Por qué los OEM de equipos de construcción están haciendo adquisiciones

Ansiosos por beneficiarse de una demanda de equipos posterior a la pandemia, los fabricantes de equipos de construcción se han embarcado en una carrera armamentista para comprar empresas de tecnología para hacer que sus máquinas sean más eficientes, más sostenibles para el medio ambiente y más seguras. Lucy Barnard informa.

Ola Kinnander, gerente de relaciones con los medios del gigante de equipos de minería Epiroc, desgrana una lista de nombres; Mernok Elektronik (Sudáfrica), Remote Control Technologies (Australia), Wain-Roy (EE. UU.), RNP México; solo algunas de las empresas que el gigante de equipos de minería ha adquirido en 2022.

“Las adquisiciones son parte de nuestra estrategia de crecimiento rentable”, dice Kinnander, señalando un total de nueve adquisiciones realizadas en 2022 para empresas de todo el mundo que se especializan en todo, desde conectividad inalámbrica en minas y sistemas para evitar colisiones hasta fabricantes de perforadoras de roca y accesorios para excavadoras. Y eso llega después de que el gigante sueco hiciera ocho adquisiciones en 2021.

Ciertamente, desde que Epiroc se separó del grupo de ingeniería sueco Atlas Copco en junio de 2018 con una capitalización de mercado estimada de 120 000 millones de SEK (14 000 millones de USD), la empresa ha sido descaradamente adquisitiva, gastando entre 3500 y 4500 millones de SEK (333 millones de USD). -428 millones de dólares) en adquisiciones solo en 2022.

Fusiones y adquisiciones de la construcción
La tecnología de automatización Simba de Epiroc se utiliza en equipos de perforación de producción. (Foto: Epiroc)

Al igual que muchos OEM de la construcción y la minería, Epiroc se ha involucrado en una carrera armamentista de adquisiciones, ansioso por beneficiarse de un auge posterior a la pandemia para comprar empresas que ofrecen tecnología.

El objetivo es hacer que sus máquinas sean más eficientes, más sostenibles ambientalmente y más seguras, así como ganar participación de mercado en un mercado donde la escasez de habilidades, la inflación y los problemas de la cadena de suministro han causado cuellos de botella.

Para los fabricantes de equipos de minería, como Epiroc, la carrera se ha intensificado particularmente en los últimos años porque la creciente demanda de materias primas ha llevado a los grupos de materias primas a expandir sus minas.

Muchos han comenzado a buscar depósitos minerales más profundos bajo tierra, y están abriendo mercados para tecnología que les permita extraer a niveles más profundos de manera más eficiente.

“Estamos creciendo orgánicamente pero también a través de adquisiciones”, dice Kinnander. “No solo se suman a nuestros ingresos, sino que nos brindan tecnologías y experiencia vitales en áreas en las que nos estamos enfocando, incluida la automatización, la digitalización, la electrificación y el mercado de accesorios. Para nosotros, por lo tanto, es natural tener más adquisiciones que desinversiones”.

La última compra de Epiroc, anunciada el 13 de diciembre de 2022, es CR, un proveedor de herramientas de corte fuerte de 400 con sede en Australia, que produce labios fundidos, dientes y cubiertas protectoras instaladas en palas y cargadores de minería y cuyas soluciones digitales incluyen un GET en tiempo real sistema de detección de pérdidas que el año pasado generó ingresos de 240 millones de dólares australianos (164 millones de dólares).

Adquisiciones especializadas

“Enfocamos nuestras adquisiciones en los nichos en los que operamos, que son la minería de rocas duras, la exploración minera y la ingeniería y construcción civil”, dice Kinnander.

“La empresa adquirida también debería ser atractiva desde el punto de vista del crecimiento y la rentabilidad y tener fuertes sinergias y encaje estratégico con Epiroc, y también debería poder tener una posición de liderazgo dentro del nicho”.

De hecho, de las diecisiete empresas adquiridas por Epiroc en los últimos dos años, alrededor de la mitad produce algún tipo de software especializado en minería, mientras que el resto produce principalmente maquinaria especializada o experiencia en electrificación.

El camión Toro TH663i de Sandvik cuenta con el sistema de automatización de minería AutoMine. (Foto: Sandvik)

“La tecnología nueva y relevante, por ejemplo, que brindan soluciones de conectividad avanzadas o infraestructura de electrificación, y los equipos competentes que vienen con las adquisiciones también pueden ser factores importantes por los que estaríamos interesados en adquirir una empresa específica”, revela Kinnander.

Y Epiroc no está solo. Caterpillar, Komatsu y Sandvik son solo algunas de las multinacionales que han estado en el proceso de adquisición como parte de esta nueva carrera armamentista tecnológica.

Sandvik, que también se especializa en la fabricación de equipos de ingeniería y construcción, compró nueve nuevas empresas en 2022 y 14 el año anterior.

“El cambio hacia el crecimiento es una parte central de nuestra estrategia con enfoque en el crecimiento orgánico y en las adquisiciones”, dice un portavoz de Sandvik. “Tenemos un balance general sólido y una buena generación de flujo de efectivo que permite futuras inversiones”.

Sandvik señala que la investigación y el desarrollo tradicionalmente forman una parte importante de su estrategia de inversión, mientras que muchas de sus adquisiciones recientes se han basado en obtener tecnología digital de vanguardia y expandir la experiencia de la compañía en el sector de herramientas redondas sólidas.

“Nos enfocamos en el cambio digital en el que Sandvik permite a las empresas de muchas industrias aumentar la productividad y volverse más sostenibles con soluciones digitales, desde minas automatizadas con máquinas autónomas hasta fábricas donde los datos de las herramientas y las instrucciones de mecanizado se actualizan desde la nube”, agrega el portavoz.

“Las herramientas redondas sólidas son un segmento de rápido crecimiento en el que queremos expandirnos. La demanda está impulsada por la transición hacia materiales más ligeros y los requisitos de herramientas de alta precisión”.

Construcción y tecnología digital

El fabricante japonés Komatsu anunció en junio de 2022 que había acordado adquirir Mine Site Technologies, con sede en Australia, una empresa especializada en mejorar la productividad minera mediante el aprovechamiento de dispositivos de comunicación y sistemas de seguimiento de posición.

Luego, solo seis meses después, la compañía estaba nuevamente en el camino de la adquisición, comprando el especialista en minería subterránea GHH Group del grupo Schmidt Kranz de propiedad alemana.

Y Caterpillar, el proveedor más grande del mundo de equipos de construcción y minería, también ha estado aumentando su oferta con una serie de adquisiciones clave.

Estos incluyen Minetec, con sede en Australia, que suministra redes y software de seguimiento y comunicaciones de datos de alta precisión para mejorar la productividad y la seguridad.

También, en mayo de 2022, incluyeron a Tangent Energy, con sede en EE. UU., que utiliza el software Energy as a Service (Eaas) para monitorear los patrones de uso de energía de los clientes y luego encontrar formas de enviar recursos para maximizar el retorno y monitorear los resultados sin interrumpir el negocio normal. operaciones: algo que puede ser especialmente beneficioso para los clientes con picos de demanda de energía elevados, como las operaciones mineras y los centros de datos.

El camión todoterreno autónomo 777 de 100 toneladas de Caterpillar en exhibición en la feria de electrónica de consumo CES 2023 en Las Vegas. (Foto: Reuters/Steve Marcus)

Y Caterpillar comenzó 2023 anunciando una inversión en la empresa de tecnología de baterías con sede en EE.UU. Lithos Energy, que produce paquetes de baterías de iones de litio.

Carl Gustaf Göransson, expresidente de construcción de CNH Industrial y director general de Volvo Construction Equipment, quien junto con Alan Berger dirige la consultoría todoterreno ABCG, dice que las condiciones comerciales actuales hacen que la expansión y la diversificación sean particularmente atractivas para los OEM.

“Arrojar dinero a un problema puede agregar escala y competencia rápidamente”, dice.

“Lo que se suma a esto en CE [la industria de fabricación de equipos de construcción] es el hecho de que tenemos un negocio tradicional que está experimentando una gran transformación en muchas áreas. Esto incluye nuevos modelos de negocio (por ejemplo, energía por hora), tecnología, autonomía y el cambio de motores de combustión interna a energía eléctrica”.

Göransson describe las presiones sin precedentes sobre los OEM para comprar empresas de tecnología como el “desafío tecnológico triple”, con los fabricantes apresurándose a agregar tecnología rápidamente en tres áreas clave; productos conectados y automatización, combustibles alternativos y modelos de negocio disruptivos.

Ejemplos de adquisiciones recientes basadas en productos conectados y automatización incluyen la inversión estratégica de capital de Doosan Bobcat en la empresa estadounidense de tecnologías de radar Ainstein AI para desarrollar sistemas de sensores de radar de alta tecnología para equipos Bobcat.

Los acuerdos que incluyen combustibles alternativos incluyen la decisión de CNH Industrial en abril de 2021 de adquirir una participación minoritaria en Bennamann, una empresa con sede en el Reino Unido que se especializa en desarrollar biogás y biocombustible líquido a partir de desechos animales.

También incluyen la inversión de Caterpillar para 2021 en CarbonPoint, con sede en EE.UU., un especialista en captura de carbono que proporciona tecnología para concentrar y capturar CO2 que luego puede usarse o enterrarse para que se mantenga fuera de la atmósfera terrestre.

Combustibles alternativos en la construcción

Las adquisiciones disruptivas del modelo comercial incluyen la decisión del fabricante de motores Cummins de invertir en la empresa de energía de software y gestión de activos con sede en California Exergy Energy como parte de un plan para permitir que los clientes cambien a las soluciones de sistemas de energía de Cummins durante las interrupciones.

No son solo los OEM tradicionales los que buscan especialistas en tecnología de la construcción. Las propias empresas de tecnología de la construcción también han sido muy adquisitivas, ya que buscan comprar rivales y agregar conocimientos técnicos a sus ofertas, mientras que la clase de activos también ha atraído a capitalistas de riesgo e inversores de capital privado.

Las adquisiciones recientes del gigante del software de construcción Trimble incluyen B2W Software con sede en EE. UU. en septiembre de 2022, Bilberry con sede en Francia en agosto de 2022 y AgileAssets con sede en EE. UU. en diciembre de 2021.

El tractor prototipo de preproducción T7 Methane Power LNG de CNH Industrial se desarrolló con Bennamann. (Foto: CNH Industrial)

De manera similar, en septiembre de 2021, el especialista en telemática Trackunit anunció que había adquirido la división Industrial IoT del competidor ZTR.

Solo unos meses antes, Trackunit anunció que el inversor de software Hg había acordado adquirir una participación mayoritaria en la empresa de manos de Goldman Sachs y GRO Capital.

Michael Staebe, socio de Bain & Co, señala que la fuerte demanda de empresas tecnológicas significa que están alcanzando valoraciones mucho más altas que las empresas manufactureras tradicionales de tamaño similar.

“Los objetivos con capacidades atractivas son muy valorados”, dice. “Considere que los activos tecnológicos cotizan, en promedio, a 25 veces el EBITDA [ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización] con altas expectativas de crecimiento frente a 13 veces para los objetivos en el núcleo industrial (y la propia valoración de los adquirentes).

“Por ejemplo, la adquisición por parte de Hitachi de la empresa de diseño e ingeniería digital GlobalLogic por US$9.600 millones implica un múltiplo de EBITDA de más de 37 veces.

“Muchas empresas también están adoptando un enfoque de cartera para desarrollar estas capacidades, a través de capital de riesgo corporativo, empresas conjuntas y asociaciones”.

Además, Göransson advierte que la gran escala de la tecnología emergente limitará la cantidad de especialidades tecnológicas que pueden tener los OEM.

“El simple hecho es que no hay suficiente ancho de banda, incluso dentro de los fabricantes de equipos originales bastante grandes, para administrar solos los múltiples cambios”, dice. “Ciertamente no con su estructura actual y ambos establecidos desde una perspectiva de conocimiento”.

Y, con la inflación desenfrenada, las altas tasas de interés y la guerra en Ucrania que parece conducir a una recesión global en los próximos meses, los ocupantes de muchas empresas C-suites pueden verse tentados a controlar su apetito por nuevas adquisiciones en 2023.

Empresas de tecnología de la construcción en demanda
Carl Gustaf Göransson

Sin embargo, Göransson predice que el apetito entre los OEM por las empresas de tecnología es tan grande que es poco probable que la tasa de adquisiciones disminuya en 2023, a pesar de que una economía lenta hace que las condiciones comerciales sean cada vez más difíciles.

“Normalmente, el apetito por nuevas inversiones disminuye durante estos tiempos, sin embargo, combinando los factores extraordinarios como la economía mundial post covid bajo presión junto con la transformación en la industria, es probable que veamos un mayor aumento en las actividades de fusiones y adquisiciones en los próximos 12 años. -24 meses”, dice.

De vuelta en Suecia, S&P pronostica que el gasto de adquisición de Epiroc podría aumentar a SEK8bn-SEK10bn (US$761m-$952m) en 2023.

“Buscamos constantemente empresas fuertes y relevantes para agregar potencialmente a la familia Epiroc”, dice Kinnander. “Estamos en una posición financiera sólida y pensamos y actuamos a largo plazo, por lo que nuestra estrategia en esta área no se ve realmente afectada por una recesión inminente”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES