Polémica por concesiones hospitalarias en Chile

07 August 2014

protestas_concesiones_hospitales

protestas_concesiones_hospitales

Durante los últimos días se ha suscitado en Chile un fuerte debate respecto de las concesiones de centros hospitalarios en el país. El tema comenzó el año 2007 cuando el déficit en la infraestructura de los centros de salud, hizo que el gobierno buscara nuevas alternativas para resolver el problema. A partir de ahí las políticas públicas pasan a considerar ambos sistemas para suplir la histórica falencia; la construcción de hospitales con fondos sectoriales y a través del sistema de concesiones. Hasta ese momento, Chile ya había empezado a utilizar el sistema de las asociaciones público-privadas, pero nunca en el área de la salud.

Hoy existen dos hospitales funcionando bajo el sistema de concesión, el de Maipú y el de La Florida, ambos en la ciudad de Santiago. Otros dos fueron adjudicados, los hospitales Salvador Geriátrico y el Metropolitano Occidente. El primero fue otorgado a la empresa española Assignia por un valor de US$308 millones, mientras que el Metropolitano Occidente se lo adjudicó la empresa italiana Astaldi por US$321 millones.

Los funcionarios del Hospital Metropolitano Occidente, por su parte, interpusieron ante la corte de Santiago un recurso de protección en contra del Ministerio de Salud (Minsal) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el fin de dejar sin efecto la adjudicación del recinto. El recurso fue rechazado por la justicia por estimar que “se trata de una política pública regulada por ley”, el fallo agrega además que “no existe entonces un acto arbitrario e ilegal como alegan los recurrentes”.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), defiende el sistema de APPs en salud. Según estudio publicado por el organismo, los hospitales concesionados actualmente en operación, costaron 13% menos y tuvieron 12% menos de incremento en sus plazos de construcción que los recintos ejecutados con fondos sectoriales. Por su parte, según declaraciones hechas por integrantes del centro de estudios Libertad y Desarrollo, cercanos a la oposición de Bachelet, la controversia podría afectar la imagen favorable del país para los inversionistas de infraestructura en América Latina.

La posición del gobierno

El gobierno de Bachelet ante este escenario, ha cancelado licitaciones por centros hospitalarios, sin embargo, la ministra de salud, Helia Molina, descartó públicamente la posibilidad de una anulación de la concesión de los recintos ya adjudicados. “La autoridad está honrando los compromisos del Estado”, declaró. Es decir, para el gobierno, los recintos que ya fueron adjudicados no sufrirán modificaciones, sin embargo aquellos en fases anteriores están sujetos a evaluación y eventuales cancelaciones de los procesos licitatorios.

La diputada oficialista Karol Cariola, anunció que presentará un proyecto de ley para prohibir las concesiones hospitalarias. Sin embargo, no se sabe si la iniciativa será aprobada ya que dentro de la misma coalición de gobierno hay partidos que sí son partidarios de las concesiones.

Congreso de infraestructura hospitalaria

En la sexta versión del Congreso de Infraestructura hospitalaria que se realiza en Santiago, el tema también ha sido abordado. En representación de la ministra de salud, el asesor de inversiones de la cartera, Sergio Teke, reforzó la posición del gobierno en cuanto a mantener el compromiso de los recintos ya adjudicados pero evaluar los procesos de concesión futuros o que están en proceso.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES