Paving Expo superó sus expectativas

Paving Expo 2022, uno de los principales eventos del área de infraestructura de transportes en Brasil, retomó su formato con un récord de asistencia: 12,2 mil profesionales calificados y vinculados directamente al mercado de la construcción de carreteras.

Para Guilherme Ramos, director de STO Feiras, que organiza el evento, Paving Expo marcó definitivamente su posicionamiento como eje del sector de las infraestructuras en Brasil. “La edición de este año ha superado nuestras expectativas y estamos recibiendo los mismos comentarios de los expositores”, añade. Recuerda que prácticamente uno de cada cuatro visitantes participó también en el congreso paralelo a la feria: hubo 2.920 congresistas.

Foto: Paving Expo

Las 115 conferencias presentadas entre el 8 y 10 de junio se repartieron entre los cinco auditorios disponibles en el Pabellón Amarillo del Expo Center Norte, en São Paulo. El modelo de conferencias abarcó desde encuentros específicos como el Congreso Brasileño de Puentes y Estructuras, organizado por ABECE y ABPE, hasta talleres diferenciados como la mesa redonda con la participación de Infra Women Brasil, invitada por Votorantim, junto a Felipe Queiroz, titular de la Secretaría Nacional de Transporte Terrestre, del Ministerio de Infraestructura, y el profesor Carlos Braga, de la Fundación Dom Cabral.

Brasil duplicará el número de carreteras concesionadas y alcanzará los 48 mil kilómetros

El Congreso también aportó la experiencia de varias concesionarias como CCR, Eixo SP y agencias como DNIT y representantes de varios DER estatales. Las asociaciones de clase presentes en la apertura de Paving Expo 2022 también señalaron el potencial del mercado de infraestructura vial: con cerca de 260 mil km de carreteras pavimentadas, Brasil tiene un gran potencial, ya que posee aproximadamente 1,7 millones de km de carreteras en su conjunto. La ampliación de las concesiones es otro dato importante: durante el evento, los profesionales del área confirmaron la posibilidad de que el país duplique el número de carreteras concesionadas, pasando de 24.000 km a 48.000 km.

“Tenemos varias noticias positivas para el sector, entre ellas la posibilidad de concesionar más de 6.000 km de autopistas todavía este año, ya que son proyectos en fase avanzada de licitación o con subasta ya programada”, refuerza Ramos, de STO Feiras. También recuerda la previsión de inversiones que superan los 76.000 millones de reales -en los próximos 30 años- vinculadas a siete grandes subastas de carreteras recientes, según Rafaela Vitória, consultora del Banco Inter. “Tuvimos el reciente road show del Ministerio de Infraestructuras en Nueva York, que también supuso la presentación de posibles proyectos”, añade.

El nuevo Brasil Equipo Show en 2023 

Ramos también aprovechó la edición de Paving Expo para lanzar el Brasil Equipo Show (BES 2023), feria inédita en el área de equipos, creada en el modelo de evento show y que deberá ocurrir en agosto del próximo año, en Jaguariúna, São Paulo. A diferencia de los modelos de feria de este segmento, BES 2023 innova por la presencia de arenas individuales para cada expositor -superficies de entre 100 y 1000 m2- que permitirán la realización de actividades realmente interactivas, incluyendo el test drive de equipos.

“Es una propuesta completamente nueva, en una ciudad con acceso a una hora de São Paulo y a 40 minutos del aeropuerto de Viracopos, en Campinas”, explica el ejecutivo. “BES 2023 ya está en marcha, con una superficie que puede acoger a 50 mil personas y toda la infraestructura hotelera disponible, incluso en las ciudades vecinas. La innovación también pasa por el coste-beneficio, ya que estamos rompiendo el concepto de ferias caras con poco resultado en términos de interactividad y retorno de público cualificado”, concluye.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES