Panamá abrirá proyectos de infraestructura
08 June 2015
A pesar de la crisis que afecta a una de las economías más grandes de la región, el PIB de Panamá registró una subida del un 6,3% en 2014, y el resultado se debe repetir este año, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El buen desempeño se debe a el enorme proyecto de expansión del Canal de Panamá, que creó cerca de 100 mil puestos de trabajo directos e indirectos y una política agresiva para atraer a las multinacionales con la exención de impuestos.
Con esto, el país atrajo a más de 100 sedes regionales de empresas de diferentes tamaños y presentaciones, y hasta ya es posible visitar prestigiosas tiendas de marcas en uno de los dos centros de ventas de lujo en la ciudad de Panamá.
Algunos estudios muestran un crecimiento significativo de la inversión directa en el país y el PIB per cápita, gracias a la atracción de empresas que han generado oportunidades, especialmente en el sector de la construcción, que tenga en cuenta el gran número de edificios en construcción.
Algunas investigaciones, sin embargo, sugieren desafíos debido a una desaceleración del crecimiento en la región en los próximos años. El país ha registrado un crecimiento de un 10% en los dos primeros años de la década, pero con el final de las obras previstas para este año, será desmovilizado unos 8.600 trabajadores directos.
Sin embargo, el país está estudiando para mantenerse al día con el crecimiento con un plan de US$ 6,3 milliones de inversión en infraestructura en los próximos cinco años, lo que puede garantizar el empleo de la fuerza de trabajo de las obras de canal.
En la lista de proyectos están: la expansión de las líneas de transporte público y la construcción de nuevas líneas de alta tensión. Sin embargo, el principal motor de la economía debería seguir siendo el transporte marítimo, que actualmente representa el 26% del PIB.