PlanRadar: gestión completa

Fundada en 2014, la empresa ofrece una plataforma digital de gestión Software as a Service (SaaS) para documentación, tareas y comunicación en proyectos de construcción e inmobiliarios, así como en otros segmentos.

Henrique Bragança, Country Manager de Brasil en PlanRadar (Foto: PlanRadar)

PlanRadar es una solución completa para sus tareas de documentación, organización, comunicación, seguimiento y elaboración de informes de proyectos. La aplicación destaca a la hora de elaborar, por ejemplo, un informe de lista de tareas sin complicaciones, señalando lo que podría ser un defecto en un proyecto.

El software ya cuenta con una plantilla integrada, así que basta con introducir los datos de avance del día para registrar todas las actividades de la obra y compartir el progreso con el equipo a través de la aplicación. La estructura del diario de la obra también se puede personalizar, por lo que los clientes pueden crear su propia plantilla en función de las necesidades de su empresa.

CLA habló con Henrique Bragança, Country Manager de PlanRadar en Brasil, sobre cómo las nuevas tecnologías están cambiando el panorama y aportando diversificación y rapidez al sector.

Bragança es un ejecutivo de negocios con 17 años de experiencia diversificada expandiendo start-ups y scale-ups B2B SaaS internacionales a Brasil y otros países de América Latina, incluyendo México y Argentina (por más de 10 años), ofreciendo consultoría de negocios y lanzamientos de productos a grandes corporaciones multinacionales.

1. En primer lugar, cuéntenos un poco más sobre PlanRadar.

PlanRadar es una empresa tecnológica austriaca con una plataforma de gestión de tareas, gestión documental y comunicación utilizada por más de 120.000 personas en 75 países - fue fundada hace 10 años y cuenta con más de 400 empleados en todo el mundo.

Nuestra visión en PlanRadar es que todos los edificios y activos fijos del mundo se construyan y gestionen mediante una solución digital. De este modo, todo el ciclo de construcción podrá ser más productivo y rentable, además de maximizar la gestión de buenas prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza.

Lo hacemos a través de nuestra plataforma, que es a la vez robusta e intuitiva, con un cuadro de mandos que da a los gestores mucha visibilidad y una aplicación que es tan sencilla de usar que incluso aquellos que no han tenido acceso a la educación formal pueden utilizarla con facilidad.

(Imagen: PlanRadar) (Imagen: PlanRadar)

Otra gran ventaja de nuestra plataforma es que permite afinar más la comunicación oficina-trabajo, ya que a través de ella todo el mundo tendrá siempre la versión más actualizada del proyecto y podrá controlar en tiempo real todo lo que hay que hacer, ya que las actividades se delegan (incluso a otras empresas) con marcas en los planos y modelos tridimensionales en BIM (Building Information Modelling) y toda la comunicación se dirige a estas marcas, por lo que no se pierde nada como ocurre cuando la comunicación sólo se realiza mediante aplicaciones de mensajería tradicionales.

Es más, los informes se generan en segundos, en la propia obra, directamente desde el móvil o la tableta, lo que supone un ahorro de hasta siete horas semanales por usuario, según nuestros propios clientes.

2. Es importante que el sector de la construcción esté siempre actualizado y en línea con las tendencias. Pero hay quienes dicen que en Brasil esta actualización aún va con retraso. ¿Qué opina usted al respecto?

Brasil es uno de los principales mercados de la construcción del mundo y evoluciona cada vez más rápido. La búsqueda de innovación es cada vez mayor, lo que para nosotros es notable, sobre todo teniendo en cuenta el creciente interés de las empresas brasileñas en nuestra plataforma. Con operaciones globales, PlanRadar ha seguido la evolución del sector en países con realidades más adversas. Por ejemplo, en Serbia, Delta Real Estate, utilizando nuestra plataforma, renovó un hotel del siglo XIX respetando sus características originales.

La implantación de PlanRadar permitió facilitar y gestionar todo el proceso de forma más eficiente, sobre todo para supervisar el avance del proyecto, redactar informes de obra y llevar un registro de los posibles retrasos en los planos, lo que de otro modo habría planteado importantes dificultades.

Hicimos posible que Delta supervisara digitalmente la situación completa de la obra a diario, se mantuviera informada en tiempo real sobre el avance de los trabajos y supiera si había retrasos en los plazos.

Algunas de las mejoras más evidentes fueron la reducción del número de horas que el personal dedicaba al proyecto, la creación más fácil y rápida de informes sobre el estado de la obra y un mayor nivel de transparencia en los datos intercambiados entre los participantes en el proyecto.

3. ¿Por qué es esencial anticipar los riesgos del proyecto?

Algunos aspectos se ven directamente afectados por una planificación adecuada, como el ahorro de recursos, la optimización del tiempo y la seguridad de los empleados.

Cuando se trabaja con empresas colaboradoras, es esencial registrar todas las solicitudes de forma organizada para evitar cualquier malentendido en cuanto a responsabilidades. Como PlanRadar mantiene un historial completo de las solicitudes a terceros, por ejemplo, la plataforma ayuda a los clientes a protegerse frente a reclamaciones, y cuenta con la certificación ISO 27001, la referencia internacional para la gestión de la seguridad de la información.

4. PlanRadar proporciona un calendario que debería incluir todos los hitos y etapas que desea alcanzar al final del proyecto, ¿verdad? ¿Cómo funciona esta alerta?

Puede crear y gestionar el calendario del proyecto localmente e importar calendarios creados en otras herramientas. El calendario cobra vida en PlanRadar, ya que a medida que se completan las tareas, la plataforma actualiza automáticamente el porcentaje de cumplimiento. Las actualizaciones en tiempo real mejoran enormemente la comunicación y reducen las repeticiones de trabajo.

5. Otro paso importante es supervisar y asegurarse de que los empleados o compañeros de equipo trabajan de acuerdo con el plan inicial. ¿Cómo se puede hacer esto?

En la plataforma de PlanRadar es posible supervisar el estado de todas las actividades del proyecto, viendo cuáles se han completado, cuáles están pendientes y cuáles están en revisión. De esta forma, los gestores pueden tener una visión más sencilla del avance de la obra, identificando los puntos que necesitan especial atención.

6. ¿Es posible trabajar con precisión?

(Imagen: PlanRadar) (Imagen: PlanRadar)

Sí, y debe considerarse el parámetro principal a la hora de diseñar un proyecto. Sin embargo, mediante el uso de plataformas -como PlanRadar- que permiten un seguimiento diario de los procesos y un archivo de los trabajos realizados, es posible introducir cambios para lograr el resultado final deseado optimizando tiempo y dinero.

7. ¿Qué ingredientes debe contener un buen informe de situación de un proyecto?

Antes de elaborar el informe, es importante que cada empresa sepa qué necesita controlar. Cada proyecto tendrá sus propios riesgos y particularidades, por lo que es importante que el estado muestre más que lo clásico, que es el avance del proyecto, los hitos que se van alcanzando o no según el calendario, las lecciones que se han aprendido durante la etapa en la que se está enviando el estado, los puntos críticos y las medidas que hay que tomar. De este modo, todos los implicados deberían estar siempre en la misma página.

La plataforma de PlanRadar lo hace posible, ya que el gestor de proyectos puede seleccionar lo que necesita y generar los informes más importantes para sus necesidades.

8. Con cada vez menos tiempo que perder, ¿cómo se puede aumentar la productividad?

El tiempo es un factor esencial en cualquier estrategia empresarial. Esto es especialmente evidente en el sector de la construcción, donde las repeticiones de trabajos no son infrecuentes y provocan retrasos en todas las fases de los proyectos. Las situaciones imprevistas provocadas por el retrabajo tienen consecuencias no sólo desde el punto de vista económico, sino para todo el proyecto y la empresa en su conjunto, que pueden evitarse con el uso de las herramientas adecuadas.

Según un informe de PlanRadar, el 11% de los costes totales de los proyectos se atribuyen a las rectificaciones, lo que pone de manifiesto la necesidad de estrategias y procesos de gestión de proyectos más eficaces para reducir las rectificaciones.

Por eso, reducir la necesidad de retrabajo es el primer paso hacia una gestión más eficiente en cada etapa del proceso; y el 89% de nuestros clientes encuestados en 2023 nos dijeron que el uso de PlanRadar les ayudó a reducir los costes de retrabajo.

9. Otra idea muy de moda es que la tecnología puede servir para preservar el medio ambiente. La sostenibilidad va de la mano de la innovación. ¿Cómo contribuye PlanRadar a ello?

La gestión de una obra o instalación implica responsabilidad medioambiental y social. Las soluciones tecnológicas basadas en datos ayudan a cumplir esta responsabilidad permitiendo a los gestores de las operaciones de instalaciones y edificios integrar prácticas sostenibles en cualquier fase del ciclo de vida de las operaciones y en el mantenimiento de los edificios. Esto ayuda a reducir la huella de carbono y a aumentar la productividad.

Esta ideología se materializa a través de un conjunto de normas denominadas ESG, siglas de Environmental, Social and Governance (medio ambiente, social y gobernanza). La construcción ecológica es uno de los frutos de la adopción de ESG y ahora también está repercutiendo en la gestión de instalaciones. Pero para lograr su plena implantación, deben utilizarse soluciones digitales como el software de gestión de instalaciones para colmar las lagunas que impiden prestar los servicios de alta calidad que exigen las partes interesadas. PlanRadar apoya a sus clientes en este sentido.

10. El uso de software también permite al sector de la construcción operar con un concepto diferente, sin garabatos ni datos perdidos en el papel. ¿Cree que tener estos papeles pronto quedará obsoleto?

Aunque siga existiendo el uso del papel, el volumen se reducirá mucho: el uso de la tecnología en la construcción será cada vez más común. En el sector, ya es posible gestionar todas las etapas del proceso a través de plataformas como PlanRadar, que permiten registrar el avance de la obra y pueden ser monitorizadas por todos los miembros del equipo.

11. Otra controversia es que con la prevalencia de la tecnología en este mercado, habrá recortes de personal, o ¿podemos verlo como un mercado que está demandando mano de obra más cualificada y condiciones de trabajo más seguras, satisfactorias y rentables?

La adopción de plataformas será para mejorar los procesos que ya se llevan a cabo hoy en día. No creo que vaya a haber recortes de personal a corto plazo en Brasil, sí veo una gran necesidad de atraer y cualificar mano de obra, según nos informan varias constructoras con las que estamos hablando.

12. ¿Todavía no se comprenden del todo los profundos cambios que está experimentando este mercado?

Sí, en PlanRadar ya vemos un cambio en la mentalidad del mercado, cada vez más a favor de las tecnologías que facilitan el trabajo, pero no todas las empresas son ágiles y algunas necesitan acelerar el ritmo de cambio para no quedarse atrás. La transformación digital solo se produce realmente cuando va acompañada de una transformación cultural, y las empresas que tienen más éxito en este proceso suelen contar con el apoyo continuado de la alta dirección.

13. ¿Cuáles son sus predicciones para el futuro del sector?

Llevo muchos años trabajando con inteligencia artificial y va a ser excelente para el sector de la construcción, pero creo que antes de eso, la prioridad es hacer bien las cosas básicas.

Se habla mucho de BIM, pero en realidad BIM rara vez llega a la obra: cuando la gente diseña en BIM, una vez que el modelo tridimensional está listo, no sólo no exploran sus múltiples dimensiones, sino que a menudo siguen trazando planos como antes y los utilizan en la obra... y en varias ocasiones, el plano que encuentras en la obra ya no está actualizado.

Una fuerte tendencia es que esto cambie: la tendencia, como he oído decir a varios profesionales del sector, es “poner BIM en juego”: hacer que BIM se utilice simplemente en el día a día para que la gestión de las tareas se realice marcando en el modelo BIM dónde hay que llevar a cabo la actividad. Se trata de aumentar la productividad con documentos adecuados a los que puedan acceder fácilmente las personas adecuadas.

Se trata de vivir buenas prácticas de ESG y no dejar que sea solo un acrónimo de moda. De este modo, veo en el futuro obras más seguras, sostenibles, ágiles y productivas, con mucha tecnología. Es gratificante ver cómo varios clientes evolucionan en todas las áreas que he mencionado. Y estoy seguro de que, junto con otras soluciones tecnológicas, PlanRadar seguirá marcando la diferencia para aquellos que quieren tener un impacto positivo en el sector de la construcción en Brasil y en todo el mundo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES