Plan de obras viales genera crisis en Paraguay

28 May 2014

Paraguay puente

Paraguay puente

El millonario plan vial puesto en marcha por el gobierno de Paraguay ha generado un conflicto involucrando el gremio de contratistas viales del país y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, promotor de los proyectos. La razón es la preferencia del gobierno por hacer licitaciones internacionales para las obras de autopistas y carreteras en el país.

Las discusiones entre empresarios y el gobierno empezaron con una carta pública de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) que trae críticas al gobierno en forma general y acusa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de abrir un conflicto con las empresas nacionales.

“En el sector vial se usó una herramienta como las licitaciones internacionales para dar una bofetada a las empresas paraguayas, sin distinción de calidad ni sus condiciones”, dice el manifiesto de Cavialpa.

El ministro Ramón Jiménez Gaona contestó las críticas en forma dura. Acusó las empresas paraguayas de adjudicarse más obras de lo que serían capaces de realizar, lo que habría llevado a una situación en que entregan los trabajos de acuerdo a su plazo y presupuesto, y no conforme los contratos. Según Gaona, las empresas viales de Paraguay no tienen equipos y personal calificado para el volumen de trabajo que se avecina con el plan del gobierno.

“Estamos decididos a transforma la estructura del país en términos de calidad y precios justos. La competencia internacional es necesaria. Que dejen de comprar equipos obsoletos y capaciten a su personal”, dijo el ministro a la prensa de Paraguay, refiriéndose a las contratistas viales de su país.

También a los medios paraguayos, el empresario Guillermo Más, presidente de Cavialpa, respondió a esta acusación. “Nosotros, si es que tenemos más contratos, compramos más máquinas. Podemos hacer préstamos para comprar más equipos. No podemos hacer futurología y comprar equipos sin contratos”, dijo.

El programa vial de Paraguay prevé un total de US$ 700 millones de dinero público invertidos en una serie de contratos de construcción y mejoramiento de vías del país. Los primeros procesos licitatorios se abrieron, y la primera adjudicación fue conocida semanas atrás. La empresa Il Sung Construction, de Corea, se adjudicó la obra. Luego, el mismo Ramón Jiménez Gaona estuvo en Corea para promocionar el país a empresarios locales.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES