PIB de Brasil se contrae un 3,8% en 2015

03 March 2016

Brasil economía

Brasil economía

El Producto Interno Bruto de Brasil, la mayor economía de América Latina, se contrajo un 3,8% en 2015, de acuerdo con el organismo oficial de estadísticas del país, IBGE. La noticia se dio a conocer este jueves 3 de marzo, y confirma las previsiones de una fuerte recesión en el país.

Según el IBGE, el cuatro trimestre de 2015 mostró una fuerte caída de la economía en comparación con el cuarto trimestre del año anterior, con contracción interanual de un 5,9%.

Casi todos los sectores económicos brasileños presentaron caídas en su nivel de actividad y valor de producción durante 2015. La construcción civil, confirmando las previsiones de la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción, obtuvo un promedio de caídas trimestrales respecto los trimestres anteriores, en 2015, de un 5,2%. Esto significa que su caída año contra año habrá sido cercana a este número.

En Brasil, la construcción forma parte del índice del PIB de la Industria como un todo. El sector industrial brasileño cayó un 6,2% en el año pasado.

El IBGE también analiza los datos por grandes ejes de la economía, dividiendo el PIB entre las categorías “consumo de las familias”, “consumo del gobierno”, “formación bruta de capital fijo”, “exportación de bienes y servicios” e “importación de bienes y servicios”.

El segmento de formación bruta de capital fijo incluye la compra de máquinas y equipos por todos los segmentos económicos, y es la mejor medida de la inversión privada. El número fue negativo en un 14,1% a lo largo de 2015, mientras que el cuarto trimestre, el índice de inversiones cayó un 18,5% respecto el mismo período de 2014.

La entidad Sobratema, quien representa los fabricantes de máquinas y equipos para construcción y minería en Brasil, estima que sólo este sector habrá caído un 57% durante 2015.

La tasa de inversión comparada al PIB brasileño cayó un 18,2% en el año pasado.

En resumen, este fue el peor resultado de la economía brasileña desde el año 1990, cuando el PIB se contrajo un 4,3%. La OCDE y muchos economistas de Brasil consultados por los medios financieros y agentes del mercado prevén nueva caída en 2016, y las estimativas varían entre contracción de 3,5% y 4,5%.

El sobreendeudamiento público y privado, la rigidez de las leyes presupuestarias, la dependencia de la exportación de commodities y la simultánea ocurrencia de inflación, llevando a mantenerse una alta tasa de interés, son factores que dificultan una salida de esta crisis. La mayoría de los especialistas afirma que sólo con reformas estructurales que modernicen el Estado y faciliten la actividad económica, Brasil podrá volver a una senda de crecimiento sostenible en el futuro.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES