Orguel: Conducción infalible

El Grupo Orguel, uno de los grupos empresariales más fuertes de Brasil, destaca en el sector de la construcción desde hace varias décadas. Gran parte de este éxito exultante se debe a la mano firme, tenaz y estratégica de un liderazgo bien estructurado, y a su capacidad de reacción ante las dificultades.

Actúan en el mercado de la construcción hace 59 años, ofreciendo tecnología, conocimiento técnico y atención diferenciada a los negocios de ingeniería y logística.

Para entender mejor la historia de esta empresa ganadora y dotada de triunfos, CLA viajó a Belo Horizonte para conversar con los hermanos Fabio y Francisco, y con sus sucesores Sergio y Rodrigo.

Este reportero tuvo el honor y el privilegio de ver y oír, de boca de estas dos leyendas vivas, cómo empezó todo y comprender cómo, a lo largo de los años, Orguel no sólo se fortaleció, sino que se situó entre las empresas más prestigiosas del panorama nacional.

El principio de todo

Después de salir de Conceição do Mato Dentro, MG, los hermanos Fábio y Francisco de Assis Guerra Lages llegan a la capital con un sueño y las palabras de su omnisciente madre entonando y guiando su horizonte.

Doña Didina, de forma tierna y sabia, siempre instruyó a sus diez hijos en que el mundo, además de ser grande y rico, debía ser explorado y conquistado.

Los fundadores Fábio y Francisco de Assis Guerra Lages.

El proverbio portugués “homem sabido, ou muito lido, ou muito corrido” (hombre sabio, o muy leído, o muy corrido), era entonado a menudo por ella, que creía que las únicas armas para tales descubrimientos debían ser el conocimiento (leer) y el viaje (correr).

Así nació, en 1963, Provendas, que en 1964 pasaría a llamarse Orguel - Organização Guerra Lopes. Pasaron los años y las actividades se ampliaron con la distribución exclusiva de importantes marcas internacionales, fabricantes de compactadores, vibradores y bombas.

Con una visión adelantada a su tiempo, en 1977, los hermanos fueron pioneros, por ejemplo, en el alquiler de equipos de construcción en el país. En 1978, fundaron su propia fábrica de andamios, ascensores y apuntalamientos, referencia brasileña en calidad y tecnología.

Desde entonces, experimentando un crecimiento vertiginoso, han buscado asociaciones con marcas extranjeras para aumentar aún más su cartera, incluyendo equipos para la limpieza, exportación e importación de maquinaria, proyectos inmobiliarios, y muchos otros con el objetivo de satisfacer las demandas del mercado de la construcción. En continua expansión, en 2007, se convierte en una empresa de leasing para plataformas aéreas, con equipos de última generación para el acceso a las alturas.

Equipos modernos y exigentes

Confianza es una palabra clave para el Grupo, que invierte mucho en innovación y tecnología y es una referencia en el mercado.

Orguel invierte fuertemente en innovación y tecnología, siendo referencia en el mercado y sinónimo de fiabilidad.

Mantenerse actualizada y coherente con lo que el mercado exige ha sido el foco de Orguel.

No es sólo un diferencial competitivo, sino una necesidad. Invertir en innovación y tecnología forma parte de la estrategia de la empresa, que afronta los contratiempos con madurez y seriedad.

“Para nosotros, tecnología y espíritu empresarial son dos palabras que deben ir juntas. Y mucho más allá, estas herramientas son esenciales para que el trabajo humano aproveche todo su potencial. Es crucial para el éxito que sepamos sancionar y valorar cada herramienta. Y nuestras inversiones no cesan en la consecución de la excelencia comercial”, valora Fabio Orguel.

Buscando lo intangible en el negocio, centrado en alinear y dar la máxima distinción en su cultura, segmentación de mercado, formas de actuar, definición de ofertas, se ve en el conjunto, una diferenciación inherente.

Orguel es el propietario en Brasil del sistema QuikDeck, una asociación con la marca americana Safway.

Se trata de una plataforma de trabajo suspendida con tecnología de vanguardia, que garantiza una mayor productividad, seguridad y calidad en la ejecución de trabajos en altura.

El Sistema de Acceso Suspendido QuikDeck es una plataforma de última generación que puede configurarse fácilmente para crear un área de trabajo con gran capacidad de carga y flexibilidad para componer diferentes formas geométricas y tamaños. Ensamblada a partir de un único módulo, puede ampliarse ya en posición de trabajo.

Plan de sucesión que perpetúa la cultura y los valores

No es raro observar empresas que, tras pasar por un plan de sucesión, acaban naufragando.

Este no fue el caso de Orguel.

“Mucho más allá de una empresa de alquiler, somos un desarrollador especializado de soluciones.", declara Sérgio Guerra, CEO de Orguel.

La preparación del sucesor, su desarrollo y la participación de sus miembros deben estar alineados con los propósitos de la empresa y de la familia. Y tanto Sergio Guerra, actual CEO, como Rodrigo Guerra, presidente del Consejo de Administración, fueron capaces, de forma absurdamente excelente y adecuada, no sólo de dar continuidad a la empresa familiar, sino de hacerla aún más rentable y destacada.

Fabio y Francisco, conscientes de que la gestión eficaz de una empresa debe tener en cuenta no sólo el presente, sino también el futuro, moldearon desde muy pronto la mentalidad ganadora que hemos visto en el Grupo. Por ello, es fundamental que los directivos estén preparados para afrontar los cambios y los imprevistos, garantizando la continuidad y la prosperidad a largo plazo.

Por supuesto, mucho más que conocimientos técnicos y de muchos años, para este triunfo contaron con algo que sus hijos Sergio y Rodrigo heredaron de sus padres: pasión, motivación, compromiso y una dosis extra llena de audacia para querer lo nuevo, probar lo antes no probado y mucha voluntad para hacer que las cosas sucedan.

“Para nosotros, desde pequeños estaba claro que debíamos superar el concepto de que nuestra función era sólo gestionar una organización. Estoy en Orguel desde los 16 años y, para nosotros, estar aquí consiste en el arte y la técnica de dirigir, conducir y unir e involucrar a todo el equipo en el mismo propósito y objetivo y con el mismo amor y dedicación de nuestros padres”, revela Rodrigo.

En 2009, Sérgio Guerra Lages asume la presidencia del Grupo Orguel con el desafío de dar continuidad al trabajo de Fábio y Francisco de Assis Guerra Lages, que pasan a formar parte del Consejo de Administración de la empresa.

Nuevos enfoques y capital intelectual

“Desde pequeños nos enseñaron a tener una visión amplia de todas las dificultades y problemas, encontrando la toma de decisiones más asertiva y coherente con la realidad.”, Rodrigo Guerra, Presidente del Consejo de Administración.

La nueva dirección ha evidenciado el enfoque de la empresa en potencializar oportunidades, posibilitando atajos y permitiendo la necesaria alineación entre los deseos personales y los intereses empresariales. La empresa es famosa en el mercado por destacar la valorización profesional y la valorización de las competencias.

La unidad fabril, situada en la región de Vespasiano, tiene aproximadamente 150 mil metros cuadrados y emplea a 400 trabajadores. En Brasil, este número llega a 1.300 directos y 11.000 indirectos. La marca está presente con unidades en Ceará, Pernambuco, Bahia, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Espírito Santo, São Paulo, Paraná y Rio Grande do Sul, cubriendo todo el territorio nacional.

Allí, de forma enérgica y atenta, está la producción de andamios, puntales, la línea de apuntalamiento (otros tipos de andamios con accesorios), la línea Mecanflex (un diferencial exclusivo de la empresa que es un andamio de encaje) y hoy considerada la niña de los ojos, la plataforma Mecanfly.

Se entiende que tal compromiso está relacionado con el sentimiento de empoderamiento de los empleados, un ambiente de trabajo positivo y la percepción de que el trabajo duro y calificado realmente vale la pena.

José Magno Pacheco, hojalatero desde hace 45 años en la plantilla, no oculta su afecto al hablar de su trayectoria: “Orguel es mi segunda casa y mis amigos, mi segunda familia. Me escuchan, me respetan y me estimulan y me siento orgulloso y feliz de trabajar y convivir con todos aquí”, proclama.

Y en 2015, Orguel inició un audaz proyecto de reestructuración interna de proyectos y cartera para ser aún más competitiva en el mercado. Con la ayuda de importantes consultorías, redefinió su portafolio para el alquiler de equipos medianos y grandes, dirigido a los segmentos de construcción, industria, minería, off-shore e infraestructura.

Hoy, por definición, el Grupo, con acciones impulsadas, es uno de los líderes del segmento y, con foco en los resultados, ve un crecimiento continuo en su generación de ingresos y en la reducción de gastos.

Invirtiendo incesantemente en tecnología y alineada con las tendencias, la empresa también busca la sostenibilidad, que hoy camina de la mano con la innovación.

Un legado fácilmente observable en los grandes proyectos de construcción brasileños.

El mayor edificio de Minas Gerais contó con la experiencia solicitada a Orguel.

Hemos visto, en todo el país, la crisis que sacudió el escenario nacional en los últimos años y que resultó en un debilitamiento de las empresas, con pérdida de mano de obra y mayor endeudamiento. El Grupo Orguel no se desanimó y no sólo consiguió continuar su expansión, sino que se consolidó y perfeccionó en el sector.

Participando en proyectos notables como la construcción del mayor edificio de Minas Gerais o la reforma del importante aeropuerto de Viracopos, el saber hacer de la empresa, entre muchos otros, es evidente.

Con casi 60.000 m² de área construida, el Edificio Corporativo Concórdia es un emprendimiento comercial de la Constructora Caparaó, ubicado en un terreno de más de 7.000 m² en Alameda da Serra, en Nova Lima (MG). El edificio tuvo un costo estimado de aproximadamente R$ 350 millones.

El Grupo fue responsable de la elaboración de un proyecto especial que permitiera el acceso a cada uno de los 44 pisos del edificio, en toda su longitud de 170 m, para permitir el hormigonado de cada uno de los pisos.

El montacargas era la única forma de acceder a las plantas de Concórdia Corporate, siendo utilizado para el transporte de personas y materiales las 24 horas del día.

Soluciones del Grupo Orguel presentes en la construcción de la nueva terminal de pasajeros de Viracopos, en Campinas/SP.

En el aeropuerto de Viracopos, la demanda era diseñar una solución para la conclusión de los acabados de los lucernarios de vidrio laminado en la cubierta de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Viracopos. A ideia da instalação de lucernários de vidro laminado fotovoltaico é proporcionar iluminação natural ao local, reduzindo assim os custos mensais com energia elétrica e estimulando a cultura da sustentabilidade nas grandes empresas.

Considerado hoy una de las atracciones turísticas de Florianópolis, el puente Hercilio Luz también contó con la experiencia de Orguel. El puente sobre el mar necesitaba una solución técnica que permitiera realizar un trabajo de restauración en el paño inferior, algo improbable con andamios convencionales.

La opción encontrada fue QuikDeck, creado para trabajos en puentes, ya que el montaje es independiente de un soporte que sale del suelo.

“Para nosotros es un honor poder participar en el desarrollo y promoción de la ingeniería de accesos como en este caso. Podemos decir que buscamos encontrar soluciones y ser capaces de dejar nuestra huella Brasil fuera “, dijo Renison Moreira, director comercial.

MRV Arena: Debido a su grandeza y visibilidad, la obra atrajo la atención de grandes empresas y, en consecuencia, se volvió muy competitiva. Las soluciones de Orguel fueron acertadas en la ejecución de la obra.

Otro gran emprendimiento que cuenta con la experiencia de Orguel es el MRV Arena. En 2020 se inició en Belo Horizonte la construcción del estadio oficial del Clube Atlético Mineiro, el Arena MRV. Y el 15 de abril se abrieron las puertas y los aficionados del Atlético pudieron disfrutar de la grandiosidad y suntuosidad del campo.

Oguel explicó que una de las principales características de este proyecto fue el hecho de estar centrado en el calendario de ejecución de los servicios, por lo que, a lo largo de su desarrollo, la seguridad y el uso de soluciones innovadoras fueron siempre cruciales.

“Está en nuestro ADN lidiar con lo que es complicado, aparentemente sin solución, y en este caso no fue diferente. El cliente necesitaba realizar los servicios de instalación de toda la parte eléctrica y de iluminación del estadio, pero al tratarse de un techo alto, el lugar se volvía de difícil acceso. Sin embargo, como tenemos un equipo muy alineado y comprometido, estudiamos las posibilidades y así optamos por QuickDeck y todo salió bien, sin ninguna complicación”, dijo Agnaldo Lemos, Supervisor de Producción.

Con la misión de facilitar este proceso, Orguel utilizó el sistema QuikDeck, evitando un posible retraso en el cronograma y aumento en el costo del servicio con el montaje de otras soluciones.

Además, también alquiló Plataformas Elevadoras, Andamios y Grupos Electrógenos. El Andamio de Fachada Mecanflex y el Andamio Multidireccional, presentes en la obra desde el inicio, fueron utilizados para la ejecución de albañilería en lugares planos, para superar los desniveles encontrados en las gradas y en la ejecución de la baranda de vidrio de la cabina de prensa, respectivamente.

Lanzamiento del Año

El Mecanfly en acción.

Perteneciente al grupo, Mecan, con sede también en Belo Horizonte, es responsable de la fabricación de los equipos disponibles para la venta. El producto estrella de la empresa es el andamio, que representa un significativo 40% del mercado nacional.

Para Carlos Alberto, director de operaciones, el lanzamiento viene a atender una demanda del mercado que necesitó adaptarse en los últimos años, denominada “de bajo nivel”: “Este tipo de equipo ya es bastante común en EE.UU. y Europa, aquí en Brasil está ganando espacio y siendo cada vez más solicitado por los clientes gracias a la productividad y seguridad que ofrece”, reiteró.

Lanzada en marzo de este año, la plataforma fue desarrollada para acceso a pequeñas alturas, y es considerada una alternativa que alía seguridad y versatilidad a las escaleras y andamios. Su tamaño permite un transporte más ligero y compacto, así como una amplitud de movimiento de 360º para el operador.

Uno de sus diferenciales es el mástil de aluminio, desarrollado por los proyectistas de la empresa, el accionamiento puede ser considerado el gran atractivo del equipo, pues se realiza de forma simple y perfectamente adaptable a las diferentes demandas y requiere poco mantenimiento.

Además, su manejo también se ve simplificado por todos estos factores.

De la A a la Z, todo en alquiler

La producción de andamios de Orguel representa el 40% del país.

Con una cartera muy amplia, Orguel puede atender con sus equipos todas las fases de una obra.

Desde Plataformas Articuladas y Telescópicas, hasta compresores de aire y bombas sumergibles, son varios los tipos de posibilidades ofrecidas a los clientes.

Planeando destacarse en el área de Access, viene utilizando más ingeniería y buscando soluciones integradas para el nicho. El cliente, al entrar en contacto con la empresa, puede contar con una consultoría especializada que atenderá minuciosamente los requisitos solicitados por él.

“Mucho más allá de una empresa de alquiler, somos un desarrollador especializado de soluciones. Trabajamos con el cliente, investigando lo que mejor se adapta a sus necesidades. Establecemos un propósito muy fuerte de ser, para ese cliente, un socio en la obtención no sólo de lo que hay de mejor en el mercado, sino también de lo que es más congruente y adecuado para él”, declara Sérgio Guerra, CEO de Orguel.

Una mirada reflexiva

Hace quince años, Orguel se asoció con la Apae y tiene un programa especial en el que emplea a 35 empleados que realizan trabajos manuales y en el que el objetivo es, más que nada, integrarlos no sólo en el mercado laboral, sino hacerlos parte de la sociedad en general.

La equidad y la diversidad también se aprecian en la plantilla de la empresa. Muchas mujeres forman parte de la empresa, que cuenta con un programa estructurado de puestos y salarios, con igualdad y equidad de oportunidades.

Fábrica de Orguel en Vespasiano, donde trabajan 400 empleados.

Con tantos aspectos impulsados y fomentados, el futuro parece prometedor para Orguel, y los planes de internacionalización y expansión están en plena marcha: “Estamos ilusionados, haciendo planificación estratégica, y creemos que en los próximos años nos consolidaremos como una empresa de soluciones más completas, capaz de ofrecer los mejores proyectos en sectores que tengan esta necesidad. Un servicio más personalizado y de ayuda a los clientes en sus proyectos. Estamos preparados para crecer y conquistar una porción aún mayor del sector”, afirma Sérgio.

Pero mucho más allá del factor monetario, se nota I su alcance, una posición de halcón e inspiradora que, viene en línea con un estudio de 2018 en los Estados Unidos, que encontró que el 78% de los encuestados esperan que las empresas se desempeñen más allá de las ganancias; también deben impactar positivamente en la sociedad.

“El objetivo primordial de una empresa va más allá de sus beneficios a lo largo del tiempo, asegurando su continuidad empresarial y su crecimiento sostenible. Las empresas tienen la responsabilidad de contribuir a la sociedad y al medio ambiente, por ejemplo, mediante programas de responsabilidad social. Así afrontamos los próximos años y que vengan más retos”, concluye Francisco.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES