Por un hormigón sólido

By Fausto Oliveira01 August 2017

Porqué el uso de buenos vibradores internos cambia la calidad del hormigón vertido.

Se trata de un momento muy sensible de cualquier operación de hormigonado. Aunque sea una losa sencilla de poco requerimiento estructural, la existencia de burbujas y vacío en el concreto después que endurece siempre será un factor de reducción de su resistencia.

Oztec

Los vibradores Oztec tienen el cabezal RubberHead, patentado, que protege las varillas de acero en la consolidación.

La situación es más relevante y preocupante si se habla de una carretera de tráfico pesado o de pilotes que sostienen una edificación. En estos casos, cuando la mezcla de hormigón sigue requerimientos de proyecto muy definidos en cuanto a su resistencia a la compresión (FCK), la existencia de vacíos luego del endurecimiento, puede traer consecuencias desastrosas. El concreto en cuestión no presentará el FCK requerido, presentará roturas y quiebres al poco tiempo de uso y demandará costosos mantenimientos en menos tiempo que el previsto en proyecto.

De ahí la importancia de la consolidación, el proceso mediante el cual se introducen los vibradores de hormigón fresco para que, moviéndolo internamente, hacer que las burbujas de aire (muchas veces producto de la evaporación de agua que no llegó a mezclarse al cemento) se deshagan.

Un proceso que puede ser de simple realización, pero que por su importancia no puede ser ignorado, aún más sabiéndose que la cura del hormigón vertido no es el hábito más común en muchos de los sitios de trabajo en los países latinoamericanos.

Con la vibración interna, se reduce la evaporación de agua no mezclada que es la raíz del problema. La resistencia puede aumentar entre un 3% y un 5% por cada porcentaje de aire removido. Conscientes de ello, una variedad enorme de fabricantes de equipos ligeros de construcción y herramientas generales apuesta por la provisión de vibradores internos para complementar su oferta. Aquí reunimos algunas de las últimas novedades.

Innovaciones

El fabricante estadounidense Wyco, uno de los principales nombres en la industria de vibración interna, apuesta ofreciendo sus vibradores con una cabeza de contornos rectos, al contrario del formato más común, que es de forma cilíndrica.

La Wyco Square Head equipa los vibradores internos de la marca, y con ella la empresa afirma que la consolidación puede ocurrir un 50% más rápido en los primeros segundos dentro del concreto blando. Eso se debe, de acuerdo con la empresa, a que la cabeza de caras rectas desplazaría un 22% más concreto en cada giro en su órbita, principalmente en concretos de más consistencia.

La explicación para esto es que mientras más consistente sea la mezcla, más probable es que una forma cilíndrica deje tras de sí un hueco cuando gira, pudiendo llegar a crear un hueco en la mezcla y quedar girando dentro de este hueco, en lugar de ayudar a mezclar más el concreto. La forma de polígono del Wyco Square Head reduce este efecto al proyectar el movimiento contrario del hormigón hacia el lado de la cabeza, no hacia atrás.

Otro fabricante que apuesta todo en la cabeza de sus vibradores es Oztec, de origen estadounidense. La empresa tiene patentado su sistema RubberHead, el que consiste en una cubierta de goma de forma poligonal sobre la cabeza de vibración. Las ventajas de este sistema tienen que ver principalmente con la protección de las varillas de acero. Al estar cubierta con goma, la cabeza protege el acero y por consecuencia el daño que podrían causar sus posibles golpes contra la varilla.

Por su parte la marca de origen sueco, Atlas Copco, dentro de su variado portafolio de equipos tiene una oferta interesante en lo que son los vibradores neumáticos. En lugar de utilizar una fuente de energía eléctrica, ocupa compresores de aire. Debido a su especialidad en la compresión de aire, su sistema de vibración interna neumática se beneficia tecnológicamente. Su propuesta para esta forma de trabajar es poner varios vibradores trabajando simultáneamente en un solo compresor. Una solución que prevé más productividad y agilidad en la consolidación.

Desde España, otra empresa totalmente especializada en vibración interna ofrece un portafolio completo de estos equipos. Se trata de ENAR, que produce vibradores eléctricos, a gasolina, neumáticos, pistolas (agujas de vibración con motor interno), motores y convertidores eléctricos y electrónicos que sirven como unidad de potencia y estabilización para vibradores de su propia manufactura y de otras empresas.

Entre sus varios productos, un interesante sistema de conversión electrónica portable llamado Spyder Pro es capaz de operar una vibración interna eléctrica asegurando una mejor estabilidad de amplitud y fuerza de la órbita de movimiento. Conectando la red eléctrica y la manguera que sostiene la cabeza, el Spyder Pro mantiene su sistema dentro de una caja hermética a prueba de inmersión. También ofrece protección extra contra el polvo y el agua. Su característica principal es su convertidor sobredimensionado que neutraliza los efectos de variaciones de tensión provenientes de la red eléctrica o generadores.

Wacker Neuson, tradicional fabricante alemán de una gran variedad de equipos y herramientas ligeras, es otro proveedor que se preocupa de disputar espacio en el mercado de vibración interna de hormigón vertido. Ofrece al mercado dos líneas de este equipo. La línea HMS que es de vibradores modulares y la línea IRFU, de alta frecuencia con convertidor integrado.

La primera tiene el clásico formato de una unidad de potencia que se acopla a la manguera con el cabezal, la diferencia es que las combinaciones de sus módulos pueden ser muchas: hay dos motores Wacker y un Honda (a gasolina y no portable) para esta línea y un total de 14 modelos de eje flexible y 12 de cabezales, compatibles con estos motores. De esta manera la línea HMS ofrece una versatilidad que cubre prácticamente todos los requerimientos de consolidación.

La línea IRFU ofrece movilidad y facilidad de operación. Sin mayores problemas, la idea aquí es la de un producto listo para uso, bastando solo conectarlo a la red eléctrica monofásica. Es el tipo de equipo para pequeñas obras residenciales donde no hace sentido invertir en más que un buen grupo de maestros albañiles. Estos vibradores son divididos en 11 modelos, todos con su convertidor de tensión incorporado.

Otro fabricante de equipos para hormigón que tiene vibradores en su oferta es la alemana Weber MT, quien tiene su unidad de producción en Brasil para atender América Latina desde hace 20 años.

La marca ofrece dos opciones de motor, VA 25 y VA 38, los que son distintos por el diámetro de manguera con que trabajan (25mm y 38mm). Separadamente, como forma de permitir compatibilidad con sus modelos de motor y otros, Weber MT ofrece cuatro modelos de manguera con cabezal para inmersión, los que pueden funcionar en unidades de potencia movidas a electricidad, gasolina o diésel. Finalmente, está su modelo único de vibrador neumático, el que se acopla a compresores externos y pueden venir con mangueras de hasta 10 metros de largo.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES