Polémicas cercan el proyecto de tren bioceánico

26 February 2018

Autoridades se contradicen sobre viabilidad comercial del mega proyecto.

corredor bioceanico

La vía férrea de 5.000 kilómetros, que cruzaría desde Brasil hasta las costas del Pacífico, anunciada durante una visita del presidente chino, Xi Jinping, en 2014, buscaba acelerar las exportaciones de soja y mineral de hierro a China a un costo menor al evitar usar el Canal de Panamá. “Pero con un costo estimado de US$80.000 millones, la obra no sería comercialmente viable si sólo transportara materias primas y no bienes más valiosos”, dijo Jorge Arbache, viceministro de Planeamiento para Asuntos Internacionales de Brasil, en una entrevista con Reuters.

No obstante, la Embajada de Brasil en Bolivia reconoció su compromiso con el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) y su carácter de estratégico para la integración regional. Sin embargo, el ex secretario general de Unasur, Ernesto Samper, lamentó la decisión de Brasil de suspender el proyecto del tren bioceánico, que permitiría comunicar el norte del país con el Pacífico al pasar por Bolivia y Perú. “Es un golpe sensible a la integración económica”, dijo en su cuenta Twitter; aunque el Ministro de Obras Públicas boliviano, Milton Claros desmintió lo expuesto por Samper. De hecho, Claros explicó que el gobierno boliviano se encuentra en permanente contacto con Brasil y que se tiene anunciada una reunión de ministros en Bolivia, para mediados de marzo, donde se buscará activar –entre otros asuntos– la Secretaría Técnica del proyecto.

Según la embajada, la mayor parte de la estructura brasileña ya está construida. “El proyecto es uno de los planteamientos prioritarios de la IIRSA - Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica, lo que le confiere mayor importancia en la cartera de proyectos del Consejo Sudamericano de infraestructura y Planeamiento - Cosiplan”, informó.

En diciembre pasado, ambos países suscribieron el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), en Brasilia en presencia de los presidentes Evo Morales de Bolivia y Michel Temer de Brasil. “El tren bioceánico se mantiene y continúa, existe un proyecto a diseño final, que también cuenta con el apoyo del consorcio conformado por Suiza y Alemania. No hay desacuerdos en los documentos firmados por los Estados”, insistió el ministro.

Sin embargo la Agencia Reuters insiste que Brasil habría desistido del proyecto para construir una vía férrea destinada a enviar materias primas a China, a través de Perú, puesto que era demasiado costoso y enfrentaba desafíos de ingeniería “absurdos”.

 

 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES