Por qué la construcción está “cansada” de ver tecnología que no está disponible para su uso

Las palabras “tecnología de la construcción” pueden evocar imágenes de máquinas autónomas trabajando en obras, pantallas gigantes que muestran información crítica en gráficos sofisticados, o tal vez una máquina topográfica robótica que se mueve hacia adelante y hacia atrás por el suelo, o incluso por el aire.

Oracle trabajó arduamente para garantizar que su laboratorio de tecnología en Reading, Reino Unido, se vea y se sienta como un sitio de construcción real.

Gran parte de esta tecnología de construcción existe en la etapa de concepto y dichas innovaciones aparecen regularmente en videos y artículos de noticias en línea.

Pero la mayoría aún no están disponibles comercialmente, e incluso cuando sí lo están, el porcentaje de la industria que utiliza tecnología tan avanzada es relativamente pequeño.

Al visitar el Laboratorio de Tecnología de Oracle en Reading, Reino Unido, una de las cosas que llama la atención es lo fundamentado que parece todo: cómo se parece a un sitio de construcción real y cómo la tecnología expuesta podría usarse mañana en un sitio real.

Es lo opuesto a las luces intermitentes y el alboroto que uno podría esperar y, resulta que así es exactamente como se planeó.

“He trabajado en la industria durante casi dos décadas. Cuando iba a este tipo de espacios [tecnológicos] sentía que no podía relacionarlos con mi día a día. Iba a estas cosas y decía: ‘Oh, eso está bien, pero ¿cómo voy a implementar eso?’ dice el Dr. Burcin Kaplanoglu, vicepresidente de innovación y cofundador de Oracle Industry Labs.

“Nuestro objetivo son cosas que puedan convertirse en productos y soluciones en un plazo de 12 a 16 meses. Creo que esa es una de las razones clave por las que la industria respondió tan bien a estos laboratorios; porque cuando la gente entra y ve las tecnologías, se dan cuenta de que puedo usarlas la próxima semana o en tres meses. No van a esperar tres años”, añade.

Algunas de las tecnologías expuestas fueron dispositivos que rastreaban las estadísticas de salud de una persona para garantizar que esté en forma y saludable para el trabajo, sensores que envían alertas si un trabajador se encuentra en un lugar en el que no debería estar, como un área insegura, y tecnología que ayuda evitar robos y pérdidas de equipos.

Oracle cuenta actualmente con tres laboratorios de tecnología de la construcción: en Reading (Reino Unido), Chicago (EE. UU.) y Sydney (Australia). Aparentemente no hay planes actuales para agregar un nuevo laboratorio a la cartera en otra región (Asia seguramente tendría sentido), pero Kaplanoglu cree que la clave del éxito de los tres laboratorios es el hecho de que la tecnología que muestran no es algo que pueda – o puede que no – esté disponible en un futuro lejano.

“Muchas de las cosas que [los visitantes al laboratorio] experimentaron, cosas que desarrollamos, ahora están disponibles comercialmente o estarán disponibles en los próximos 12 a 16 meses. Y eso realmente ayudó al laboratorio porque nuestra industria está cansada de ver cosas que estarán disponibles dentro de cinco o diez años; queremos conseguir cosas que podamos utilizar hoy”.

No me interesa lo genial

Burcin Kaplanoglu, vice president of Oracle Industry Labs. Dr. Burcin Kaplanoglu

No hay duda de que el sector de la construcción ha aumentado su adopción de tecnología en los últimos años. Sin embargo, lo que tampoco hay duda es que esta tasa podría ser más alta y está siendo impulsada principalmente por los contratistas más grandes y no por los pequeños y medianos.

El costo, por supuesto, es un problema, al igual que la escalabilidad: si adoptar tecnología significa que una empresa tiene que realizar cambios importantes para operarla de manera efectiva, entonces probablemente no sucederá. Esto, dice Kaplanoglu, a menudo puede ocurrir con alguna tecnología que es “asombrosa” pero que en la práctica es poco probable que suceda. Siguiendo esta línea de pensamiento, añade: “Buscamos me gusta, no cosas interesantes.

“Porque lo que sucede es que, cuando la gente dice que es genial, en realidad no lo van a utilizar. Cuando digan ‘me gusta’, lo van a utilizar. Para ser muy específicos, podemos considerar el monitoreo de sitios remotos. Hace seis años, comenzamos a hacer muchas cosas con cámaras y una versión temprana de visión por computadora, reconociendo objetos, y la industria dijo: “Eso es genial”.

“Bueno, seis años después pasaron de ser geniales a gustar, y ahora hay una adopción masiva de esas cosas. Las restricciones que tuvimos durante la pandemia realmente se aceleraron y obligaron a la gente a considerar estas tecnologías mucho más en serio”.

Mayor compromiso con la tecnología

Uno de los principales propósitos de los laboratorios es aumentar el compromiso con la industria, para que los contratistas, fabricantes y otros en el sector vengan a los laboratorios e interactúen con el personal de Oracle y comprendan mejor la tecnología.

Al hablar de los sensores que se exhiben en el laboratorio para rastrear la ubicación, Kaplanoglu señala que su adopción aumentó cuando los trabajadores que los usaban los entendieron adecuadamente. “Estos sensores que usan los trabajadores rastrearán zonas. Nos aseguramos de que entendieran que esto no es rastrear su ubicación al milímetro exacto”, afirma.

Tecnología que ayuda a configurar una red “en malla”: si alguien con un dispositivo de muñeca pasa este punto, se activa una alerta.

“No sé si estás sentado durante una hora o estás haciendo algo físicamente durante una hora, no puedo verlo, pero sé que estás en esa zona. Entonces, si hay un incidente de seguridad, puedo ir a buscarte y sé si estás en una zona en la que no deberías estar. Capacitamos a personas para educarlas y decirles que no conoce su ubicación exacta, no funciona fuera de esta área, utiliza una red de malla”.

Es un punto obvio, pero cuando quienes trabajan en las obras de construcción comprenden qué hace la tecnología y por qué los beneficia a ellos y al trabajo, entonces aumenta la adopción. Además de mostrar tecnología que está disponible comercialmente ahora o en un futuro cercano, esta educación podría ser clave para que la construcción acelere su viaje tecnológico.

“No creo que dediquemos suficiente tiempo a explicar estas tecnologías a los trabajadores y cuáles son sus beneficios”, afirma Kaplanoglu.

“Dedicamos mucho tiempo a explicar a las empresas cuáles son los beneficios. Necesitamos avanzar más hacia la siguiente capa, ¿verdad? Necesitamos que la gente realmente entienda lo que es”.

timer trk_px

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES