Perú: Plazos de obras de reconstrucción podrían reducirse a la mitad

28 March 2017

Tras la destrucción que produjo en zonas de Perú las lluvias y huaicos producto del fenómeno de El Niño, Allen Concha, subgerente de Proyectos de Obras por Impuestos del Banco del Crédito del Perú, resaltó que impulsar Obras por Impuestos (OxI) reduciría a la mitad el tiempo que tomará en ejecutar las obras previstas en el plan de reconstrucción del gobierno peruano, en comparación a si los proyectos se hacen bajo el sistema tradicional de obras públicas.

Bajo el esquema de OxI una empresa asume el costo y ejecuta el proceso para llevar a cabo la obra, lo cual es más rápido que seguir los procesos tradicionales de una obra pública. Luego, el costo de la obra es certificada por el Estado para que la empresa lo aplique a cuenta de los impuestos por pagar.

Concha puso como ejemplo la construcción de una pista, cuya ejecución toma seis meses. Bajo el sistema de OxI todo el proceso podría tomar un año y medio. Pero bajo el sistema tradicional de obra pública demoraría hasta tres años. “Esto pues se tendrían que hacer licitaciones no solo de las obras, sino del estudio de preinversión y del expediente técnico”, especificó.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES