Planificación, herramienta clave para la minería en contextos de incertidumbre

Según un reciente informe del Boston Consulting Group (BCG), las compañías mineras están ante una oportunidad sin precedentes para impulsar su crecimiento, pero para capitalizar este potencial, deben adoptar nuevas prácticas y mentalidades. El crecimiento exponencial en la demanda global de minerales verdes como el cobre, níquel, cobalto, litio y otros minerales está creando un escenario propicio. La Agencia Internacional de Energía (AIE) informa que su mercado se duplicó entre 2017 y 2022 y se proyecta que vuelva a hacerlo para 2030. Las proyecciones de ingresos a largo plazo son significativas, llegando en algunos casos a los 10 billones de dólares para 2050, para satisfacer las ambiciones climáticas globales.

(Gráfico: BCG)

Sin embargo, aprovechar este crecimiento y capitalizar estas oportunidades requiere inversiones considerables, según advierte el BCG. En su artículo “Mining Companies That Plan for Uncertainty Can Profit from It“ (Las compañías mineras que planifican para la incertidumbre pueden beneficiarse de ella), el BCG explica que la mayoría de las empresas mineras deberán aumentar sus niveles de producción actuales para satisfacer la demanda y cosechar los beneficios del mercado de energía limpia. Después de años de falta de inversión, tomar estas decisiones representa un desafío costoso para las compañías mineras, enfatiza la consultora. “Las inversiones correctas pueden ser transformadoras y representan una de las palancas principales de creación de valor. Definir el portafolio de CAPEX en el escenario actual requerirá un tipo de planificación estratégica diferente al que las organizaciones del sector están acostumbradas”, explica Gustavo Nieponice, managing director y senior partner de BCG en Chile.

El desafío es el modelo que muchos en la industria utilizan, que a menudo asume que los plazos de desarrollo, el rendimiento operativo, el precio, la inflación y otros factores seguirán patrones convencionales. En cambio, todo lo relacionado con la transición verde está evolucionando rápidamente, y muy poco de las tendencias actuales se ajusta a los patrones históricos. Además, la industria minera enfrenta una volatilidad creciente en casi todas sus variables, como, por ejemplo, fluctuación de precios, cambios en la política comercial o incertidumbre regulatoria, entre otros.

La planificación de escenarios puede ayudar a las compañías mineras a construir un futuro resiliente

La práctica de la planificación de escenarios no es ajena al mundo empresarial. A diferencia de la planificación convencional, que a menudo se basa en la evolución previsible de condiciones según un conjunto limitado de variables, la planificación de escenarios implica que los líderes empresariales desarrollen múltiples futuros plausibles al considerar una gama más amplia de factores de riesgo, incluyendo posibles shocks, y explorar diversas alternativas, modelando luego las consecuencias proyectadas. Este enfoque ofrece a los líderes una metodología sistemática para abordar la incertidumbre, permitiéndoles diseñar estrategias más robustas y generar mayor valor para los accionistas.

“Ninguna analítica, por muy robusta que sea, puede predecir con precisión el futuro. Pero las empresas no requieren precisión para actuar”, señala Nieponice. “En su lugar, pueden monitorear las tendencias y usar escenarios para testear las opciones estratégicas frente a un conjunto diverso de resultados posibles. Los equipos que hacen esto le dan a su empresa una ventaja al crear la plataforma para actuar con decisión cuando cambian las señales del mercado y visualizar las capacidades necesarias para tener éxito”, añade.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

Para activar esta planificación estratégica, se requieren cuatro pasos: identificar y priorizar las incertidumbres materiales del negocio; generar resultados potenciales; agrupar los resultados para desarrollar escenarios ampliados pero plausibles; y evaluar las opciones estratégicas en cada escenario.

Finalmente, BCG señala que implementar una efectiva planificación de escenarios en la minería implica un cambio significativo en prácticas y mentalidades. Primero, se debe formar un equipo de estrategia capaz de pensar de manera lateral y desarrollar escenarios alineados con las metas de la empresa. Segundo, es esencial establecer procesos disciplinados para determinar qué decisiones se benefician del análisis de escenarios, incluyendo reajustes estratégicos y grandes inversiones. Esto también implica integrar los escenarios en la valoración y gestión de riesgos existentes. Tercero, el cambio cultural hacia la apertura y el aprendizaje es crucial. Realizar reuniones de revisión y fomentar un ambiente seguro para debatir ideas ayuda a institucionalizar la planificación de escenarios. Las empresas deben ampliar su enfoque más allá de variables como precio e inflación, evaluando estratégicamente múltiples futuros. Este enfoque no solo mejora la resiliencia, sino que también es valorado por los accionistas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES