Pensando en grande

By Cristián Peters.01 June 2011

Equipamientos compactos

Equipamientos compactos

Este año se venderán 110.000 miniexcavadoras en los mayores mercados internacionales, 14.500 unidades más de las vendidas en 2010. De este total, cerca del 37% (alrededor de 41.000 unidades) se espera sean demandadas sólo por el mercado chino.

También se estima un alza en las ventas de minicargadoras en China, Europa Oriental, Norteamérica, Japón, e India, con una proyección para este año de unas 36.000 unidades, la mayor parte de éstas (29.500 - alrededor del 82%) se ha previsto venderlas en el mercado norteamericano.

El aluvión de nuevas máquinas que se han lanzado en los últimos seis meses es prueba de la popularidad de los equipos compactos de construcción. Más de 70 nuevos modelos de cargadoras y excavadoras compactas se presentan en este informe, todos ellos incorporados al mercado en el último semestre con el fin de ofrecer más opciones de tamaño, así como una mayor productividad, eficiencia y rendimiento en general.

Caterpillar, por ejemplo, ha lanzado una nueva Serie D de miniexcavadoras hidráulicas, las que destacan por ser más versátiles y potentes que sus predecesoras de la Serie C. Las nuevas 303.5D CR, 304D CR, 305D CR y 305.5D CR llevan el nombre de su peso operativo, que van desde las 3,5 toneladas hasta las 5,5 toneladas.

Los modelos 303.5D CR y 304D CR son máquinas de giro-cero, que mantienen el radio de la parte superior del cuerpo dentro del ancho de las pistas, mientras que los modelos 305D CR y CR 305.5D son máquinas de radio compacto que limitan el swing de la parte superior del cuerpo a 5,5 pulgadas (140 mm) o menos.

La máquina más grande de los nuevos modelos, la 305.5D CR, puede cavar hasta 3,9 m cuando está equipada con un brazo largo y hasta 3,5 m con un brazo estándar, mientras que la pluma independiente de rotación, en todos los modelos, permite una excavación junto a paredes y obstáculos.

La compañía también ha ampliado sus miniexcavadoras de menos de tres toneladas con tres nuevos equipos construidos por Wacker Neuson en su planta de Linz, Austria, bajo las especificaciones de Caterpillar.

La nueva gama de modelos incluye la excavadora más pequeña que la empresa haya producido, la 300.9D de 0,9 toneladas. Impulsada por un motor de 13,7 kW y con un ancho total de sólo 730 mm (28,7 pulgadas), la máquina es capaz de pasar a través de una puerta estándar, proporcionando un fácil acceso a los sitios cerrados. Puede ir acompañada de una amplia variedad de accesorios, entre ellos un martillo demoledor compacto actualmente en desarrollo.

Además de la 300.9D, Caterpillar lanzó al mercado las nuevas excavadoras de 1,5 y 2,7 toneladas, justamente para satisfacer la demanda de más opciones de tamaño en el creciente mercado de las miniexcavadoras.

"Sabemos que muchos clientes están buscando más opciones en este rango de tamaño y la alianza con Wacker Neuson les dará mayores alternativas para ayudarles a crecer en sus negocios", dijo Mary Bell, vicepresidenta de productos de construcción de Caterpillar, añadiendo que a finales de este año se espera que nuevos modelos se unan a la línea.

Por su parte, los fabricantes japoneses de miniexcavadoras también han estado trabajando en este desafío, con empresas como Komatsu, Kubota, Hitachi y Yanmar lanzando nuevos modelos al mercado.

Komatsu presentó en febrero su nueva PC22MR-3, una miniexcavadora que viene a reemplazar su modelo PC20MR-2 y a completar la serie MR-3. Con un peso operativo de 2,3 toneladas, el equipo cuenta con un diseño de cola corta para trabajos en espacios restringidos, y el Sistema de Monitoreo Satelital de Komatsu viene como estándar.

Kubota, en tanto, introdujo al mercado dos miniexcavadoras de clases 1 y 2, la KK016-4 y la KX019-4, máquinas que vienen a reemplazar los modelos KX36-3 y KX41-3S. Ambos modelos tienen anchos variables de pista y cambios automáticos como estándar.

Hitachi, por su parte, presentó en marzo pasado una innovadora miniexcavadora eléctrica en la feria Samoter, Italia. Diseñada para aplicaciones de movimiento de tierra en lugares sensibles al ruido como interiores, zonas urbanas densamente pobladas o de noche, la Volterra ZE22U, de 2,7 toneladas, sólo produce ruido por su sistema hidráulico y no genera emisiones.

Su motor de 12 kW demora entre tres a cuatro horas en cargarse, y puede operar hasta seis horas antes de requerir una recarga. Equipada con una pala de 500 mm, puede cavar hasta 1,6 m.

Yanmar también presentó un nuevo modelo en la misma feria Samoter, la Vi033 de 3,4 toneladas. El equipo, que posee un motor Yanmar de 18,1 kW, puede cavar hasta 3 m y cuenta con un radio de giro trasero de 765 mm.

También nueva para el mercado de las miniexcavadoras es la E26 de Bobcat, de 2,6 toneladas, un equipo compacto con un giro de cola mínimo que fue presentada en marzo en ConExpo, EEUU, y que saldrá al mercado en julio de este año, reemplazando los modelos 324 y 425.

La E26 está equipada con un motor de 27 hp (20 kW) Tier 4 Interim y cuenta con un alero trasero de sólo 0,8 pulgadas (unos 20 mm), permitiendo que la máquina quepa en espacios más reducidos que los de sus modelos predecesores.

El sistema hidráulico del equipo ofrece una fuerza de pala de 4.991 ft/lbs (6,8 kN) y puede cavar hasta 2,6 m con un brazo estándar, o 2,9 m, usando la opción más larga.

Bobcat este año también presentó, en ambas ferias, Conexpo y Samoter, tres nuevas cargadoras compactas para su Serie 700 - el cargador sobre orugas T770, la mini cargadora S770 y el cargador sobre ruedas A770. Según la compañía los nuevos equipos ofrecen mayores capacidades nominales de funcionamiento y mayor potencia hidráulica y de motor, lo que permite a los usuarios trabajar en las aplicaciones más exigentes.

Los modelos S770 y T770 tienen una capacidad nominal de operación de 1,6 toneladas, mientras que el A770 cuenta con 1,5 toneladas.

Los nuevos equipos reemplazan las máquinas Bobcat S300/S330, T300/T320 y A300. Con un motor a petróleo Kubota V3800-DI-T-E3 de 68,6 kW, las tres cargadoras presentan ciclos más rápidos, mayor productividad y mejor rendimiento de los accesorios.

También Hidromek se ha incorporado al mercado de los compactos, con el lanzamiento del miembro más pequeño de su familia de retroexcavadoras, la 62SS. Con un peso de 3,6 toneladas y con un motor Kubota de 59 hp (44 kW), la máquina se puede acoplar con martillos hidráulicos, taladros, herramientas agrícolas y una variedad de diferente tamaños de los cubos.

El tamaño compacto de la 62SS y su capacidad de girar sobre su propio eje, hacen que este equipo sea muy adecuado para trabajar en construcciones urbanas y aplicaciones agrícolas, donde a menudo el espacio es limitado.

Una mayor maniobrabilidad es una de las características centrales de gran parte de los nuevos equipos compactos en el mercado, pero los clientes también están exigiendo una mayor velocidad de desplazamiento.

En este contexto, y respondiendo a las demandas de los clientes, es que John Deere ha introducido una nueva opción de dos velocidades en sus minicargadoras 318D y 320D.

La nueva alternativa, que estará disponible a finales de este año, incrementa la velocidad en un 62%, desde 6,8 mph (11 km/h) hasta 11 mph (17,7 km/h). El diseño busca proporcionar una segunda velocidad para una variedad de trabajos, incluyendo jardinería, carreteras, puentes y trabajos urbanos.

"Mayor rapidez significa mayor productividad", señala Gregg Zupancic, product marketing manager de minicargadoras y cargadores compactos de John Deere. "Con más velocidad, los clientes mejorarán sus ciclos de trabajo", agrega.

Liugong también lanzó, en ConExpo, una minicargadora más rápida, la 365A. Con un motor Yanmar de 67,3 hp (502 kW), el nuevo equipo puede llegar hasta una velocidad de 7,6 mph (12,2 km/h).

El 365A tiene una carga nominal de 1.750 libras (796 kg) con un tiempo de ciclo, según el fabricante, de apenas 8,7 segundos. El cargador está diseñado para realizar múltiples tareas, ofreciendo 3000 psi (207 bar) de presión hidráulica para accionar una variedad de accesorios.

Otras incorporaciones al mercado de los equipos compactos han venido de la mano de Case, que en febrero lanzó una nueva familia de minicargadoras y cargadores. La Serie Alpha de la compañía ejemplifica la tendencia creciente de los fabricantes de ofrecer modelos con elevación radial y vertical que permitan a los compradores elegir su mejor opción de acuerdo a sus objetivos.

Los brazos de elevación radial ofrecen mayor fuerza de pala y son más adecuados para trabajos de nivelación y excavación, en tanto, los de elevación vertical son ideales para el manejo de materiales y la carga trasera, dado que el brazo cargador se eleva derecho, dando una buena extensión en la parte superior de la trayectoria de ascenso.

Case también lanzó seis minicargadoras sobre ruedas de elevación radial (SR130, SR150, SR175, SR200, SR220 y SR250) y dos cargadores compactos sobre orugas (TR270 y TR320). También hay cuatro modelos de elevación vertical, las minicargadoras SV250 SV185 y SV300 y el cargador compacto sobre orugas TV380.

Las capacidades de operación nominal van en un rango de 590 kg en el SR130, a 1,4 toneladas en la SV300, mientras que los cargadores sobre orugas cuentan con una capacidad nominal de operación que va desde las 1,2 hasta las 1,7 toneladas.

"Nuestra nueva Serie Alfa de minicargadoras entrega una fuerza de arranque de pala líder en la industria, de hasta 8.585 libras (3,9 toneladas). La SR175 tiene más del doble de la fuerza de arranque del cubo que el actual modelo de mayor venta en esta clase de tamaño", afirmó el gerente de marketing de Case, Curtis Goettel.

La nueva serie de Case coincidió con el lanzamiento de los nuevos modelos compactos de su empresa hermana, New Holland. La nueva Serie 200 de la compañía incluye siete minicargadoras, cinco de las cuales son de elevación vertical, mientras que las otras dos son de elevación radial.

Las máquinas compactas de elevación radial, L213 y L215 cuentan con una capacidad nominal de operación de 1.300 lbs (590 kg) y 1.500 (680 kg), respectivamente, con un una fuerza de arranque de pala de 4.150 lbs (18,5 kN).

En tanto, los equipos de elevación vertical L218, L220, L223, L225 y L230, incorporan el diseño Super Boom de la compañía, el que les permite cargar material al centro de un camión, mientras que el ángulo de volcado de 53° permite al operador vaciar el cubo más rápido, incrementando el ciclo y la productividad.

Terex también ha ampliado su oferta de equipos compactos con la introducción de una nueva línea de mini cargadoras, cuatro de elevación radial (TSR50, TSR60, TSR70 y TSR80) y otras cuatro de elevación vertical (TSV50, TSV60, TSV70 y TSV80).

Los modelos poseen motores desde los 37,5 kW hasta los 62,2 kW. La compañía ha destacado la altura de los equipos, de 265 mm, y los ángulos posteriores de partida de las máquinas, de entre 26° y 29°, dependiendo del modelo.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Residuos de construcción y demolición
Del reciclaje en productos de menor calidad al reciclaje de circuito cerrado y circuito abierto
Mano de obra: Calificación y preparación
Por representar un alto porcentaje del costo total de un proyecto, la mano de obra puede ser considerada el elemento más significativo en el valor de una obra.
Construcción vial: Camino al futuro
Los equipos de investigación y desarrollo de los equipos de construcción vial se concentran en autónomas, energía y una mayor integración digital
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES