Poder femenino en la construcción

By Luciana Guimaraes14 December 2021

No ha sido un proceso exento de desafíos, pero las mujeres han ido ganando cada vez más protagonismo en la industria de la construcción.  Foto: Blue Planet Studio / AdobeStock No ha sido un proceso exento de desafíos, pero las mujeres han ido ganando cada vez más protagonismo en la industria de la construcción. Foto: Blue Planet Studio / AdobeStock

Una rápida valoración es suficiente y el hallazgo es imperativo: las mujeres ocupan cada vez más puestos de trabajo en la construcción civil, ya sea en obras y plazas, o como jefes de proyecto, ingenieras y jefes de proceso productivo del sector.

Son pioneras y están dejando sus huellas envueltas en diligencia y sensibilidad. Las mujeres en puestos de liderazgo proporcionan un cambio de paradigma y una renovación deseable en el mundo empresarial.

Pero para hablar de todo este potencial, un breve viaje en el tiempo ilustra y desmitifica mucho: la industrialización, allá por la década de 1940, fue el gran hito para las mujeres. Antes de eso, las mujeres en Brasil se limitaban a ocuparse de las tareas del hogar.

Surgieron industrias, llegó la escasez de mano de obra y las mujeres fueron llamadas a trabajar, sin embargo, recibieron salarios más bajos que los hombres y, por lo tanto, incluso se priorizaron para las algunas actividades.

Pasado 1970, el movimiento feminista se apoderó de Estados Unidos y esto se reflejó en Brasil donde la participación de las mujeres en el mercado laboral aumentó, aunque lo hizo lentamente. Incluso hoy, cada día se deben enfrentar los prejuicios e ir más allá hasta los puestos de mando y lograr el éxito.

Felizmente se aprecian a cada vez más empresas con una nueva mentalidad y propuestas de equidad de género, como los principales fabricantes de equipos, gigantes de la industria, startups, fintechs y agencias.

Pero el proceso no ha estado exento de grandes desafíos, y en el las mujeres han tenido que enfrentar resistencias. Estamos hablando de luchar contra el machismo de algunos sectores de la industria y construir su propio espacio en un contexto de desigualdad de género, un problema hostil que hay que seguir abordando en gran medida.

Cuota de poder

Contamos con mujeres poderosas en todo Brasil, encargadas de grandes empresas y que han ganado notoriedad y reconocimiento por su mezcla dócil, inexpugnable y homogénea de entrega, dedicación y mano firme.

Las cifras lo corroboran: en los últimos diez años, el Ministerio de Trabajo y Empleo estima que la absorción de mujeres en el mercado de la construcción civil ha crecido casi un 50%. Cada una de estas mujeres, superó la hostilidad, el acoso, los tabúes y demostró que su presencia es un importante aporte en una obra de construcción.

Las mujeres son meticulosas, buenas observadoras, decididas, trabajadoras y, en gran parte, perfeccionistas. Se están consolidando en la industria y hay una explicación para ello: dominan una serie de habilidades blandas que pueden ser de gran utilidad para hacer las empresas más productivas y mejorar sus resultados.

Laura Marcellini, diretora técnica da ABRAMAT Laura Marcellini, directora técnica de ABRAMAT

Laura Marcellini, directora técnica de la Asociación Brasileña de la Industria de Materiales de Construcción (ABRAMAT) ha sido testigo durante 12 años de los cambios que se han producido. Inició su carrera profesional en el sector de la construcción en el bachillerato, cuando realizó pasantías en proyectos de sistemas hidráulicos de edificación para el Curso Técnico en Edificación. Luego, en la Universidad de SP, realizó una pasantía en la Escuela de Ingeniería Civil en una empresa piloto y en laboratorios para ensayos técnicos de materiales, y posteriormente en una empresa de proyectos y en el Centro Tecnológico de Hidráulica.

Para ella, las mujeres están capacitadas y pueden ofrecer más refinamiento técnico y atención al detalle y merecen ser valoradas en los procesos de selección de empresas. “Creo que tener diversidad de género en la formación de equipos de trabajo es muy enriquecedor, ya que aglutina diferentes puntos de vista, diversas habilidades, talentos y estilos de liderazgo. Creo que, en general, las mujeres suelen ser buenas conciliadoras y aportan en el trabajo en equipo”, enfatiza.

Los desafíos siguen siendo grandes: el género femenino sigue luchando por atraer, seleccionar, promover la igualdad salarial y su retención en las empresas.

Entre las mujeres, las jóvenes, las menos experimentadas y las madres son las que más obstáculos enfrentan en el mercado laboral.

Existen numerosos agentes contradictorios en la empleabilidad femenina. Los prejuicios, la discriminación, la movilidad, los viajes de empresa, el estado civil, el hecho de tener hijos y el miedo a la reacción de otros empleados, fueron aspectos señalados como grandes desafíos a abordar.

El tema salarial y sus disparidades también causan malestar: un estudio publicado en octubre de 2020 por Catho, un sitio web brasileño de anuncios clasificados de empleo, determinó que las mujeres en puestos de liderazgo ganan, en promedio, un 23% menos que los hombres. Sin embargo, las mujeres mantienen económicamente al 45% de las familias brasileñas.

Y a pesar de sonar incongruente, en el ranking de igualdad de salarios, de acuerdo con el Global Gender Gap Report 2021, del Foro Económico Mundial, publicado en marzo de este año, Brasil está dentro de los últimos a nivel mundial, ocupando el lugar 124 de 142 países evaluados. Las mujeres con las mismas habilidades, experiencia y conocimientos técnicos ganan menos solo por ser mujeres.

Construir mejores sociedades
Lúcia Guariglia, Gerente de Marketing da Link-Belt Latin America Lúcia Guariglia, gerente de marketing de Link-Belt Latin America

Lúcia Guariglia, licenciada en comunicación social, con especialización en publicidad, de ESAMC Sorocaba y posgrado en psicología del consumidor del ESPM São Paulo hoy se desempeña como gerente de marketing de Link-Belt Latin America.

“La discusión sobre el tema es muy antigua y tuvo sus inicios en el ámbito empresarial a fines del siglo XIX. Más de 150 años después, el tema del liderazgo femenino se fortalece y se apodera de las organizaciones, siendo destacado no solo en Brasil, sino también en el mundo. Estoy muy orgullosa de ser mujer y de estar en un puesto estratégico de toma de decisiones dentro de la empresa”, evalúa.

Para ella, las mujeres son extremadamente fuertes y funcionan bien con el equilibrio entre lo ‘grosero’ y lo delicado. “Como soy responsable del marketing de la marca y de la conexión emocional que debemos crear entre el producto / marca / cliente / empleados, creo que tenemos atributos esenciales para construir una marca fuerte, como la capacidad de mediar conflictos, con adaptabilidad y sensibilidad. Y eso marca la diferencia para una marca como Link-Belt. Al trabajar en la lucha contra la desigualdad de género, reforzamos nuestro propósito de “construir mejores sociedades”, agrega.

De esta forma, absolutamente contundente y necesaria, se realiza la búsqueda de la comprensión del papel de la mujer en la construcción, en todas las categorías, siendo luego valorada y alentada, en busca del bien común para la sociedad. La representatividad actúa como una inspiración para que otros sueñen y hagan de cada piedra en el camino un paso adelante en la construcción de una carrera exitosa en el área.

En equilibrio
Michele Robert, CEO de Gerdau Summit Michele Robert, CEO de Gerdau Summit

Otra que desborda sororidad es Michele Robert, CEO de Gerdau Summit. Graduada en ingeniería industrial y mecánica del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), en Argentina, y de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, posee también una maestría ejecutiva en supply chain en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

La ejecutiva hace referencia a una reflexión de Margareth Goldenberg, líder del Movimiento 360 Mujeres, quien dijo que “la mayor riqueza que las mujeres tienen para ofrecer al mundo empresarial no está en sus características específicas, sino en lo que son capaces de promover cuando trabajan con los hombres, un equilibrio”. En otras palabras, un equilibrio de género más equitativo conduce a mejores resultados en el entorno empresarial.

“Creo que el liderazgo femenino aporta características al entorno corporativo y, en mi caso, industrial, como la empatía, el trabajo colaborativo, la escucha activa y la resiliencia, entre otras, que contribuyen a un impacto positivo en el desempeño financiero de las empresas. También creo que tener más mujeres en puestos de liderazgo estimula cambios estructurales en la sociedad, ya sean sociales o económicos, ya que nos permite ser parte de los procesos de toma de decisiones”, agrega.

Robert aconseja a quienes, como ella, quieren despejar el camino de las mujeres en el sector, y es enfática. “Primero, la importancia de conocerse a sí misma, creer en una misma y desarrollar un plan de carrera acorde con sus sentimientos y principios. Lo segundo es cuidar su bienestar, respetando su tiempo y con actividades fuera del entorno laboral para el placer y satisfacción personal. Y en tercer lugar, que no es menos importante que los demás, es utilizar la escucha activa y aprender cada día con tu equipo, compañeros y socios, siempre con mucha sencillez, naturalidad y curiosidad”, comenta.

Siguiendo el modelo
Janaína Marangoni, está há 22 anos no Grupo Volvo no Brasil. Janaína Marangoni, lleva 22 años en el Grupo Volvo Brasil.

Janaína Marangoni ha estado con Volvo Group en Brasil durante 22 años, en la división especializada en ofrecer soluciones financieras a los clientes y se ha desempeñado como gerente comercial de máquinas durante cuatro años, responsable de todo el territorio brasileño. Según ella la inspiración vino de casa. “Mi modelo de mujer fue mi madre, una mujer sencilla que trabajaba como costurera para dar una vida digna a sus hijos. Siempre nos ha enseñado a decir la verdad, por difícil que sea, a ser honestos en cualquier situación y a respetar a todos”.

Al mando de un equipo formado en su mayoría por hombres (casi el 60%), Marangoni cree en un entorno donde hombres y mujeres participan por igual, donde todos son escuchados: “Al principio fue más difícil porque tenía que demostrar que la mujer era tan competente como nadie. Antes de toda esta ascensión femenina, me di cuenta que muchos líderes no aceptaban a las mujeres en posiciones estratégicas, porque aún tenían el prejuicio de que las mujeres quedan embarazadas, que las mujeres no saben lidiar con la presión, que las mujeres lloran... en fin, esas excusas sexistas. Sin embargo, Volvo siempre ha sido una empresa consciente de los cambios y comenzó a promover y alentar la contratación de mujeres”.

Para ella, las mujeres son capaces de realizar cualquier tipo de trabajo que deseen y es necesario apoyarse y fomentar el crecimiento profesional y personal de cada una.

Con resiliencia
Mirella Raquel Parpinelle, diretora Diretora Executiva Comercial do Grupo Lopes Mirella Raquel Parpinelle, directora ejecutiva comercial de Grupo Lopes

Mirella Raquel Parpinelle, directora comercial ejecutiva de Grupo Lopes, tiene una trayectoria de 30 años en el sector inmobiliario. En estas tres décadas, ha visto cambios considerables y dice que ha requerido de mucha resiliencia para lidiar y desarrollarse en una industria donde había muy pocas mujeres, pero sí un gran contingente de corredores de bolsa jubilados y corporativismo masculino que hasta entonces brindaba pocas oportunidades de crecimiento.

Casada desde hace 20 años, con dos hijos y al frente de una empresa del tamaño de Lopes, Parpinelle tuvo que esforzarse y exigirse mucho para encontrar un equilibrio entre la vida personal y profesional. “Tuve que encontrar la armonía entre mi vida profesional y personal, principalmente por la gran carga de trabajo y la rutina de los fines de semana. Busco ser una inspiración y mostrar a los que están comenzando que es posible ser un campeón con ética y valores”, asegura.

Es la presencia femenina volviéndose masiva y resistente en la construcción civil y la industria. Una combinación entre protagonismo, liderazgo, fortaleza y dulzura que sin duda son preponderantes para el desarrollo económico, para el éxito de las empresas y de todas las mujeres en general. Fascinante.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Brasil: Un punto fuera de la curva ...
Brasil sigue consolidando su construcción importantes obras en todo el territorio.
Energía del futuro
Cómo los grupos electrógenos de hidrógeno y los sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías podrían reemplazar la energía diésel.
Construcción centroamericana
La pandemia y economías fuertemente dependientes hacen que la recuperación de esta región sea más compleja.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES