Perforando profundo

27 February 2012

Foundations

Foundations

Dentro de las compañías latinoamericanas que destacan en operaciones de fundaciones está GNG Fundações, empresa brasileña con amplia experiencia en el mercado y una importante lista de clientes y socios. La compañía se especializa en el clavado de pilotes mediante martillos hidráulicos suspendidos en grúas o acoplados en máquinas de pilotaje y perforadoras hidráulicas de hélice continua, estas últimas producidos por la empresa brasileña CZM.

Actualmente GNG posee siete martillos trabajando acoplados en máquinas de pilotes, cinco martillos suspendidos y cinco perforadoras hidráulicas, entre las que se cuenta un equipo capaz de perforar a profundidades de hasta 30,0 metros. "Para este año esperamos la llegada de dos nuevos martillos de suspensión, un equipo de pilotaje PM25H (todos de la marca Junttan) y una nueva perforadora CZM", indica Rogério Almeida, director de la empresa.

La compañía intenta ampliar la cantidad de equipos disponibles, y es que según explica el ejecutivo, "con un parque diversificado la compañía es capaz de actuar en diferentes tipos de suelo, incluso debajo de la profundidad del agua en obras off-shore". GNG busca máquinas que sean de última generación y que presenten gran eficiencia, versatilidad y confiabilidad, características que según dice Almeida, ofrece Junttan. "Con esos equipos podemos cumplir con los plazos y mantener las metas de producción estimadas por nuestros clientes, además de dejarnos en mejor posición para licitaciones y negociaciones en obras de medianas y gran envergadura", finaliza.

Junttan

Una importante empresa en el sector de las fundaciones es la finlandesa Junttan, compañía con más de 35 años de historia dedicada a la fabricación de equipos hidráulicos para pilotaje. Lori Paula, de la brasileña Máquina Solo, empresa dedicada a soluciones en equipamiento para fundaciones, geotecnia y medioambiente, también destaca los equipos de la finlandesa. Según indica el ejecutivo, para este tipo de trabajos la calidad y capacidad de manejo de los pilotes en los lugares de construcción, la facilidad de transporte y puesta en marcha, la alta productividad, la fiabilidad, la baja tasa de fallas y una alta eficiencia en la transmisión mecánica energía, son elementos esenciales. "Debido al excelente control de la velocidad de impacto y la energía, así como a su funcionamiento estable, independiente de cualquier circunstancia externa, la integridad del pilote no se ve comprometida cuando se utilizan martillos hidráulicos Junttan", asegura.

Dentro de los equipos destacados por la compañía está su nuevo equipo hinca pilotes: el PMx24 (presentado durante Bauma 2010, en Alemania), que viene a completar la serie X de la compañía, también compuesta por el PMx20, PMx22, y PMx25.

Este nuevo modelo, cuenta con una longitud máxima de pilote de 24 metros con un martillo SHK100-3/4, tiene un peso promedio de trabajo de 68 toneladas. El peso de martillo recomendado es de cinco a seis toneladas.

La empresa también destaca su martillo HHK16, el que ofrece una energía máxima de 235 kNm, una altura de caída de entre 50 y 1.500 mm y entre 30 y 100 golpes por minuto.

BSP

Por más de un siglo BSP International Foundations (BSP) ha estado a la vanguardia en innovación y fabricación de martillos de pilotes y equipos asociados. Durante sus 107 años de historia la empresa, con sus instalaciones cerca de Ipswich, en Inglaterra, ha sido pionera martillos accionados con vapor, aire y diesel, culminando con la introducción de su primer martillo hidráulico en la década de 1980.

Desde entonces los desarrollos e innovaciones se han traducido en su actual dotación de martillos medianos CX y pesados CG, los que ofrecen una variada gama de modelos con pesos que van desde 1,5 hasta 40 toneladas. Estos martillos hidráulicos, que pueden ser suspendidos por grúas o montados, han hecho significativas contribuciones en proyectos de ingeniería civil, tanto en terreno como mar adentro. Hoy, más del 80% de los productos de la empresa se exportan y está representada en 67 países.

Además de sus martillos de pilotaje, BSP también desarrolla y fabrica Rapid Impact Compactors (RIC - Compactadores de Impacto Rápido). Estos equipos se han convertido en el método preferido para un número creciente de proyectos de mejoramiento de suelo alrededor del mundo, según indica la compañía.

Disponible en pesos de cinco, siete, nueve y doce toneladas, el concepto RIC está basado en la tecnología de martillos hidráulicos de la compañía y puede ser montado en excadadoras hidráulicas con pesos operativos de entre 30 y 65 toneladas. Durante la operación el apoyo de unidad, de 1,5 metros, se mantiene en contacto con el suelo, asegurando una transferencia más eficiente de la energía en todo momento. La energía se genera por la caída del peso desde una altura pequeña (y hasta 1,2 metros) a una velocidad de entre 40 a 60 golpes por minuto.

Para fortalecer sus ventas y el soporte post venta a sus clientes en Sudamérica, y particularmente en Brasil, BSP nombró a HLT Special Equipment (HLT), empresa basada en Sao Paulo, como distribuidor exclusivo de los martillos BSP y equipos relacionados, en el mercado brasileño.

HLT, empresa establecida en 2008, ha logrado tener una buena reputación en tanto en oferta como en servicio de equipos de alta tecnología para las industrias de la construcción, minería y tunelaje. Entre sus clientes se cuentan las principales oficinas de ingeniería y construcción de Brasil. De hecho, recientemente aseguró un pedido de tres martillos hidráulicos de trabajo pesado CG pilotes para Construtora Norberto Odebrecht, una de las más grandes empresas de construcción en America Latina.

Sany

Esta compañía china también tiene una amplia gama de equipos para fundaciones, así al menos lo explica Elton Lima, gerente de ventas Brasil de grúas sobre orugas, perforación y equipos de puerto. Actualmente Sany ofrece en Latinoamérica los modelos SRC (perforadoras rotatorias), SRR (perforadoras rotatorias para rocas) y SH (agarradores hidráulicos de diafragma).

Lima destaca algunos aspectos claves del sistema hidráulico de los equipos de Sany:

Sistema anti-vibración automático: Para el arranque y para del equipo, un dispositivo anti-vibración reduce la fatiga del operador.

Piezas hidráulicas importadas: Los principales componentes hidráulicos son importados para asegurar la fiabilidad del sistema, esta es la razón por la las máquinas Sany rara vez presentan fugas.

Circuito de aceite principal: El flujo de aceite es suministrado de acuerdo a los requerimientos. El control constante de potencia y electricidad provee el mejor uso del motor.

Circuito de aceite auxiliar: Cuenta con un sistema de control de la carga sensible. Las piezas clave de detección de la bomba y la válvula multidireccional con compensación de carga hacen que la potencia de salida y las distintas condiciones de operación trabajen de manera óptima, mejorando la eficiencia del sistema de transmisión.

Control piloto: El control piloto es flexible, seguro, cómodo y preciso, lo que mejora el rendimiento operativo, flexibilidad, seguridad y confort.

Bauer en Panamá

La capital de Panamá no es sólo el centro político, económico, cultural y turístico del país; con una población de unos 700.000 habitantes es también la ciudad más grande. Actualmente el país está construyendo la Línea Uno del Metro, obras que comenzaron en noviembre de 2010 y que a poco más de un año reporta un 23% de avance. Este proyecto de infraestructura comprende una línea de cerca de 13,5 kilómetros y está destinado a reducir la congestión de tráfico de coches y autobuses y mejorar los vínculos de transporte para lugareños y turistas.

BAUER Fundaciones Panamá S.A., filial de la alemana BAUER Spezialtiefbau GmbH, ha sido contratado por el joint venture brasileño español Consorcio Línea Uno para construir las paredes o pantallas que sostendránel pozo de excavación de cuatro de las ocho estaciones subterráneas planificadas. El trabajo consiste en cortar e instalar aproximadamente 36.000 m2 de pared gruesa de diafragma de 1 metro a profundidades de 25 a 30 metros. Una de las estaciones está prevista también para servir como el eje de inicio para la máquina tuneladora.

El trabajo se está realizando por dos cortadores C.40 de Bauer.

Soilmec celebra su equipo número 4.000

Soilmec, compañía parte del grupo italiano Trevi Group, especialista en el diseño y fabricación de equipamiento y accesorios pata fundaciones y perforación, celebró en octubre la fabricación de su equipo número 4.000, convirtiéndose en la primera empresa en el mundo en alcanzar esta meta.

Al final de la ceremonia de celebración, la máquina 4.000, pintada de manera especial, fue preparada para su entrega en Dinamarca, donde Trevi acaba de iniciar las obras para el nuevo metro de Copenhague.

El equipo 4.000 es una SR-100, una perforadora hidráulica para pilotes de gran diámetro y uno de los modelos top de Soilmec. La máquina ha sido especialmente diseñada para:

- pilotes perforados entubados con tubo de revestimiento hincado directamente por medio de la cabeza de rotación o eventualmente por medio de una entubadora accionada por la máquina

- pilotes perforados profundos en seco o estabilizados con fluidos de perforación

- pilotes barrenados (CFA) realizados con barrena continua de largas dimensiones

- pilotes barrenados entubados (CAP) realizados con doble cabeza de rotación

- pilotes de desplazamiento (DP)

- mezclado mecánico

- circulación inversa

- posibilidad de transformación para trabajar con cuchara bivalva hidráulica para excavación de pantallas

Según Simone Trevisani, director gerente de Soilmec la construcción de la máquina número 4.000 no es sólo un logro inigualado en la historia de nuestra industria, sino que también demuestra la gran vitalidad del 'equipo Soilmec', el que sigue estableciendo estándares en tecnologías para operaciones de subsuelo. La compañía ha invertido siempre con confianza en su gente y en investigación, con la convicción de que el liderazgo de la empresa se basa en estos dos pilares".

Vale destacar que entre la máquina 3.000 y la 4.000 sólo pasaron cuatro años.

Trasladan grúa para hincado de pilotes en Brasil

Los equipos europeos y sudamericanos de ALS (Freight Management Nederland), empresa dedicada al transporte de carga sobredimensionada, trabajaron en conjunto para trasladar con éxito una grúa sobre orugas, la que han descrito como "la máquina para manejo de pilotes más grande jamás construida por IHC Fundex", conduciéndola desde Holanda hasta Brasil.

El equipo, un FPD5000, que puede ser utilizado como una grúa (275 toneladas de capacidad), así como una máquina de hincado de pilotes, posee un volumen de 800 metros cúbicos, contando incluso con piezas de más de 65 toneladas.

Según el equipo de ALS, la manera más económica y viable para mover la carga era por tierra y mar, desde la fábrica en Holanda. Una vez probado el equipo fue desmantelado en 50 piezas.

Todas las operaciones de carga salieron según lo planeado. En equipo a cargo en Brasil monitoreó de cerca el arribo del embarque al puerto de Itajai, donde la grúa se empleará en el hincado de pilotes en alta mar.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES