Perforar el progreso

10 September 2014

Ditch Witch

Ditch Witch

Los factores limitantes y decisivos para la utilización de un determinado tipo de equipo cambian conforme el contexto donde se lo opera. Mientras los equipos de movimiento de tierra, por ejemplo, suelen trabajar en sitios despejados o aún en lugares remotos, las máquinas de perforación direccional horizontal no disfrutan de este privilegio, por el contrario, son utilizadas en áreas muy urbanizadas y pobladas, para la instalación de todo tipo de servicios públicos.

En razón de lo anterior los fabricantes de dichos equipos están preocupados de ofrecer máquinas cada vez más compactas, cuyos componentes demanden menos cables y conexiones, y con una performance lo más rápida posible. Todo para atender la increíble demanda por servicios subterráneos de telecomunicaciones, agua y alcantarillado y gas y electricidad que generan las cada vez más congestionadas ciudades de una región tan urbanizada como es Latinoamérica.

La realidad es que la demanda por más –y mejores- servicios públicos es un signo del creciente desarrollo de la región. Como suele pasar, demanda genera más demanda, y los contratistas encargados de las infraestructuras necesarias para proveer dichos servicios subterráneos deben actualizarse en relación a las últimas tecnologías en la oferta de equipos de perforación, como por ejemplo los instaladores de fibra óptica.

HDD

Para trabajar en medios urbanos, con las restricciones medioambientales y de espacio que eso implica, la perforación direccional horizontal (HDD - Horizontal Directional Drilling) es la tecnología apropiada para satisfacer estas necesidades. Solamente por este método se evitan zanjas indeseadas, y aunque la tecnología no sea nueva, desde hace pocos años los fabricantes de estos equipos han puesto especial atención en ella.

Vermeer, que siempre ha sido uno de los principales nombres del sector de HDD, entre otros segmentos de perforación, está promocionando un lanzamiento que llegó al mercado global en agosto. Se trata de la D20x22 S3 Navigator HDD.

Según la compañía, el nuevo equipo provee mayor velocidad tanto en la rotación como en el desplazamiento del equipo. La velocidad de rotación puede llegar a 50,9 metros por minuto, lo que de acuerdo a la marca aumenta la cantidad de tuberías que se pueden colocar en un determinado tiempo de trabajo. Además, la velocidad de las orugas de las D20x22 S3 alcanza hasta 5,3 km/h, lo que permite un desplazamiento más fácil entre los sitios de trabajo y ahorra tiempo de intervención.

De acuerdo a Atila Marcón, manager de productos de perforación direccional de Vermeer en América Latina, el desarrollo de la D20x22 S3 se dio luego de un dialogo con contratistas de perforación. “Escuchamos a los clientes y descubrimos que ellos necesitaban una máquina específicamente para la instalación de fibra óptica y cables. Pero también funcionará muy bien para servicios de electricidad, agua y gas, siempre con tubos de entre 4 y 20 pulgadas. Una de sus grandes ventajas es que es compacta, puede acceder a los espacios más confinados”, dice el ejecutivo.

La D20x22 S3 tiene un motor Tier 4 Final para Estados Unidos, pero en los mercados latinoamericanos se la comercializará con un motor Tier 3. Como la mayoría de los fabricantes actuales, Vermeer no dejó de invertir en telemática y control incorporando en la D20x22 S3 un sistema de informaciones en tiempo real que permiten al operador hacer mantenimientos preventivos, toda vez que el sistema avisa posibles fallas con anticipación.

Otro importante fabricante de equipos HDD es la también estadounidense Ditch Witch. La marca perteneciente a la corporación The Charles Machine Works tiene variados modelos de perforadoras direccionales. Los modelos JT60 y JT60 Todo Terreno están entre los más recientes lanzamientos.

De acuerdo al fabricante, los modelos JT60 tienen opción de operar con un motor Tier 3 con 142 kW, lo que les hace aptos para el mercado latinoamericano. Una característica distintiva de las máquinas es que tienen una bomba de fluido incorporada capaz de transportar 560 litros por minuto. En el caso de perforaciones de larga distancia esto ayuda a mantener la productividad de la operación.

La compañía también afirma haber consultado los contratistas de perforación para agregar más calidad a sus productos. Es así que Ditch Witch ha remodelado el formato de sus cabinas de operación y los sistemas de control.

Pero una característica del modelo JT60 Todo Terreno en que la empresa dice ser única, incluso ya patentada, es el sistema de perforación de dos tubos para todo terreno, que según Ditch Witch la dota de más fuerza que los equipos de la competencia en suelos más duros. Además, el fabricante informó que agrega sin costo adicional en ambos modelos su sistema de control vía GPS, que permite al cliente conocer remotamente y en tiempo real los datos de la operación de la máquina.

American Augers, la tradicional firma de equipos de perforación y construcción subterránea, participa intensamente del mundo de las HDD. Una de sus contribuciones recientes y más interesantes fue el lanzamiento del sistema ESW-M. Se trata de un accesorio que acoplado a una excavadora maneja el tubo de perforación a la salida.

La idea de la empresa fue llenar un espacio en la estrategia de operación tradicional de perforaciones horizontales reemplazando a través del sistema ESW-M la maniobra que normalmente se hace manualmente para introducir el tubo del servicio cuando se retira tubo de perforación.

El ESW-M posibilita una solución de menor costo y más seguridad, al permitir que un accesorio acoplado a un equipo común haga el trabajo que podría arriesgar la integridad física de personas o más bien demandar un conjunto de otros equipos manipuladores de tubos.

Pero se debe decir que el ESW-M no es compatible con cualquier máquina HDD. Actualmente el accesorio sólo puede operar con las perforadoras direccionales DD-220T y la DD-1100RS de American Augers. De igual modo, este primer modelo es compatible solamente con excavadoras Caterpillar 320, que presentan las especificaciones de acoplamiento requeridas.

El componente podría considerarse como un prototipo. Los ejecutivos lo clasifican como un primer paso de American Augers hacia equipos más enfocados a las necesidades del sitio de trabajo. Otros modelos de accesorios de salida para perforación HDD ya estarían en estudio por parte de la empresa.

Las innovaciones en términos de una perforación más compacta y más inteligente son muy bienvenidas en las zonas urbanas en desarrollo, donde viven cerca del 80% de los latinoamericanos en nuestros días, pero obviamente, el mundo de la perforación es más que la instalación de servicios públicos. En los recuadros, presentamos novedades y empresas que se dedican a otras aplicaciones.

El camino latino de TEI Rock Drills

Tei Rock Drills es una empresa familiar que produce una variedad de accesorios para perforación. Sería una empresa más en la industria, pero ha marcado la diferencia al especializarse en ciertos tipos de accesorios. Joe Patterson, vice-presidente de marketing, define la compañía como “una de las doce empresas en el mundo que fabrica drifters, que son perforadores rotatorios de percusión”.

Este es un accesorio que agrega energía de vibración a la rotación para abrir camino en la roca. Su más reciente drifter es el TE1000, que pesa 340 kilogramos y se destina directamente al mercado de los OEMs.

Para contratistas latinoamericanos, TEI Rock Drills ofrece un grupo de eficientes equipos accesorios. En Colombia, donde hace poco firmaron un contrato de distribución con la empresa Imocon, son muy comunes los perforadores compactos que, según la empresa, “son lo más compacto que puede ser un perforador sin volverse un taladro manual”.

Las perspectivas que se han generado en el país cafetero gracias a los proyectos de construcción vial, animan el ejecutivo, quien señala que “creemos que TEI será capaz de proveer buenas soluciones para la construcción de carreteras, puentes y túneles en las difíciles condiciones geológicas del país”. La distribuidora Imocon tiene siete oficinas en Colombia y dos en Ecuador, país que también cuenta con planes viales que pueden demandar sus equipos de perforación. “Acabamos de enviar a Ecuador la primera orden de cinco perforadoras”, comenta Patterson.

En Chile, otro mercado de la región donde TEI es fuerte, las ventas son principalmente de accesorios para excavadoras y cargadoras. “Vendemos bien para contratistas chilenos de fundación y geotécnica, pero aún queremos ganar mercado en la minería”, afirma el ejecutivo.


Minnich: al gusto del cliente

Los más de 40 años de éxito del fabricante de perforadoras de concreto Minnich se explican por muchas razones, pero sin duda una sobresale: el diseño de acuerdo a las necesidades del usuario. Rob Minnich, socio propietario y responsable por el marketing y ventas, afirma que esta opción está disponible también para clientes latinoamericanos.

“Enviamos las perforadoras diseñadas de acuerdo a cada necesidad, a todo el mundo. Minnich trabaja en contacto con el contratista. Para esto, planos y dibujos suelen ayudar en el proceso de comunicar las especificaciones del trabajo y cómo el cliente quiere emplear la máquina”, dice el ejecutivo. La empresa no agrega tarifas extra por este servicio.

De acuerdo al representante de ventas en Sudamérica, Javier Guerrero, la inserción de las máquinas Minnich en la región se ha dado principalmente en obras de aeropuertos, sea construcción o reparación de pistas y cita como ejemplos las obras de aeropuertos de Quito, Ciudad de México y Buenos Aires.

Esto se explica por el hecho de que en las pistas de aeropuerto el pavimento de hormigón tiene, por norma, que distribuir la carga mediante la instalación de varillas entre las losas. La instalación de estas varillas es exactamente lo que mejor hacen las máquinas Minnich.

Su esperanza en el mercado latinoamericano es que a futuro surjan normas más exigentes que determinen esta misma práctica para carreteras hechas en hormigón. “Elevar la calidad de la construcción vial de la región a estándares internacionales seguramente aumentará la demanda por nuestros equipos”, afirma Guerrero.

Sandvik lanza serie Tiger DG

El fabricante sueco de equipos de procesamiento de materiales y minería Sandvik ha anunciado el lanzamiento de una nueva serie de perforadoras. Está compuesta por las máquinas Tiger DG700, para perforaciones entre 64 y 115 milímetros de diámetro, y Tiger DG800, para perforaciones entre 64 y 127 milímetros.

De acuerdo con Sandvik, los modelos están diseñados para distintas aplicaciones, tales como corte y perforación de tuberías, perforación de cementos y losas de concreto y para trabajos más pesados en canteras medianas. Además, las orugas y el sistema de guía le garantizan a la serie Tiger, según el fabricante, estabilidad en terrenos irregulares. La serie es equipada con motores Tier 2 de 179kW. El estanque de combustible tiene capacidad para 425 litros.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES