Petrobras y ArcelorMittal firman un acuerdo para estudios y evaluaciones de negocios con bajas emisiones de carbono

La asociación consiste en evaluar posibles modelos de negocio para combustibles bajos en carbono, hidrógeno y sus productos, producción de energías renovables y captura, transporte y almacenamiento de CO2 (CAC).

Unidade de Tratamento de Gás de Cacimbas - Linhares/ES

Petrobras y ArcelorMittal Brasil han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo de estudiar posibles modelos de negocio mutuamente beneficiosos en la economía baja en carbono. Las empresas tratarán de identificar oportunidades comerciales y posibles asociaciones en Brasil que estén alineadas con las estrategias de diversificación y descarbonización. 

La amplia cooperación surge de las sinergias identificadas en un estudio conjunto destinado a desarrollar un polo de CCS (captura y almacenamiento de CO2) en el estado de Espírito Santo, así como a evaluar modelos de negocio que hagan económicamente viable su implantación. En la práctica, la CAC es una técnica que consiste en capturar CO2 y retenerlo bajo tierra, evitando que el gas escape a la atmósfera y contribuyendo a minimizar los efectos del cambio climático.

En el concepto de hub, el CO2 se captura en diferentes ubicaciones y fuentes de emisión (industria siderúrgica, centrales termoeléctricas, industria cementera, plantas de procesamiento de gas natural, entre otras) y se transporta a través de una red de gasoductos conectada, que puede compartirse y optimizarse para el almacenamiento de grandes cantidades de CO2 en depósitos geológicos adecuados. La adopción de este concepto de hub, con el uso de redes conectadas, puede impulsar la viabilidad técnica y económica, favoreciendo el uso de la CAC como una opción relevante de descarbonización a gran escala.

Unidade Tubarão, da ArcelorMittal

Petrobras ya ha empezado a cartografiar yacimientos geológicos que podrían configurarse como una opción segura y adecuada de almacenamiento de carbono, y también está estudiando las instalaciones existentes de la empresa en Espírito Santo para integrar la infraestructura del centro de CAC para el estado.

“El segmento siderúrgico es una de las áreas en las que Petrobras puede añadir mucho valor, en posibles asociaciones empresariales de bajas emisiones de carbono o explorando posibles acuerdos comerciales vinculados a los proyectos que Petrobras está desarrollando en el sector, que implican no sólo la CAC, sino también las energías renovables, el hidrógeno y sus derivados y los combustibles bajos en carbono. Este acuerdo con ArcelorMittal es una más de las iniciativas que Petrobras desarrolla junto con empresas líderes en sus segmentos de actuación y demuestra el compromiso de ambas compañías con la construcción de un futuro más sostenible, buscando una transición hacia una economía baja en carbono de forma justa e inclusiva, que promueva al mismo tiempo el desarrollo económico, social y ambiental de Brasil”, afirmó el director de Transición Energética y Sostenibilidad de Petrobras, Maurício Tolmasquim.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

“Entendemos que los proyectos de captura y utilización del CO2 de forma productiva y segura, con transporte y almacenamiento adecuados, representan una estrategia tecnológica fundamental en un escenario de economía baja en carbono. Por ello, ambas empresas estamos interesadas en identificar soluciones mutuamente beneficiosas que sean técnicamente posibles y económicamente sostenibles”, afirma Jorge Oliveira, CEO de ArcelorMittal Flat Carbon Latin America.

Según él, esta iniciativa está en línea con el objetivo global del Grupo de ser neutro en carbono para 2050. “Es un paso más en nuestro camino hacia la descarbonización. La transición hacia una economía más sostenible en carbono es esencial para hacer frente a los desafíos del cambio climático y preservar el medio ambiente para las generaciones futuras. Nos comprometemos a participar activamente en este proceso”, añadió.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES