Perú publica borrador de normas para mejorar carreteras nacionales

Carretera Central Perú

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto de Jerarquía Vial con el objetivo de establecer lineamientos y reglas claras para la organización de las carreteras del país.

Este es el proceso de selección, clasificación e integración de las vías propuestas por las autoridades competentes para ser incluidas en el Sistema Nacional de Carreteras (Sinac), informó hoy el Ministerio.

La eficiencia en la gestión vial es el foco principal.

En el Perú existen las carreteras nacionales, que son los principales ejes longitudinales y transversales, que están a cargo del MTC, en tanto los caminos departamentales, que conectan la red vial nacional con la red vecinal o rural, son responsabilidad de los gobiernos regionales, dijo. También existen caminos vecinales que conectan las capitales de provincia con las cabeceras de distrito y los centros de población, y estos son responsabilidad de los municipios.

El reglamento propuesto proporcionará lineamientos claros para los responsables de clasificar las redes viales y para las autoridades competentes. Según la resolución ministerial (RM) 426-2022-MTC/01, publicada el 28 de mayo en el diario El Peruano, este reglamento permitirá agrupar las vías para que puedan clasificarse según las necesidades. Además, habrá una mayor eficiencia en la gestión vial, ya que se definirán criterios para priorizar y restringir vías.

La medida prevé la publicación del mencionado proyecto para recoger comentarios, opiniones y sugerencias de ciudadanos, expertos, asociaciones de transporte e instituciones públicas y privadas para mejorar la normativa propuesta.

Las contribuciones se pueden enviar hasta el 20 de junio.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES