Perú apoya Bolivia por tren bioceánico

15 November 2016

kuczynski morales

kuczynski morales

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció un fuerte cambio en la posición del país con respecto al proyecto de ferrocarril bioceánico que China propone financiar, que conectaría el puerto de Santos en Brasil con el litoral peruano. Ahora, Perú quiere que la ruta del ferrocarril incluya Bolivia.

El anuncio se hizo en visita a Bolivia al principio de noviembre. “En este gabinete binacional vamos conversar varios temas de acuerdos (…) como el del corredor bioceánico, que a mi juicio como le dije en China hace poco, debería pasar por Bolivia en vez de por la selva brasileña”, afirmó el presidente peruano.

Antes, de hecho, Kuczynski había visitado China donde había expresado dudas al respecto del tren bioceánico. En ese entonces, el presidente dijo que el costo del proyecto es muy alto, y además no se sabría qué cargas de regreso (sentido Perú – Brasil) podrían justificarlo.

En la visita a Bolivia, en la ciudad de Sucre, Kuczynski autorizó que su gobierno participe de un comité para estudiar la propuesta de ruta pasando por Bolivia, a través de un memorándum de entendimiento entre las naciones.

La administración peruana anterior firmó en Brasilia, hace cerca de dos años, un acuerdo con los gobiernos de Brasil y China para el financiamiento de la megaobra, sin incluir Bolivia. Desde ese momento, el gobierno de Evo Morales comenzó una campaña por la inclusión de su país en este proyecto.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES