Para el CNI, incluso con la recuperación, las expectativas se retraen

Por primera vez desde septiembre de 2022, la valoración de las condiciones actuales en comparación con el mes anterior es menos negativa. La confianza avanzó entre las grandes empresas, en el Noreste y el Medio Oeste.

El Índice de Confianza del Empresario Industrial (ICEI) - resultados sectoriales, de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), se mantuvo estable en un sector, subió en 12 sectores y bajó en otros 16, en el paso de abril a mayo de 2023. La caída se produjo debido al empeoramiento de las expectativas para los próximos seis meses. Entre el 2 y el 10 de mayo se encuestaron 1.987 empresas, 775 de ellas pequeñas, 741 medianas y 471 grandes.

El índice de evolución del nivel de número de empleados en el sector de la construcción se situó en 50 puntos en abril de 2023. Foto: CNI

De los 29 sectores evaluados por la CNI, Metalurgia, Biocombustibles y Construcción de Edificios pasaron de un estado de falta de confianza a otro de confianza. Y Alimentación y Textil pasaron del estado de confianza al de falta de confianza. Teniendo en cuenta estos movimientos, el ICEI de mayo muestra que 11 sectores se encuentran en estado de confianza y 18 en estado de falta de confianza.

El Gerente de Análisis Económico de CNI, Marcelo Azevedo, evalúa que por primera vez desde septiembre de 2022, hay una mejora en la evaluación de las condiciones actuales en comparación con el mes anterior en la mayoría de las segmentaciones de la industria. “Esta evaluación menos negativa ayudó a aumentar la confianza de algunas segmentaciones de la industria. La confianza avanzó en las grandes empresas, en las regiones Noreste y Medio Oeste y en el conjunto de la industria de la construcción”, explica.

Así las cosas - El índice de evolución del nivel de actividad del sector de la construcción registró un ligero aumento de 0,2 puntos en el paso de marzo a abril de 2023 y terminó el mes en 49,7 puntos.

El índice se mantiene por debajo de la línea divisoria de los 50 puntos, lo que indica que el descenso del nivel de actividad en el periodo fue moderado y poco generalizado. El número de empleados en el sector de la construcción se situó en 50 puntos en abril de 2023. El dato indica estabilidad del empleo en el periodo.

Todos los componentes del ICEI de la construcción registraron un aumento de abril a mayo. Sin embargo, a pesar del aumento registrado, sólo el Índice de Expectativas se mantuvo por encima de la línea divisoria de los 50 puntos, alcanzando los 54,6 puntos.

Aunque registró un aumento de 2,8 puntos, el Índice de Condiciones Actuales se mantuvo por debajo de la línea divisoria de 50 puntos, en 46,5 puntos. Así, indica que los empresarios evalúan que hay un empeoramiento de las condiciones actuales de la empresa y de la economía.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES