Perspectivas del mercado de equipos: ¿Es sostenible el crecimiento a largo plazo?

08 March 2022

Si bien la economía global sigue firme en el camino de expandirse en 2022, una serie de desafíos están a punto de servir como obstáculos para las industrias de equipos agrícolas y de construcción en las próximas semanas y meses.

Según los últimos datos de inteligencia empresarial de AEM, la economía global se expandió en un sólido 5,1% en 2021. Y aunque se espera un crecimiento proyectado de alrededor del 3,9% para 2022, un crecimiento más lento parece una conclusión inevitable. Han surgido factores a corto plazo como la persistente pandemia del covid-19, los problemas continuos de la cadena de suministro y la persistente escasez de mano de obra, así como factores a largo plazo como la desglobalización y la inflación, que empañaron un poco el entusiasmo después de lo que ha sido un fuerte resurgimiento económico. en todo el mundo.

“La última recesión que experimentamos puso fin al período más largo de expansión económica en los Estados Unidos, y esa recesión duró desde febrero de 2020 hasta abril de 2020”, dijo el director de inteligencia de mercado de AEM, Benjamin Duyck. “Dos meses, en términos económicos tradicionales, ni siquiera pueden describirse con precisión como una recesión. Sin embargo, esta interrupción económica nos ha impactado a todos en gran medida, y todavía estamos lidiando con las secuelas hoy en día: escasez de mano de obra, problemas en la cadena de suministro y tasas de interés más altas”.

CRECIMIENTO CONTINUO EN EL HORIZONTE

La pregunta de cuándo llegará la próxima recesión económica es fácil de hacer, pero no tan fácil de responder. La volatilidad reciente en el mercado de valores ha hecho poco para calmar las preocupaciones. Sin embargo, el mercado de valores sigue subiendo un 20 por ciento en comparación con hace un año y un 30 por ciento con respecto a hace dos años (justo antes del inicio de la pandemia de COVID-19).

“¿Podemos predecir con precisión la próxima recesión?” preguntó Duyck. “No, y es una broma común que los economistas predijeron 15 de las últimas 10 recesiones. En otras palabras, con frecuencia se equivocan y son pesimistas. Sin embargo, será interesante ver qué sucede, especialmente con una inflación alta”.

AEM ha encuestado a sus miembros trimestralmente durante casi dos años sobre la rapidez con la que esperan recuperarse a los niveles anteriores a la COVID-19. Durante algún tiempo, las respuestas habían sido en general bastante positivas, según Duyck.

“Pero los datos de este último trimestre se están moviendo nuevamente en la otra dirección, en gran parte debido a los vientos en contra que enfrentamos con la inflación, los problemas de la fuerza laboral y las interrupciones en la cadena de suministro”, dijo.

FACTORES ATENUANTES

Cuando se trata de equipos agrícolas, el impacto de la inflación no puede subestimarse. Ha habido un aumento interanual del 11,7 por ciento en los precios de la maquinaria agrícola. Por el lado de la construcción, la inflación es un poco más baja, pero ha ido aumentando gradualmente, con un aumento de 9,7 por ciento en el último trimestre.

La adquisición de talento también es un factor significativo y problemático para los fabricantes de equipos agrícolas y de construcción. Según los resultados de la encuesta trimestral de miembros más reciente de AEM, la contratación en la planta de fabricación sigue siendo un problema importante: el 84 % de todos los encuestados ha experimentado problemas en esta área en particular, mientras que el 90 % de todos los miembros agrícolas encuestados han lidiado con este problema en particular.

Los encuestados ofrecieron una amplia gama de posibles estrategias y tácticas para abordar los desafíos de contratación: pasantías, asociaciones educativas, salarios más altos, bonificaciones, esfuerzos de mercadeo y reclutamiento, horarios flexibles y subcontratación, se encuentran entre los más comunes, pero está claro que la fuerza laboral seguirá prevaleciendo. problema para los fabricantes de equipos en el futuro previsible.

Lo que también está claro son los factores que han llevado a los problemas de la cadena de suministro que actualmente afectan a los fabricantes de equipos agrícolas y de construcción, según Duyck.

“COVID-19, seguido de un número creciente de empleados que abandonan la fuerza laboral, ha provocado cierres y escasez de productos”, agregó.

Como resultado, y en respuesta, la cadena de suministro ha tenido la intención de ajustar inicialmente la producción a la baja, esperando una menor demanda. Además, las navieras recortan los horarios ante la expectativa de una caída en la demanda de los envíos. Y aunque la demanda en algunos aspectos de la economía cayó, la disminución no se distribuyó uniformemente entre todas las industrias y todos los trabajadores.

PERSPECTIVAS DE LOS MIEMBROS DE AEM

Según la encuesta trimestral más reciente de AEM entre sus miembros, más del 95 por ciento de los fabricantes de equipos agrícolas y de construcción que respondieron dijeron que están experimentando problemas en la cadena de suministro. Sin embargo, parece que la demanda está comenzando a normalizarse o la señalización de la cadena de suministro está mejorando, porque el 44 por ciento de los encuestados señaló que los problemas están comenzando a cambiar.

“Para la gran mayoría de estas personas, los problemas son tanto domésticos como globales”, dijo Duyck. “Los problemas también están generalizados, pero la opinión de consenso entre los miembros es que los problemas radican particularmente en los precios, el envío y las cantidades de materias primas y, posteriormente, insumos y componentes. Además, los problemas no se encuentran necesariamente en el punto final o en la recepción del envío, sino en la fuente del proveedor, y especialmente en el envío internacional”.

Sin embargo, a pesar de todos los desafíos que afectan a las industrias de equipos agrícolas y de construcción, todavía se espera un crecimiento (aunque a un ritmo más lento que en los últimos meses).

PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE EQUIPOS
Para el mercado de equipos de construcción:

• Se espera que el valor de la industria de la construcción crezca un 4,5 por ciento este año, impulsado en gran parte por el sector residencial.

• Las percepciones de los miembros de AEM muestran una fuerte demanda (el 83 % ve un crecimiento año tras año en el futuro), y es razonable esperar un crecimiento del 6 al 10 % durante los próximos 12 meses seguido de un crecimiento del 6 al 10 % más fuerte que el esperado en 2021.

• Se espera que el gasto en infraestructura gane un impulso significativo en los próximos años.

• La incertidumbre relacionada con la pandemia de COVID-19, los altos costos de materiales y la política monetaria siguen siendo preocupaciones.

Para el mercado de equipos agrícolas:

• Los ingresos agrícolas han aumentado a pesar de las disminuciones del apoyo del gobierno y los aumentos en los costos de producción.

• Las expectativas de los miembros siguen siendo sólidas (el 81 % ve un crecimiento año tras año en el futuro y el 91 % espera que el crecimiento continúe).

• Los inventarios son demasiado largos después de agotarse en 2021.

“En última instancia, el desequilibrio entre la oferta y la demanda y las restricciones de COVID-19 eliminaron todo el inventario y la grasa que permite que funcione el reloj de suministro global”, dijo Duyck. “Otra metáfora que tal vez se acerca más a nuestras industrias es esta: estamos operando una máquina que tiene poco aceite y casi se queda sin él. La máquina continuará funcionando, y tal vez incluso durante un tiempo, hasta que deje de funcionar”.

Sobre la Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM)

AEM es el grupo comercial internacional con sede en América del Norte que representa a fabricantes y proveedores de equipos todoterreno con más de 1000 empresas y más de 200 líneas de productos en los sectores industriales relacionados con la agricultura y la construcción en todo el mundo. La industria de fabricación de equipos en los Estados Unidos sustenta 2,8 millones de puestos de trabajo y aporta aproximadamente $288 mil millones a la economía cada año.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES