Planean túnel submarino en Brasil

El directorio del Programa de Parcerias de Investimentos (PPI) de Brasil aprobó la calificación del proyecto del túnel submarino que conectará Santos con Guarujá.

La decisión, anticipada por el medi local, Valor Econômico, fue confirmada en un anuncio posterior a la reunión del directorio, en el Palácio do Planalto. Con la decisión, el gobierno federal se adelanta a otra solución logística y de movilidad urbana iniciada por el estado de São Paulo.

El túnel submarino está defendido por la Autoridad Portuaria de Santos (SPA), que administra el puerto. La estrategia de dar un sello de prioridad al proyecto fue definida por la Secretaría Especial del PPI, del Ministerio de Economía. Ahora, el siguiente paso es contratar los estudios técnicos, definir el modelo de contratación y viabilizar la subasta.

Estudios preliminares contratados por SPA indican que el túnel costará R$4.000 millones (alrededor de US$715 millones), con 800 metros de recorrido sumergido y otros 700 metros de los dos bucles en los dos extremos de acceso, totalizando 1,5 km.

“El túnel es el mejor proyecto de conexión seca que puede existir para satisfacer las necesidades de la región”, aseguró el director de desarrollo comercial y regulación de SPA, Bruno Stupello.

El túnel sería una alternativa segura a las pequeñas embarcaciones (catraias), que atraviesan las dos orillas con unas 20 mil personas diarias, y los transbordadores, que “pasan la mayor parte del tiempo detenidos” porque tienen que dar preferencia al tránsito de embarcaciones de mayor tamaño.

Stupello también defiende que el túnel puede conectar, con un recorrido más corto, las áreas urbanas de la llanura por tráfico rodado, ciclovías, pasos de peatones y el VLT, este último con posibilidad de ir desde la zona portuaria a Guarujá.

Según el director, el túnel submarino está en línea con el plan de expansión del puerto de Santos en el período de privatización. Esto se aplica, dijo, tanto al uso de áreas destinadas a nuevas terminales -al menos 6 millones de m2- como a la estrategia de proceder con el dragado -la parte superior del túnel tendría menos de 17 m de profundidad.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES