Para 2024, ANFAVEA prevé mayores volúmenes en todos los indicadores

El año debería cerrarse con 2,29 millones de matrículas emitidas, lo que supone un aumento del 8,8% respecto a 2022, por encima del 6% previsto por la organización.

Los camiones, como se esperaba, cayeron un 15,2% tras la fuerte anticipación de compras en 2022, a raíz de la nueva fase de la legislación sobre emisiones que elevó los costes de los productos.

Foto: Volkswagen

A pocos días de finalizar el año, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) divulga el balance estimado del sector automotor en 2023, así como las proyecciones para 2024.

El año que acaba de terminar estuvo marcado por un aumento significativo del mercado interno, estabilidad en la producción y caída de las exportaciones.

Para el próximo año, la estimación es que se produzca un nuevo repunte, no sólo en las ventas, sino también en los otros dos principales indicadores de la industria automovilística.

Mercado interior - Tras un primer semestre inferior a lo esperado, a partir de agosto se produjo un aumento significativo del ritmo de ventas de automóviles, que alcanzó una media de 10.600 unidades/día en noviembre.

El año debería cerrarse con 2,29 millones de matrículas expedidas, un 8,8% más que en 2022, por encima del 6% previsto por la organización.

En el segmento de los pesados, los autobuses crecieron un sorprendente 18,8% en el año, gracias sobre todo a una mayor demanda de modelos para uso en carretera.

Los camiones, por su parte, cayeron un 15,2%, como estaba previsto, tras la fuerte anticipación de las compras en 2022, a raíz de la nueva fase de la legislación sobre emisiones que elevó los costes de los productos.

Para 2024, Anfavea prevé unas ventas de 2,450 millones de vehículos, un 7% más que en 2023. Desglosado por grandes segmentos, se espera un aumento del 6,6% para turismos y vehículos comerciales ligeros, y del 14,1% para vehículos pesados.

Producción - A pesar del crecimiento del mercado interior, la producción cayó un 0,5% a lo largo del año, debido a la caída de las exportaciones y al importante aumento de las importaciones.

La estimación, a pocos días del final del año, es de una producción acumulada de 2,359 millones de vehículos.

Para el próximo año, Anfavea espera que este volumen crezca un 4,7%, lo que representaría 2,470 millones de unidades producidas.

“Necesitamos de todos los esfuerzos conjuntos de las empresas y de la sociedad para aumentar nuestra productividad, pero creo que sólo en 2026 recuperaremos los niveles registrados antes de la pandemia”, afirmó el presidente Márcio de Lima Leite.

Exportaciones - Tras el fuerte crecimiento registrado en 2022, los envíos cayeron este año un 17%, hasta las 399.000 unidades. Además de la retracción en el mercado interno de destinos importantes como Chile y Colombia, hubo una significativa pérdida de participación de los productos brasileños en Argentina, nuestro principal socio comercial, hasta el punto de ser superado por México por primera vez en la historia.

Si los modelos nacionales aún tuvieran una participación del 49% en el mercado argentino, como hace cuatro años, habríamos vendido 95.000 unidades más este año, ya que hubo crecimiento en ese mercado. Sin embargo, la cuota de Brasil ha caído al 27%.

Para 2024, la previsión de Anfavea es exportar un total de 407.000 unidades, un ligero aumento del 2% en comparación con 2023.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES