Pavimento de concreto tiene su momento en Brasil

09 September 2019

pavimentos

Especialistas de Brasil afirman que ha llegado el momento em que los pavimentos rígidos producidos con hormigón finalmente cobrarán más importancia en las obras viales de este país.

Su principal argumento es que el precio del asfalto ha subido cerca del 100% desde 2017, mientras el precio del cemento (insumo principal del hormigón), se ha mantenido estable a lo largo de este tiempo.

En charla durante la última Concrete Show, Alexsander Maschio, de la Asociación Brasileña del Cemento Portland (ABCP), dijo que “hay un escenario de elevación del precio del asfalto”. Este nuevo contexto económico del asfalto, según el especialista, tiene conexión con los precios internacionales del petróleo y con el hecho de que Brasil quiere vender sus refinerías, lo que hará con que el precio de todos los derivados de petróleo sea calculado en dólar.

Otro punto favorable al pavimento de concreto en Brasil, según Maschio, son las nuevas técnicas de pavimentación rígida. De acuerdo con el especialista de ABCP, los espesores de las capas de hormigón ya no son tan grandes en obras urbanas. Con ello, el costo inicial del pavimento rígido en comparación con el flexible puede llegar a ser un 30% menor.

Tradicionalmente, el costo inicial más alto siempre hizo que América Latina diera un privilegio al asfalto en sus pavimentaciones, aunque el pavimento rígido dure más y genere mejores retornos económicos. Ahora, al parecer, se cambia esta percepción. En Brasil, no más del 5% de las vías pavimentadas están hechas con hormigón.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES