Perspectivas para la inversión en infraestructura

02 February 2011

Highway

Highway

Fitch espera que durante 2010 los activos en infraestructura en América Latina sigan siendo resistentes a la crisis financiera mundial. Por otra parte, las perspectivas económicas en los países desarrollados han amplificado la importancia de los regímenes regulatorios de apoyo para mantener adecuados perfiles financieros en los proyectos de transporte.

Durante 2010, se ha observado una tendencia al alza del tráfico en las carreteras de peaje y abundancia de crédito para los aeropuertos de la región. Es relevante considerar la importancia geográfica y la historia de funcionamiento estable de muchos de estos activos.

Panamá
En los últimos años, la creciente prosperidad económica en Panamá ha sido la causa del fuerte volumen de tráfico de las dos carreteras principales en Panamá. Factores macroeconómicos favorables junto con la estabilidad política, apoyan la continuación de una tendencia al alza del tráfico y ha mejorar la flexibilidad financiera de estos activos.

Teniendo en cuenta los fundamentos demográficos de estos corredores de peaje ya maduros, la congestión considerable en la red alternativa de carreteras libres de peaje, y los perfiles financieros, Fitch cree que el rendimiento de estos activos continuará superando las expectativas iniciales.

Si bien es sabida la intención del gobierno panameño para hacerse cargo del Corredor Sur y del Corredor Norte, cómo financiará la adquisición sigue siendo incierto. En opinión de Fitch, las actuales disposiciones contractuales ofrecen una protección considerable a los prestamistas. En todo caso, el gobierno, ICA Panamá, y los tenedores de bonos tendrá que llegar a un acuerdo sobre la eventual venta del Corredor Sur. Actualmente, Fitch no espera afectaciones negativas de la calidad de la deuda que pesa sobre estos activos.

A tener en cuenta:

• El gobierno panameño tiene previsto efectuar la compra de ambos Corredor Sur y Corredor Norte.
• La capacidad del gobierno para aplicar las tarifas de peaje para operar adecuadamente los activos y continuar protegiendo a los tenedores de bonos.

Costa Rica
La perspectiva sobre la industria de generación de energía para el 2011 es estable, y la razón principal es la transferencia de los riesgos de explotación a las empresas de propiedad estatal, por ejemplo el Instituto Costarricense de Electricidad [ICE], con calificación de "AAA (cri) '/ Estable, que también actúa como patrocinador, contratista principal, operador y arrendatario de los proyectos, asumiendo todos los riesgos (por ejemplo los precios del petróleo), así como el riesgo de tipo de cambio a través de pagos ajustables. Existe un proyecto de ley para abrir aún más el segmento de generación de energía para la participación del sector privado (hoy existe un tope de 30% de la capacidad instalada), que se está debatiendo en el Congreso de Costa Rica. Si bien este proyecto de ley aumentaría la competencia y mejoraría la transparencia de la reglamentación, Fitch espera que el liderazgo del ICE en el mercado se mantenga. La decisión del Congreso está prevista para el segundo trimestre de 2011.

A tener en cuenta:

• Exigibilidad de compensaciones por daños y perjuicios por fallas en el suministro de combustible.

  • La evolución de la normativa.


Aeropuertos: Perspectiva Estable para el año 2011
Para 2011, Fitch espera que los aeropuertos que califica se sigan desempeñando en línea con el 4,2% de crecimiento del PIB esperado para la región.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES