Plan brasileño de logística 2035 describe oportunidades para la infraestructura

El nuevo Plan Nacional de Logística 2035 de Brasil perfila una visión estratégica de la red de transporte en el futuro y, por primera vez, integra todos los modos de transporte. El plan fue presentado por el Ministerio de Infraestructura y la Empresa de Planificación y Logística (EPL). Uno de los principales objetivos del PNL 2035 es transformar la matriz de transporte de Brasil para hacerla más racional y sostenible.

En la planificación se elaboraron nueve escenarios futuros que indican necesidades y oportunidades para la infraestructura de transporte que pueden mejorar los servicios, aumentar la eficiencia del transporte de carga en el país y reducir costos.

El secretario ejecutivo del Ministerio de Infraestructura, Marcelo Sampaio, destacó la importancia de contar con una planificación coherente y detallada para el sector. “Hoy, el Ministerio de Infraestructura sabe adónde quiere ir, adónde quiere llegar. Queremos tener una matriz de transporte equilibrada, con más del 30% de nuestra matriz formada por el sistema ferroviario. Nuestra expectativa es reducir las emisiones de CO2 de gases contaminantes en un 14%”, dijo.

En las simulaciones de escenarios futuros se tuvieron en cuenta más de 2.000 proyectos o acciones que se mapearon como, por ejemplo, contratos de concesión y alianzas existentes, obra pública en curso y en estudio de viabilidad, nuevos ferrocarriles y todo el conjunto de arrendamientos. , privatizaciones y ampliación de capacidad portuaria.

En los escenarios de mayor oferta de infraestructura, se consideraron proyectos por un total de hasta BRL$789.000 millones en inversiones públicas y privadas hasta 2035.

Impacto positivo de las inversiones

El informe ejecutivo del PNL 2035 registra que las inversiones en infraestructura de transporte en todos los escenarios resultaron en impactos positivos tanto en la economía nacional como regional.

“En el escenario 1, que presenta inversiones más conservadoras en infraestructura de transporte, el impacto positivo observado en el crecimiento del PIB nacional fue de 6%. En el escenario 6, que presenta uno de los mayores volúmenes de inversión en infraestructura de transporte, el impacto en el crecimiento del PIB fue de 11%”, indica el texto.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES