Por el pavimento de hormigón

18 April 2018

En el marco del 9º Congreso de Pavimentos de Hormigón, hay que recordar sus ventajas y abogar por su creciente utilización. Escrito por Diego Jaramillo Porto.

Logo fihp 2015

El desarrollo de los pavimentos de hormigón en América Latina es muy diferente, a pesar de que se comparten buena parte de las necesidades e idiosincrasias. Hay mercados en donde el pavimento de hormigón está muy bien posicionado. Lo cierto es que el potencial de uso es muy grande, teniendo en cuenta las deficiencias en el desarrollo de infraestructura en la región.

En consecuencia, los pavimentos de hormigón han ganado espacio en muchos países. Algunos ejemplos: en Chile con el uso de la tecnología de losas cortas, en Colombia con los sistemas de transporte masivo solobus y el desarrollo de vías terciarias o de bajo tráfico, en Brasil con la construcción de autopistas y vías alternas en grandes ciudades, en México con la construcción de vías urbanas y carreteras, en países como El Salvador, Nicaragua y Guatemala donde los pavimentos de hormigón han tenido un gran crecimiento en los últimos años, para citar solo algunos ejemplos.

El caso de Paraguay cobra relevancia en el actual momento, debido al hecho de que se ha aprobado ahí la Ley de Pavimentos Rígidos. La FIHP tuvo el honor de participar en el desarrollo de esta ley. Desde finales del 2016 participó en reuniones con el gobierno, eventos en el sector y actividades en los medios de comunicación. En la fase de implementación, tenemos el compromiso de apoyar todos los aspectos relativos a la tecnología, con el fin de que los pavimentos que se diseñen y construyan, se hagan con la mejor calidad.

Por ello, en Asunción realizaremos entre los días 23 y 25 de mayo el 9º Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón, en conjunto con la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (CAPIHE). El congreso tiene como objetivo ser un punto de encuentro de la tecnología a nivel internacional, mostrando técnicas, desarrollos, experiencias y avances en todo el mundo, así como enfatizar en aspectos particulares de los pavimentos de concreto en cada país y mostrar los grandes beneficios que un pavimento de concreto tiene en términos técnicos, económicos y ambientales.

Argumentos

En América Latina, hace falta reevaluar las consideraciones de corto plazo en la construcción de vías, aumentando las vidas útiles de los proyectos y exigiendo el cumplimiento de premisas muy claras de diseño a largo plazo (con vidas útiles de 20, 50 o más años).

Se debe considerar que, aunque siempre se haya tenido el paradigma de que el pavimento de hormigón es más costoso que el de asfalto, las comparaciones económicas en los últimos años muestran que los pavimentos de hormigón pueden tener costo inicial similar, o incluso más bajo que el de asfalto. Y siempre, en los análisis del Costo del Ciclo de Vida, el pavimento de hormigón es más económico que el de asfalto.

Sus porcentajes de mantenimiento son significativamente más bajos que los requeridos por los pavimentos asfálticos. Se han tenido experiencias en América Latina de pavimentos de hormigón con valores de mantenimiento cercanos al 8% del costo inicial, comparados con cerca del 90% de un pavimento de asfalto.

Paving

Los pavimentos de hormigón vienen ganando espacio en muchos países latinoamericanos.

Congreso

De esta forma, FIHP invita a los profesionales y empresas de la región a participar del 9º Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón. Abajo, un resumen de la programación compuesta por 16 conferencistas provenientes de 12 países.

Joaquin Kemp, de Wirtgen/Cimasa, viene de Alemania y mostrará cómo se puede lograr eficiencia y alto rendimiento en la construcción.

Edgardo Becker, de Intercement en Argentina, hablará sobre cómo controlar la fisuración y los alabeos en las losas de hormigón.

Oscar Baccaro, de Sika Argentina, mostrará la tecnología de los hormigones de alta resistencia inicial para apertura rápida al tránsito.

Sergio Palazzo, de la brasileña Pella Construções, mostrará por qué el pavimento de concreto es negocio en concesiones, mediante la comparación de 20 años de comportamiento y costos de dos importantes concesiones de Brasil.

Mauricio Salgado, del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, mostrará la experiencia chilena en la construcción de vías de alto y bajo tránsito, mediante el uso de la tecnología de losas de dimensiones optimizadas.

También de Chile vendrá Gabriela Eguiluz de la empresa EPAV, quien mostrará las rutinas de mantenimiento que se requieren para garantizar la estabilidad en el tiempo de la estructura, aumentando la vida útil del pavimento.

La cementera colombiana Argos estará representada por Carlos Mario Gómez, quien mostrará las ventajas y técnicas para el uso de bases y suelos tratados con cemento.

Del Instituto Salvadoreño del Cemento y Concreto vendrá Rafael González Magaña, que hará un recorrido por los mitos más frecuentes que se tienen en relación al pavimento de hormigón y las bases cementadas.

De la Universidad de Texas viene Carlos Chang, para hablar de las variables y métodos de diseño de pavimentos de hormigón, enfatizando en el método más moderno que se acaba de lanzar, el Pavement Designer.

Hugo González, de CEMPRO, viene de Guatemala para comentar obras como la de la Variante Alterna al Sur, una vía privada de altas prestaciones.

Marco Avelino Inzunza, de Cemex, vendrá de México para mostrar cómo ha sido el desarrollo de vías de concreto en México.

El presidente de la Industria Nacional de Cemento, de Paraguay, Jorge Méndez, tuvo un papel protagónico en la formulación, desarrollo y aprobación de la Ley de Pavimentos Rígidos. Va a comentar las grandes oportunidades que se presentan y los beneficios que obtendrá Paraguay con la construcción de vías en concreto.

Sergio Gavilán, también de Parguay, tiene la empresa Gavilán & Asociados y va a mostrar los cuidados que se deben tener en el diseño y la construcción, con el fin de evitar daños futuros en la vía.

Ricardo Andrade, de la constructora portuguesa Mota-Engil, mostrará cómo se está construyendo en pavimento de hormigón la troncal del sistema Metrobus en Asunción.

Finalmente, la funcionaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, María Magdalena Pastorini dará su visión sobre la construcción de importantes vías en hormigón en Uruguay.

 

Sobre el autor

Diego A. Jaramillo Porto es Ingeniero Civil con más de 30 años de experiencia en construcción de estructuras y tecnologías relacionadas con cemento y concreto. Ha sido conferencista en más de 20 países, y hace 16 años es profesor en posgrados de universidades colombianas sobre pavimentos de concreto. Actualmente, es gerente técnico de Asocreto y miembro de la FIHP, donde se desempeña como líder del Comité Internacional de Pavimentos e Infraestructura, en conjunto con FICEM.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES