Plataformas elevadoras: subiendo el listón

Los cambios contemporáneos en la industria son evidentes y fáciles de identificar.

La plataforma autonivelante tiene una rotación horizontal eléctrica de 180° para un posicionamiento preciso y un manejo sencillo.

Aspectos cruciales como la seguridad, la economía y la agilidad ya han recibido la debida atención. La carga de las plataformas aéreas es una preocupación fundamental, y los modelos alimentados por batería están liderando la eficiencia. Su rapidez en el proceso de recarga no solo asegura una mayor productividad en operaciones de turnos continuos, sino que también ofrecen la ventaja de ser equipos silenciosos. Este enfoque no solo mejora la rentabilidad económica sino que redefine la agilidad operativa.

Muchas empresas buscan una transformación en sus operaciones, y las plataformas elevadoras juegan un papel crucial al aumentar la eficiencia y la agilidad. Desde industrias hasta proveedores de servicios y grandes minoristas, estas plataformas refuerzan diversas áreas operativas. Su diversidad en modelos y configuraciones las convierte en elementos fundamentales para proyectos en construcción e industrias en general.

Producida en una variedad de modelos y configuraciones, la plataforma elevadora es de suma importancia para los proyectos en la construcción y la industria en general.

En términos simplificados, se puede definir como un tipo de elevador industrial conectado a una plataforma de trabajo utilizada para operaciones a varias alturas.

Su uso facilita las tareas de los profesionales que realizan trabajos en lugares de difícil acceso a los que no se podría llegar sin la ayuda de un equipo.

Aunque existen otros dispositivos para trabajar en altura, como escaleras y andamios, ninguno de ellos rivaliza con la plataforma elevadora en términos de eficacia y seguridad.

Por ello, estas plataformas se adoptan cada vez más, ya que preservan la integridad física de los trabajadores proporcionando seguridad, además de garantizar un enfoque más adecuado de los servicios, gracias a la versatilidad de los equipos.

Sostenible

La plataforma autonivelante tiene una rotación horizontal eléctrica de 180° para un posicionamiento preciso y un manejo sencillo.

Líder en el sector, Mills ofrece una de las mayores flotas de plataformas elevadoras de América Latina. Son diversos modelos, como eléctricos, diesel e híbridos.

Entre los diferenciales están las plataformas híbridas y eléctricas, que son opciones para quien busca aumentar la productividad sin perder autonomía, además de

bajas emisiones y menos ruido. Es posible trabajar en entornos abiertos o cerrados, a alturas de hasta 20 metros.

La gama de opciones de la empresa incluye la pluma articulada eléctrica Genie Z-34/22 DC, que ofrece un funcionamiento silencioso y sin emisiones en los entornos de trabajo más sensibles.

Se trata de una máquina de 48 V CC, con un generador diésel que funciona como cargador de batería de 100 amperios, lo que la hace ideal para aplicaciones en interiores y exteriores.

La plataforma autonivelante tiene una rotación horizontal eléctrica de 180° para un posicionamiento preciso y un manejo sencillo.

Gran capacidad

Muy fuerte en el mercado, Haulotte dispone de modelos telescópicos (de 14 a 43 m) y plumas ligeras (hasta 16 m), equipos articulados para terrenos accidentados o eléctricos (de 12 a 41 m), equipos de un solo uso que se elevan hasta 14 m, así como una variedad de elevadores de tijera para interiores y exteriores (de 8 a 18 m).

La empresa afirma que la arquitectura telescópica posibilita elevaciones directas y lineales, lo que confiere a las plataformas una notable facilidad de uso. Tienen el alcance más eficaz, pudiendo llegar a zonas de trabajo más altas en comparación con otros tipos de plataformas. Las plumas telescópicas demuestran su eficacia incluso en terrenos difíciles, adaptándose a todo tipo de suelos gracias a sus excepcionales capacidades. Con movimientos proporcionales y simultáneos, proporcionan un alto nivel de confort y seguridad.

La HT43 RTJ PRO tiene una capacidad de carga de 230kg (2 personas) /450kg (3 personas) y destaca por sus características de conducción todo terreno: 4 ruedas con tracción y dirección, con eje oscilante. Con un mercado en constante evolución, sus diferenciales también incluyen hasta 4 movimientos proporcionales simultáneos, una cesta modular de fácil reparación y fácil acceso a todos los componentes.

Más sensación de comodidad y seguridad de Heulotte.

Y en 2024 añadió otro dieferencial...

La garantía se aplica a las nuevas compras de equipos realizadas a partir del 1 de enero de 2024. Imagen: Haulotte

Con más de 40 años de experiencia en el diseño y la fabricación de equipos de elevación, Haulotte destaca como el fabricante de equipos de elevación que ofrece una garantía mundial de 5 años para sus tijeras eléctricas, cubriendo alturas de 8 a 14 metros.

Al garantizar 5 años de garantía en piezas y mano de obra, Haulotte da tranquilidad a los clientes, eliminando sorpresas y asegurando unos costes de mantenimiento controlados. Esta iniciativa permite a los clientes centrarse en su actividad principal y optimizar su coste total de propiedad (TCO).

La garantía se aplica a las nuevas compras de equipos realizadas a partir del 1 de enero de 2024. Imagen: Haulotte

Haulotte mantiene altos estándares internacionales de calidad en todos sus productos, sometiendo los componentes y equipos a rigurosas pruebas de cualificación y resistencia. La durabilidad, robustez y fiabilidad inmediatamente después de la introducción en el mercado son características distintivas de los equipos Haulotte.

A lo largo del ciclo de vida de los equipos, Haulotte continúa un proceso de mejora continua, incorporando los comentarios de los clientes para adaptar las soluciones a sus necesidades y garantizar una fiabilidad constante a lo largo del tiempo. El compromiso de Haulotte se refleja no sólo en la excepcional ingeniería de los equipos, sino también en la reducción del número de intervenciones necesarias, la limitación de los costes de mantenimiento y el aumento del valor de reventa.

Los modelos cubiertos son Optimum 8 y Compact Range: 8N, 10N, 10, 12 y 14.

Además, la garantía es transferible a los futuros propietarios en caso de reventa del equipo, siempre que se siga el programa de mantenimiento recomendado por Haulotte. La garantía se aplica a las nuevas compras de equipos realizadas después del 1 de enero de 2024 y es válida a partir de la fecha de entrega de la máquina, con información detallada disponible en la red de distribución de Haulotte.

Gran escala

Plataforma de tijera eléctrica XG1212AC/1412AC/1614AC con 2 ruedas motrices y un 25% de inclinación.

El gigante XCMG también invierte mucho en actualizaciones constantes. Su cartera es completa e incluye tijeras eléctricas (baterías selladas de gel o de iones de litio) y diésel, tijeras articuladas eléctricas (baterías selladas de gel o de iones de litio) y diésel y manipuladoras telescópicas diésel.

De momento, las más populares son las eléctricas, pero también destacan las de motor diésel, señala la empresa.

“Sin duda, el mercado crecerá cada vez más, porque el mundo busca equipos para trabajar en altura con seguridad y las Plataformas Elevadoras Móviles - PEMPs son seguras para elevar personas con total confianza”, afirma Jacques Chovghi Iazdi, de la División de Plataformas Elevadoras Móviles - PEMPs Brasil.

De hecho, destacan tres tipos de plataformas: de tijera, articuladas y telescópicas. Es decir, siempre hay una plataforma adecuada para cada tipo de trabajo en altura.

“Nuestras plataformas cuentan con alta tecnología a bordo, como el sensor antiaplastamiento en las plataformas articuladas y telescópicas. Baterías de gel selladas y baterías de iones de litio”, añade.

Plataforma de tijera eléctrica XG1212AC/1412AC/1614AC con 2 ruedas motrices y un 25% de inclinación.

Para tener en cuenta los cambios en el mercado...

¿Qué ha cambiado en el mercado de las PEMPs desde la entrada en vigor de la revisión de la NR18?

La versión actualizada de la NR18 introdujo cambios significativos en relación con el uso de plataformas elevadoras. Anteriormente conocidas por las siglas PTA, la nueva NR introdujo la terminología PEMT - Plataforma Elevadora Móvil de Trabajo.

El primer cambio notable se produjo en la denominación formal de estos equipos. Este cambio, que adoptó el término utilizado en Portugal, tiene un impacto mínimo o nulo en el uso del equipo, buscando facilitar el entendimiento entre los países de habla portuguesa.

Los requisitos que rigen el funcionamiento de las PEMPs en la nueva NR18 se detallan en los temas 18.12.33 a 18.12.42.

El primer tema establece que “Los requisitos de seguridad y las medidas de prevención, así como los medios para verificarlos, deben cumplir las normas técnicas nacionales vigentes”. En Brasil, la única norma técnica específica para plataformas elevadoras es la NBR 16776 (ABNT), por lo que es obligatoria para todos, abarcando requisitos desde el diseño hasta la operación y el mantenimiento del equipo.

Los cambios en la revisión de la NR18 en relación a los requisitos normativos para la cualificación del operador de PEMPs fueron aún más significativos. El punto 2.1.g del anexo I de la NR18, que trata del programa de estudios del operador de PEMP, establece que el operador debe seguir las disposiciones de la norma técnica nacional en vigor. Nuevamente, la NBR 16776, en su anexo F, define los requisitos para la calificación del operador, abarcando aspectos teóricos y prácticos, incluyendo la selección de la PEMP, la importancia de los manuales, la familiarización, los riesgos operacionales, entre otros.

Otro cambio relevante en el proceso de revisión de la NR18 ha sido la publicación de la norma el 10 de febrero de 2020, lo que da a las empresas alrededor de dos años para adaptarse. Además, también fue significativa la revisión de la NR01, que entró en vigor al mismo tiempo, estableciendo requisitos para la formación en todas las demás Normas Reguladoras, incluyendo información para el certificado, firmantes del certificado y otros requisitos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES