación en el sector. Con OF Estrutural, un plugin para el diseño estructural, es posible documentar y crear simultáneamente un modelo informatizado de la estructura proyectada, simulando un edificio real que permite una mayor precisión y agilidad en la extracción de tablas, listas de materiales e incluso presupuestos utilizando el método BIM, lo que puede reducir el tiempo de detalle de la estructura hasta en un 80%.

Foto: OrçaFascio

Actualmente, Revit y TQS, software BIM para arquitectura, urbanismo, ingeniería y diseño, son los principales aliados de los proyectistas para desarrollar el diseño estructural de una forma más eficiente y ágil. Sin embargo, incluso con el uso de la herramienta, el detallado comprueba un elemento a la vez, y este proceso lleva horas.

OF Estrutural es un plugin desarrollado por OrçaFascio que automatiza el detallado, ya que el ingeniero alimenta el plugin en Revit, señalando de qué estructura se trata, y así el sistema lo replica para todo lo que sea igual.

“Lo que estamos haciendo es transformar uno de los trabajos más difíciles, cansados y propensos a errores del ingeniero en algo mucho más automatizado. Nuestra estimación es que en lugar de que este profesional pase una semana trabajando en el proyecto, podrá hacer el mismo trabajo en sólo una tarde utilizando el plugin. Estamos cambiando un gran número de horas de dedicación por optimizar el tiempo de este profesional, a la vez que dejamos los detalles del proyecto lo más claros posible para que los ingenieros de la obra puedan evitar errores y fallos en la estructura”, explica Antonio Fascio, CEO y fundador de OrçaFascio.

Uno de los principales objetivos de la solución es garantizar que el diseño estructural esté lo más claro posible cuando llegue a la obra, ya que, según un estudio realizado por Autodesk, el 52% de los reprocesos en las obras se deben a la falta de datos. Esta tecnología puede actuar directamente sobre este aspecto, reduciendo drásticamente los errores innecesarios.

Un ejemplo para ilustrarlo es la forma en que el plugin te indica la distancia entre los pilares de cimentación e identifica el material utilizado. Es habitual que se olvide alguna parte de esta comprobación, lo que obliga a los ingenieros a volver a trabajar, ya que la parte estructural no es susceptible de errores. Es más, una vez que el software ha recibido la información, el proceso de detallado se realiza en minutos, ahorrando más de 10 veces el tiempo que se emplearía en este proceso si se hiciera sin el plugin y, por supuesto, garantizando que no se produzcan errores.

De esta forma, toda la información sobre la ejecución del proyecto está en OF Estrutural. El plugin se lanzó con 17 funciones diferentes y se implementarán otras 9, todas ellas enfocadas a detallar el tiempo y generar vistas de la obra. OrçaFascio espera que el lanzamiento de OF Estrutural traiga 400 nuevos clientes a la empresa, con ingresos de 2 millones de reales en el primer año.

“El lanzamiento se produce al final de un año excelente para OrçaFascio. En 2023, pasamos por muchos cambios debido al crecimiento del negocio y OF Estrutural es un paso en esa dirección”, concluye el CEO.

En 2021 y 2022, OrçaFascio lanzó dos plugins para la parte eléctrica e hidráulica de las obras. OF Hidráulico permite dimensionar y calcular la presión del agua según las normas brasileñas, así como identificar y corregir nivelaciones y tuberías. El nuevo OF Electrical 3.0 ofrece la posibilidad de importar diagramas de cuadros vinculados, cargas eléctricas e identificadores de cableado. De este modo, OF Estrutural cumple el objetivo de la empresa de digitalizar, mejorar los procesos y reducir los costes en el sector de la construcción.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES