Pavimentadoras: Haciendo caminos de calidad

01 August 2017

En este informe de Concreto Latinoamericano presentamos los últimos avances en máquinas dedicadas a la pavimentación con concreto.

Sp 60

La nueva serie SP 60 de pavimentadoras de Wirtgen incluye más elementos que se accionan por medios hidráulicos.

Son las máquinas esenciales para la pavimentación de carreteras y calles. Se trata de las pavimentadoras de hormigón o concreto, a las que se suman las de cordones y cunetas y las de aceras. Aquí presentamos los últimos avances en este tipo de equipamiento de Wirtgen, GOMACO y Terex Bid-Well, con amplia experiencia en esta industria.

Wirtgen Group tiene diversas soluciones para el extendido preciso y económico de pavimentos de hormigón y de perfiles monolíticos, donde destacan las extendedoras de encofrado deslizante de su marca Wirtgen. Debido a su estructura modular, es posible configurar las máquinas de forma individual y realizar casi cualquier obra, incluyendo formas especiales.

La nueva serie SP 60 sustituye al modelo SP 500 con nuevas prestaciones, con posibilidades de uso en variadas aplicaciones de encofrado entre orugas y lateral. Con los modelos SP 61/SP 61i, SP62/SP 62 i y SP 64/SP 64 i, se presentan una serie de nuevas tecnologías.

La serie SP 60 incluye más elememtos que se accionan por medios hidráulicos. Gracias a la nueva concepción hidráulica, la energía se aprovecha de forma mucho más eficiente y además está disponible para otros equipos opcionales nuevos, como el trimmer y el sinfin de alimentación grande, utilizados en aplicaciones de encofrado lateral, o los cuatro brazos giratorios móviles, gracias a los cuales el cambio de máquina del modo de transporte al de trabajo se realiza con rapidez. La estructura del sistema es modular y comienza con un equipamiento básico y va creciendo conforme se vayan instalando los diversos equipos suplementarios. De esta manera, el cliente se beneficia económicamente del equipamiento adaptado a sus necesidades. Esta serie cuenta también con sistemas inteligentes de control de máquinas. Por ejemplo, los brazos giratorios son capaces de evadir obstáculos de forma activa durante el extendido de hormigón.

Por otro lado, la serie SP 90, presenta extendedoras de encofrado deslizante para el extendido entre orugas para la producción económica de capas de hormigón de mayores dimensiones, como autopistas o pistas de aterrizaje con mucho tránsito.

Los modelos SP 94/SP 94i y SP 92/SP 92i, extienden capas de hormigón con una anchura de 3,5 metros a 9,5 metros y de un espesor de hasta 450 milímetros. Al igual que la serie SP 60 la serie SP 90 viene dotada de unidades de control de la maquinaria. El sistema de control reconoce automáticamente, por ejemplo, la configuración respectiva de la máquina y ajusta los parámetros correspondientes de manera óptima.

En el caso de GOMACO, la empresa ha introducido en el mercado la pavimentadora de concreto GP3, presentada en World Of Concrete 2016, que tiene la posibilidad de pavimentar hasta 9,1 metros de ancho, y la pavimentadora de concreto GP4, con una capacidad de pavimentar hasta 12,2 metros de ancho.

Ambas series son de una tecnología reciente, como un cuadro telescópico inteligente, brazos de pivote inteligentes y capacidades de direccionamiento extremas. La nueva GP4 tiene un cuadro de rodillo telescópico doble con cilindros inteligentes para un encuadre de anchura y una referencia de ancho automático para una configuración de direccionamiento precisos.

La pavimentadora GP4 está equipada con brazos de pivote inteligentes tanto para el posicionamiento, como también para el direccionamiento de la pista. Es fácil de transportar, ya que el operador simplemente pone la pavimentadora en modo transporte por medio del sistema G+Travel para el control total de la máquina.

G+Connect en tanto permite a todos los accesorios inteligentes y sistemas de guía de GOMACO pavimentar con una interface fácil. Simplemente se conecta un sistema de guía 3D y un ajustador de potencia de transmisión. Esta maquinaria cuenta con las últimas herramientas en telemática y diagnóstico remoto.

El modelo de pavimentadora Commander III Xtreme de tres pistas cuenta con el nuevo paquete Extreme para aplicaciones de pavimentación múltiples, que incluye sensores rotatorios para la dirección, circuitos de viaje independientes para cada pista, el sistema de radio de curvatura de tres sensores y el modo offset repetible. Los ingenieros de software de la compañía han creado el nuevo radio de curvatura que junto con el sistema de control G+, permite al operador programar el tamaño del radio de curvatura en el sistema de control. Mientras la Commander III se aproxima al radio de viraje, con los valores ya ingresados, el operador activa el programa de viraje alrededor del radio.

Gp4

La pavimentadora de concreto GP4 de GOMACO tiene la capacidad de pavimentar hasta 12,2 metros de ancho. 

Por otro lado, la empresa cuenta con pavimentadoras de cordón y cuneta. Destaca el modelo GT-6300 con una serie nueva de moldes 3100 para perfilado. Durante esta tarea, la GT-6300 está constantemente ajustándose a inclinaciones o pendientes y el correcto drenaje. Está configurada con un sistema de posicionamiento o con un trimmer.

Pavimentación de aceras

 

El fabricante Terex Bid-Well cuenta con un aditamento para la pavimentación de aceras flexible que es montable sobre una pavimentadora de rodillo para puentes. El llamado Pavimentador de Aceras Terex Bid-Well, es un accesorio de peso ligero que puede ser fácilmente transladad de una pavimentadora a otra, reduciendo la necesidad de unidades múltiples y la inversión del contratista en equipamiento.

Ofreciendo una operación simple para un solo operador, la pavimentadora ergonómica de aceras reduce de manera significativa la necesidad de obras hechas a mano y labores extras para líneas multipropósito, ahorrando costos. El rodillo hidráulico de 152,4 milímetros gira a velocidades variables controladas por el operador alcanzando las 200 rpm. Los contratistas pueden optimizar el largo de los tubos de rodillo desde 1,2 a 3,7 metros, para cumplir con los requerimientos de los lugares de trabajo.

Mientras otros equipos complementarios de pavimentación de acera necesitan modificar la pavimentadora de rodillo para obtener de allí su energización, el nuevo sistema de pavimentación de Terex Bid-Well opera con su propia fuente de poder, por lo que se acopla fácilmente para estar listo para la pavimentación rápida. Fácil de operar, el nuevo pavimentador de aceras tiene dos controles de palanca para la operación. Una palanca acciona la velocidad de rotación del rodillo, mientras que la otra palanca controla el avance o retroceso en el movimiento del rodillo. La unidad energizada permite medir, terminar y sellar el concreto de manera eficiente, ensamblándose con los avances en el movimiento de la pavimentadora de puentes.

El nuevo pavimentador de acera de Terex Bid-Well puede montarse en las pavimentadoras de rodillo modelos 2450, 3600 y 4800 de la misma compañía.

Innovaciones tecnológicas

Sf 2404

En marzo de este año, Power Pavers ha introducido su primera pavimentadora de cuatro pistas, la SF-2404.

Power Pavers informó a CLA respecto a sus últimas innovaciones tecnológicas. Stephen Bullock, vicepresidente de Ventas y Marketing de la compañía, señala que sus pavimentadoras han añadido sistemas GPS para pavimentación inalámbrica. En marzo de este año, la compañía ha introducido su primera equipo de cuatro pistas, la SF-2404. Esta fue una respuesta directa a los requerimientos de los clientes que hace la carga y el transporte más fácil que las pavimentadoras de dos pistas y permite a Power Pavers ofrecer dispositivos fijadores de pasadores, eliminando la necesidad de colocarlos manualmente.

En lo que es pavimentadoras de cordones y cuneta, Power Curbers lanzó en ConExpo 2017 la Power Curber 7700 de multipropósito. Esta máquina de cuatro pistas es ideal para paredes de barrera, zanjas, con pavimentos de hasta 6,1 metros de ancho. Al igual que las pavimentadoras de concreto Power Paver, viene con la tecnología Simple Steer (dirección simple) y es capaz de trabajar con un dispositivo fijo de pasadores.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES