¿Por qué es fundamental digitalizar el sector de la construcción mexicana?

11 August 2022

Columna de Luis Herrera, head de ventas para Latinoamérica y España de Procore

Luis Miguel Herrera Luis Miguel Herrera

En México, la construcción es la cuarta actividad económica con mayor capacidad de generación de empleo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a marzo de 2022, el sector aportó 7,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y creó 476 mil 646 puestos de trabajo directos. Sin embargo, aún tomando en cuenta su relevancia, esta industria tuvo un impacto directo causado por la contingencia sanitaria.

Deloitte, reconocida firma de consultoría, en su análisis “Perspectivas para la Construcción y el Sector Inmobiliario”, este ramo industrial fue el tercero a nivel regional con la peor caída a raíz de la pandemia, con una contracción de 15%. Por si esto fuera poco, se retrasó la inversión en esta industria, que llegó en 2020, a los MXN221.962 millones, además de 333 proyectos que involucraron recursos por MXN33.506 millones.

No obstante, esto vino a agudizarse desde antes de la contingencia sanitaria ya que, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comenzó a desacelerarse desde 2016, tanto que la facturación en las firmas del sector se hundió 25 por ciento.

Un panorama complicado

El sector de la construcción ha tratado de encaminar sus esfuerzos por volver gradualmente a cifras previas a la pandemia. Esto a pesar de que, debido a factores como la inflación y la subsecuente subida de precios, su recuperación podría consolidarse hasta los próximos años, por lo que el reto no es menor.

Durante el primer bimestre de 2022, según la CMIC, la producción de las empresas constructoras especializadas en edificación registró un crecimiento de 8.5% en términos reales con relación al mismo periodo del año pasado, alcanzando una facturación de 39 mil 937 millones de pesos.

La digitalización, un recurso necesario

Ante este panorama, nueva y mejor tecnología resulta fundamental para preparar a la construcción frente a los desafíos que la realidad presenta. Sin embargo, aunque hoy sabemos de su relevancia para la actividad económica del país, vemos que aún persisten procesos, como la previsión de presupuestos de proyectos o la edición de planos, que se resisten a este cambio. Y esto también se presenta, principalmente, por la renuencia a migrar hacia un mundo digital.

Procore Foto: Procore

Por ello, las compañías especializadas en desarrollar herramientas para esta actividad encontramos que, con la digitalización de la construcción en México, se abre la oportunidad de modernizar y edificar el futuro de esta industria, impulsando una modificación -gradual- en prácticas y conocimiento que acerquen el entendimiento y ventajas en el uso de nueva tecnología.

Es así que, en compañías como la nuestra, innovamos y desarrollamos plataformas que permiten modernizar la administración de recursos y la comunicación entre los principales agentes involucrados en la edificación de proyectos, además de su etapa de preconstrucción y previsión de presupuestos. Una característica fundamental a la hora de hacer frente a la inflación.

Y es que la gran lección que dejó la pandemia es que debemos estar preparados para todo, hasta para lo más improbable. Más allá de las ventajas que da la tecnología, nuestro verdadero aporte al mercado es que, herramientas como Procore, están hechas por gente de la construcción (que entiende sus características y necesidades) para otros miembros de la industria.

La incorporación de tecnología en el sector de la construcción va más allá de la eliminación de gastos o recursos en materiales que pueden ser digitalizados. En Procore nos hemos percatado que, gracias a las plataformas digitales, se percibe un aumento en transparencia, eficiencia y comunicación, que se traduce en un incremento generalizado en la productividad de las construcciones.

En mi experiencia profesional, las plataformas digitales deben verse como una inversión para mejorar integralmente las operaciones de cualquier obra o proyecto. Especialmente, aquellos softwares que permiten crear una experiencia única al poder personalizar ciertos aspectos que conecta a las personas, sistemas, datos y socios durante todo el ciclo de vida de la construcción.

De esta forma, de manera gradual, pero sin pausas, las compañías tecnológicas proyectamos lograr una digitalización de la construcción en México. Un objetivo fundamental para uno de los sectores más relevantes de la economía del país que, de llevarse a cabo de manera correcta, seguirá generando bienestar y fuentes de trabajo que abonan al crecimiento nacional. Ese es nuestro compromiso.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES