Poner los datos a trabajar: ¿Cómo podemos aprovechar la tecnología para desbloquear conocimientos prácticos?

06 September 2023

Las empresas constructoras se enfrentan a numerosos desafíos a la hora de implementar proyectos, pero la digitalización ofrece una oportunidad única para optimizar las operaciones y aumentar la productividad y la sostenibilidad, afirma Thomas Harring, director general de Leica Geosystems.

Leica Geosystems, parte de Hexagon, es un proveedor global de soluciones digitales que las empresas de construcción necesitan para superar estos desafíos. Su cliente, el especialista en construcción pesada Gnant GmbH, muestra cómo las empresas pueden abordar mejor la digitalización para mejorar la eficiencia, desarrollar habilidades digitales y seguir siendo competitivas en un mercado en constante cambio.

Navegar por el panorama digital puede resultar un desafío, especialmente en una industria como la de la construcción. Desde el estudio y preparación del sitio, la ejecución de los trabajos de construcción y el posterior mantenimiento de las infraestructuras, los proyectos de construcción involucran una multitud de partes interesadas, procesos y conjuntos de datos resultantes.

Sin embargo, también es precisamente por estos motivos que la digitalización representa una oportunidad única para esta industria. Las herramientas y habilidades digitales pueden agilizar y optimizar todo el proceso de construcción, modernizando las empresas constructoras y capacitándolas para operar de manera más productiva y sostenible.

Las herramientas digitales ayudan a procesar datos de forma más rápida y precisa, además de proporcionar información útil para aprovechar proyectos futuros. La optimización de los flujos de trabajo también quita peso a la fuerza laboral, liberando tiempo para dedicarlo a tareas más complejas y calificadas.

Sin mencionar que cada vez más empresas de construcción eligen invertir en soluciones digitales, se hace esencial que las empresas implementen estas herramientas para mantener una ventaja competitiva y desarrollar habilidades digitales entre los empleados a medida que esta tecnología continúa evolucionando.

Saber por dónde empezar suele ser el primer obstáculo para las empresas constructoras, ya que hay muchas áreas en un proyecto que podrían beneficiarse de las soluciones digitales. Por lo tanto, puede parecer un proceso desalentador para cualquier empresa, especialmente aquellas establecidas antes de la revolución digital y para quienes la actitud hacia la digitalización podría ser más reservada y el acceso a la última tecnología más limitado. Para abordar esto, es útil recurrir a ejemplos de la industria.

Acercándonos a la digitalización

Fundada en 1959, Gnat Gmbh es una especialista de Baja Austria en movimientos de tierras y transporte. Al abordar la cuestión de la digitalización la empresa sabía que quería optimizar la productividad y la sostenibilidad en sus procesos de trabajo y por eso comenzó a implementar soluciones digitales en sus operaciones de demolición, excavación y reciclaje hace más de diez años.

El acercamiento fue lento y constante. La empresa realizó dos inversiones iniciales: un vehículo móvil y un sistema de control de máquina 3D para una topadora. Con estas inversiones, Gnant quería diferenciarse de la competencia, por lo que a la hora de implementar este nuevo equipo en sitio, ofreció el valor agregado de las tecnologías sin costo adicional para el cliente. De esta manera, en lugar de aumentar los costos para el cliente, Gnant optó por un enfoque comercial a largo plazo que demostró el alto valor de las soluciones a través de la calidad del trabajo en lugar del precio, alentando a los clientes que al principio se habían mostrado escépticos y no estaban dispuestos a pagar extra para nuevas tecnologías.

A partir de esta inversión inicial, Gnant ha fomentado una cultura laboral que da la bienvenida a la tecnología y desde entonces ha podido digitalizar todos los procesos y flujos de trabajo. Ahora, proyectos que serían difíciles de completar utilizando métodos tradicionales se puede realizar en una fracción del tiempo y con la más alta calidad. Con este proceso de digitalización y una comunicación fluida entre la maquinaria, las soluciones de campo y las aplicaciones de oficina, Gnant ha informado de importantes ganancias de productividad en todas las fases del proyecto.

Desarrollar habilidades digitales para una fuerza laboral digital

Para el éxito a largo plazo de una empresa no sólo es importante invertir en la tecnología adecuada, sino también invertir en el desarrollo de las habilidades digitales de los empleados. Puede resultar complicado encontrar el personal adecuado, ya que la digitalización evoluciona constantemente. Sin embargo, la carrera por lograr una ventaja digital sobre la competencia puede alentar a los empleados a adoptar soluciones digitales en su flujo de trabajo.

Al elegir un socio tecnológico para implementar estas soluciones, es importante considerar la eficacia con la que capacitan al personal para utilizarlas. Fomentar la comprensión de cómo funciona la tecnología y cómo será beneficiosa a largo plazo es esencial para fomentar la aceptación entre los empleados y reducirá las barreras a la adopción, permitiendo una integración tecnológica más fácil a largo plazo.

En el caso de Gnant, el equipo notó que se necesitaba más personal de oficina para adaptarse a los cambios en el flujo de trabajo y a las crecientes cantidades de datos y preparación del trabajo necesarios al planificar proyectos. Así, si bien aumentó el tiempo necesario para la preparación del trabajo, el tiempo in situ disminuyó, ya que las máquinas y los operadores pudieron trabajar de forma más independiente y autónoma gracias a la preparación realizada en la oficina. El aumento inicial del tiempo de preparación puede disuadir a algunas empresas de realizar transformaciones digitales. Sin embargo, el tiempo y los recursos ahorrados por las herramientas digitales en el sitio, sin mencionar la mayor precisión y calidad del rendimiento, deberían ayudar a disipar estas preocupaciones.

¿Cómo pueden las soluciones digitales beneficiar a las empresas constructoras?

Las soluciones digitales pueden optimizar tanto las tareas administrativas como la operación de maquinaria pesada. Las tecnologías digitales ayudan a garantizar una precisión láser hasta el más mínimo detalle, lo que permite facilitar los proyectos sin problemas. En la oficina, los flujos de trabajo basados en documentos son susceptibles a errores humanos, pero las herramientas digitales imponen un marco que garantiza que toda la información sea precisa. Por ejemplo, cuando se utilizan documentos analógicos, las etiquetas y los nombres pueden perderse en la traducción, mientras que un sistema de documentación digital garantiza que todos los activos sean coherentes.

En el sitio de construcción, la mayor precisión de tecnologías como los sistemas de control de máquinas significa que se puede confiar en que asumirán más tareas, lo que permite que los procesos de trabajo se realicen de manera más rápida y productiva.

Una prioridad clave para todas las industrias es la sostenibilidad, y considerando que la construcción contribuye con alrededor del 39% de las emisiones globales de CO2, esto es particularmente importante que las empresas constructoras lo consideren al diseñar estrategias sobre la mejor manera de optimizar sus procesos.

Al digitalizar su flujo de trabajo, Gnant notó que los beneficios eran dobles. No sólo se incrementó la productividad, sino que también se redujeron los residuos y las emisiones. Esta relación simbiótica provocada por las herramientas digitales es una bendición para las empresas de construcción, cuyos dos objetivos principales suelen ser maximizar la productividad y minimizar el impacto ambiental general.

Mirando hacia adelante

En el caso de Gnant, el equipo concluyó que sin sus inversiones iniciales y la estrategia posterior, no habrían visto el mismo crecimiento, no habrían encontrado y desarrollado el talento adecuado ni habrían seguido siendo un competidor en el mercado de la misma manera. Grandes o pequeñas, establecidas o nuevas, todas las empresas constructoras pueden beneficiarse de las tecnologías digitales. Al establecer una estrategia que sea alcanzable y adecuada a la cultura de la empresa (para Gnant, esto significaba realizar menos pero mayores inversiones), será más fácil que los empleados adopten la tecnología y la escale para el futuro.

Las soluciones digitales se mejoran constantemente y se crean otras nuevas. La integración de tecnologías en el flujo de trabajo de la ingeniería civil será inevitable en un futuro próximo para seguir siendo competitivos, utilizar los recursos de forma inteligente y atraer y retener talento. Cuanto antes las empresas constructoras adopten estas tecnologías, más fácil será mantener una ventaja competitiva y seguir creciendo junto con la tecnología.

Sobre el Autor

Thomas Harring es el director general de Leica Geosystems, parte de Hexagon.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: simon.kelly@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES