PESADO transporta locomotora eléctrica para el Tren Maya

PESADO Transport confía en una combinación de plataforma abatible para trabajo pesado de Goldhofer.

Para el nuevo tren Maya, en México, se encargó a la empresa de transporte pesado PESADO el transporte de una locomotora eléctrica EMD GP-38-2, que tiene 18 metros de largo y 4,7 metros de alto y pesa alrededor de 180 toneladas, en un recorrido de 2.250 km, desde San Luis Potosí hasta Valladolid, Yucatán.

La plataforma de 69 m de largo tomó curvas cerradas con estilo. La plataforma de 69 m de largo tomó curvas cerradas con estilo. (Foto: Goldhofer)

Para un proyecto tan icónico como es el Tren Maya, que implica la construcción de una línea férrea de 1500 km que unirá los destinos turísticos de México y los sitios mayas, se requería un transporte confiable y una entrega puntual. Es así como el mandante eligió a PESADO, empresa con más de 10 años de funcionamiento y que se formó a partir de la constructora ESEASA Construcciones.

El equipo de PESADO enfrentó su primer desafío a la salida del patio de carga. El equipo de PESADO enfrentó su primer desafío a la salida del patio de carga. (Foto: Goldhofer)

Para la operación, PESADO eligió una combinación de trabajo pesado Goldhofer THP/SL de 12 ejes con una plataforma abatible diseñada para una carga útil de hasta 300 toneladas. La plataforma de descenso era necesaria debido a la altura total de la locomotora de 4,7 metros. Gracias al descapotable se podía llegar a Valladolid, a 2.250 km de distancia, por un trayecto más o menos directo y utilizando principalmente las carreteras federales.

La salida del patio de carga fue la primera prueba de las capacidades del equipo PESADO con el conjunto de 69 metros de largo. Pero con un ángulo de giro de 55° y una carrera del eje hidráulico de +/-300 mm, los puntos estrechos de la ruta, incluidas las rotondas y los cruces, no causaron problemas graves. “Fue un viaje desafiante a través de áreas turísticas con caminos angostos y radios estrechos, pero la dirección de precisión disponible con los módulos THP/SL de Goldhofer hace que las maniobras sean seguras y precisas incluso en tales condiciones”, dice Ramiro Muñoz Martínez, Ingeniero de Transporte Especializado de Transporte Pesado. .

La combinación de 69 m de largo estaba propulsada, a veces en modo push-pull, por dos tractores de servicio pesado Western Star 6900XD 8x6 de 515 hp. La plataforma de 335 toneladas, con un ancho total de 3,3 m y una altura total de 5,06 m, llegó a su destino en Valladolid, Yucatán, en 14 días.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES