Penta eléctrico

02 August 2016

Volvo Penta nacionaliza dos motores D13 en Brasil, para proveer al mercado de grupos electrógenos

Volvo Penta nacionaliza dos motores D13 en Brasil, para proveer al mercado de grupos electrógenos

“Este es el momento correcto para invertir en Brasil, porque cuando se recupere el mercado , estaremos listos para participar”. Con estas palabras, el presidente de Volvo Penta para las Américas, Ron Huybers, anunció a la prensa especializada la novedad de la marca de motores del grupo sueco: la fábrica brasileña producirá dos modelos de sus motores D13, con el objetivo de ganar mercado entre los fabricantes de grupos electrógenos.

La unidad estaba ya más que preparada para esta responsabilidad. Desde finales de la década de 1970, cuando Volvo abrió la fábrica en Curitiba, al sur de Brasil, para producir camiones y autobuses, la línea de producción de motores para vehículos también se puso en funcionamiento. Ahora, con la entrada de Penta, la marca de motores náuticos e industriales del grupo, se hace de manera gradual y adaptada.

Los motores D13 de Volvo Penta son específicos para grupos electrógenos. La decisión comercial se basó en las necesidades de energía de ahora y del futuro cercano tanto en Brasil como en los países vecinos donde, a través de una red de 40 empresas distribuidoras y 120 puntos de servicios, Volvo Penta proveerá estos motores.

De acuerdo con el presidente de Volvo Penta para Sudamérica, Gabriel Barsalini, “la capacidad de generación de energía de Brasil llegó al límite y si no fuera por la recesión, tendríamos apagones. Nuestro déficit de electricidad está en 60 TW/h, y el proyectado para 2021 es un déficit de 115 TW/h”. En el resto de América Latina, la situación no es muy distinta. Este contexto, en la visión de los ejecutivos de la marca, abre una inmensa oportunidad. Todo porque el uso de generadores eléctricos deberá aumentar exponencialmente. Los mercados finales apuntados por la compañía son grupos electrógenos para industrias, hospitales y otros servicios de urgencia.

La participación actual de Volvo Penta en el mercado de motores industriales para generación eléctrica, está en un 6% de un total de 8.900 motores en Sudamérica (2015). La intención es mantener esta participación en 2016, estimando un crecimiento negativo del mercado hacia los 7.500 motores en la peor hipótesis. O sea, crecer en el descenso del mercado, aprovechándose de las ventajas de la producción local.

Los motores

Son dos modelos: TAD-1344GE y TAD-1345GE. Ambos son Tier 2 y tienen capacidad de 13 litros. Con respecto al problema de las emisiones, Volvo Penta garantiza que, una vez que las normas de control de gases en América Latina se desarrollen, sus motores D13 estarán preparados para filtrar más las emisiones, subiendo a los niveles superiores con pocas adaptaciones.

Entre las características técnicas más interesantes de los motores ahora fabricados en Brasil, la empresa destaca el ahorro de combustible. Un cálculo presentado por los ejecutivos de Volvo Penta promete una economía de hasta un 5%.

La hipótesis anterior se logra con un motor D13 trabajando al 75% de su capacidad por 5 años, al nivel de 750 horas por año y consumiendo 46 litros por hora de servicio. Como el cálculo está hecho en Brasil, comprende un precio de diésel de 2,90 reales el litro (cerca de US$ 0,88).

En esta ecuación, el consumo total en este período de tiempo significaría 500.250 reales (cerca de US$151.800). De acuerdo con los especialistas de Volvo Penta, este total es un 5% menor que el costo de motores similares de generación de energía trabajando en las mismas condiciones.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES