Pacífico II se entregaría antes de lo previsto

02 April 2019

96,5 kilómetros de vías, un túnel de 2,5 kilómetros y 42 puentes son parte del proyecto Pacífico II, de la cuarta generación (4G) que está buscando mejorar la conectividad en Colombia. Al respecto, Gustavo Bernal, Gerente de la Concesión a cargo, La Pintada, señaló al medio Portafolio que “las obras serán entregadas antes de lo programado inicialmente”.

Pacífico II

Pacífico II

Adicional al anillo vial de 54 kilómetros que conecta Primavera con La Pintada, en Antioquia, que fue entregado en octubre de 2017, hay un nuevo tramo que une dicho anillo con los actuales trabajos de la autopista de doble calzada, que llega hasta Bolombolo, también en Antioquia; completando otros 42,5 nuevos kilómetros de vías, alcanzando el total de 96,5 kilómetros. Así, desde la concesionaria afirmaron que, al cierre del mes de marzo, el avance de los cuatro frentes de obra se calcula en un 61% y el del túnel Mulatos en un 65%; siendo estas cifras un 9% mayor de avance de lo presupuestado.

De esta manera, Pacífico II se ha consolidado como el proyecto 4G que más avance tiene en Antioquia, por lo que desde la concesionaria La Pintada admitieron que las obras podrían entregarse en junio de 2020 y no en octubre como lo estipula el contrato, es decir cuatro meses antes. “Estamos convencidos que esta obra va a transformar a la región. La zona de influencia directa la componen 11 municipios y la mayoría de los empleados son locales. Además, La Pintada se ubica en un lugar estratégico, estando a la misma distancia entre el Pacífico y el Atlántico”, remarcó Gustavo Bernal.

Una de las obras que componen este megaproyecto, es el túnel Mulatos, que atraviesa las montañas antioqueñas y, sin embargo, avanza a toda máquina. La estructura subterránea atraviesa el macizo rocoso existente entre el río Mulatos y el río Cauca, constituyendo la Unidad Funcional 3 del proyecto. El túnel tiene 2,5 kilómetros y su construcción se inició durante el segundo semestre de 2017; para su construcción se han utilizado más de 16 mil metros cúbicos de concreto lanzado de soporte, lo que equivale a 7 piscinas olímpicas. A su vez, se han extraído más de 650 mil metros cúbicos de material de excavación. Según la concesionaria, con el avance que tiene el túnel, “ya está al nivel de pasar a la fase de revestimiento definitivo, drenaje y obras de acabamiento”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES