Paving Expo: innovación y sostenibilidad guiarán las infraestructuras viarias en 2023

Guilherme Ramos señala un crecimiento del 40% en área y espera un 30% más de visitantes en la edición 2023 de la Paving Expo. También destaca la presentación de nuevas tecnologías aplicadas a carreteras y pistas de aeropuertos.

La Paving Expo, evento de infraestructura de carreteras y autopistas, comienza el 24 de mayo, en São Paulo, con tres días de duración. La edición de 2023 tendrá 40% más de área y reunirá diversos segmentos - desde fabricantes de equipos hasta la industria química y petroquímica que atiende a la construcción y mantenimiento de carreteras y otras obras de infraestructura.

La pavimentación también abarca un congreso, con cuatro auditorios y varias rutas de contenido. Debido a su importancia, el evento es una parada obligatoria para los que trabajan en este sector y espera recibir un 30% más de los 12.200 visitantes que asistieron al evento en 2022.

Además de la presencia de varias empresas tradicionales, desde fabricantes de equipos hasta productores de asfalto, la feria y el congreso traen novedades que muestran el fuerte atractivo de la sostenibilidad y la innovación, dos temas que deben guiar las obras de carreteras y pistas de aeropuertos en 2023.

Un ejemplo es Technoblast, una empresa que debuta en Paving con la misión de defender la importancia de controlar y monitorizar el ruido y las vibraciones generadas en las obras de infraestructuras. “Este sería un tema difícil de imaginar en el pasado”, resume Guilherme Ramos, director de STO Feiras, que organiza la feria y el congreso sobre infraestructuras viarias. Según el ejecutivo, cuya experiencia acumulada suma más de dos décadas en eventos, conceptos como ESG llegaron para quedarse.

El tema forma parte, entre otros paneles, de la reunión del Sindicato de Ingenieros del Estado de São Paulo, que cierra el programa en uno de los auditorios el 24 de mayo. El acrónimo de políticas ambientales, responsabilidad social y gobernanza también está en la presentación que la concesionaria EcoRodovias hace en el primer día del evento, detallando soluciones aplicadas en la práctica.

La economía circular, a su vez, también está en la agenda, con el uso de residuos asfálticos en la construcción de nuevas vías de acceso. El tema será debatido por varios especialistas, desde técnicos de Sabesp, la empresa de saneamiento del Estado de São Paulo, hasta investigadores universitarios.

La innovación es un tema recurrente en la Paving Expo de este año, desde el uso de la nanotecnología para la sostenibilidad en la estabilización de suelos hasta los nuevos métodos de dosificación de mezclas asfálticas. Y las aplicaciones tecnológicas no se limitan a las carreteras, como es el caso del uso de la microemulsión de recubrimiento nocturno en los aeropuertos. El propio Ministerio de Aeronáutica hablará de la experiencia en sus pistas. La digitalización, unida a los equipos de construcción, es otro de los frentes, incluyendo el uso del 3D para el movimiento de tierras, entre otros.

El evento contará con paneles específicos, que actúan como curso acelerado. “Es un fuerte atractivo, especialmente para aquellos que vinieron de otros estados y pueden conocer las novedades en equipos y actualizarse tecnológicamente”, dice Ramos. Él enumera algunos de estos módulos especiales, que reúnen a especialistas hablando sobre microcapa, con casos reales en carreteras como la SP 304 y la BR 101, el 25 de mayo.

Otro panel, en el mismo día, reúne a expertos en un taller que comparte las experiencias de concesionarios de autopistas, consultores e investigadores para discutir aspectos técnicos de los proyectos de pavimentación, la calidad de las obras viales, desafíos y, especialmente, soluciones.

“Hemos creado una dinámica diferenciada para que quienes visiten el evento puedan elegir los temas. Hay paneles largos, que funcionan como un taller, y hay conferencias rápidas centradas en temas específicos, como los seguros para obras de infraestructura y el uso de la tecnología BIM”, detalla el director de STO Feiras.

La edición reunirá a fabricantes, importadores y distribuidores de maquinaria y equipos, empresas especializadas en soluciones para la construcción y mantenimiento de puentes, viaductos y túneles y productos y servicios para pavimentación de asfalto y hormigón. La lista de expositores también incluye proveedores de soluciones para drenaje, sistemas y equipos para gestión y monitorización y equipos y servicios para seguridad vial y señalización, así como especialistas en tecnologías para contención de taludes y geosintéticos en la industria geotécnica y química.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES