Panamá planifica nuevo tren

19 March 2019

Tren Panamá David

El proyecto para construir una línea de tren de pasajeros y carga de 391,3 kilómetros entre Panamá y David es casi una realidad. La Comisión de Alto Nivel nombrada por el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, entregó los estudios de factibilidad para el inicio de las obras.

La iniciativa es parte de los proyectos emblemáticos de cooperación no reembolsable entre Panamá y China, donde el tren será capaz de transportar a 750 pasajeros, circular a 160 km/h, tendrá 21 paradas y completará el trayecto en dos horas y media.

Se espera que la construcción de la mega obra tarde seis años y tenga un costo en torno a los US$4.100 millones. Los trabajos serán ejecutados por la empresa China Railway Design Corporation, de amplia trayectoria en obras ferroviarias, quienes de la mano de varias empresas panameñas apoyaron los análisis económicos, geotécnicos, de suelo, demanda del servicio y otras.

Ahora los estudios de factibilidad serán revisados por un panel de expertos para verificar su rentabilidad para el país. “Se han sometido por invitación a concurso de precios a cinco empresas internacionales especialistas en este tipo de proyectos para que evalúen el estudio de factibilidad entregado y ayuden a Panamá a interpretarlo y puntualizar lo que necesita ser aclarado”, señaló Óscar Ramírez, Presidente de la Comisión de Alto Nivel, quien enfatizó además que “necesitamos pasar por el panel de expertos para que el proceso sea transparente, dado que es un proyecto país que no compete a un solo gobierno”, sentenció.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES