Posicionamiento preciso

26 January 2016

Mientras los instrumentos topográficos se hacen cada vez más complejos en su funcionamiento, el desa

Mientras los instrumentos topográficos se hacen cada vez más complejos en su funcionamiento, el desafío es mantener su usabilidad simple para el usuario

Los avances tecnológicos hacia un mundo digital son una tendencia ya irreversible. Se pueden observar diariamente en un mundo en el que la comunicación electrónica supera a la en papel, en que la localización geográfica se sustenta en sistemas GPS en vez de mapas, en que la música se escucha preferentemente en línea en vez de adquirir un CD… y los ejemplos siguen.

Y así como los aspectos básicos se tornan digitales, el sector de la construcción también ve avances en esta materia. Algo especialmente notorio es cuando se habla de topografía, sector que está a la vanguardia en lo que a software se refiere. Las compañías que tradicionalmente eran fabricantes de equipos topográficos hoy parecen más empresas de tecnología, ofreciendo programas cada vez más sofisticados.

“Crear e implementar nuevas tecnologías en soluciones topográficas siempre ha sido un componente clave para el éxito mutuo de Topcon y nuestros clientes”, comenta Charles Rihner, vicepresidente del grupo de GeoPosicionamiento de la compañía. “Tanto los científicos en nuestros laboratorios de investigación como nuestros desarrolladores de sistemas, están comprometidos con la comprensión de los retos de nuestros clientes… Topcon continúa centrado en la entrega de innovaciones de vanguardia para el mercado”, agrega.

Pero el desafío no es sólo ofrecer la última tecnología, sino que también generar productos que los profesionales de campo puedan encontrar intuitivos de y de fácil uso. Según advierte Jason Hallett, vicepresidente de gestión de productos de Topcon, éste también ha sido un objetivo permanente para la empresa. “Pasamos un tiempo significativo con los usuarios finales y nuestros distribuidores para intercambiar ideas y experiencias de cómo utilizan nuestras soluciones. Topcon está consciente de que la experiencia del cliente debe seguir mejorando, y nuestras innovaciones provienen de la observación de las necesidades de la fuerza de trabajo”, asegura.

Un acercamiento similar a este planteamiento es el que tiene Leica Geosystems. Según explica Rubens Soderi, presidente de Leica Geosystems Sudamérica, la compañía busca innovar para hacer el trabajo de campo y oficina no sólo más eficiente y productivo, sino que también más fácil y agradable. “Por ejemplo, nuestro software de medición más reciente, Leica Captivate, se hizo con tecnología táctil para una experiencia cotidiana más agradable”, afirma.

El ejecutivo detalla que “nuestra industria se centra en la producción de innovaciones que hacen el trabajo mejor con una mayor precisión y exactitud. Aunque estos factores son importantes, estamos en una época donde cada vez es más importante la experiencia del usuario. Leica Geosystems logra todo esto a través de grandes esfuerzos en investigación y desarrollo. Con extensas pruebas de productos, y empleando a diversos especialistas que ven y escuchan con atención a los usuarios, hemos desarrollado un profundo conocimiento de lo que nuestros clientes necesitan y desean exactamente”.

Aceptación

Lo que sí hay que considerar es que la aceptación a las tecnologías es distinta en distintos territorios. Según comenta Diogo Martins, gerente regional de ventas para América Latina de Topcon, “en Estados Unidos y Europa hay un uso masivo de estaciones totales robóticas RTK GNSS, mientras que en muchas áreas de Latinoamérica éste es un mercado en crecimiento”.

Soderi, de Leica, detalla que “de cada tres estaciones totales usadas en EE.UU., típicamente dos son robóticas; en Brasil, sólo una de cada 10; y en China una de cada 100. Es, esencialmente, un efecto directo de la cultura y de los costos laborales”.

Por su parte Martins de Topcon afirma que las recientes inversiones en infraestructura de comunicaciones ayudarán a promover el uso de los sistemas más avanzados (…) Además, el costo de los instrumentos más avanzados también está disminuyendo, por lo tanto creemos que se dará un movimiento general a los sistemas avanzados en todos los mercados”.

“América Latina, que se diferencia de norte a sur en cuanto a la adopción de tecnologías, situaciones económicas, culturas, etc. está de poco a poco impulsándose con nuevas tecnologías”, agrega Soderi, quien además destaca el caso de la empresa mexicana Consorcio Luyet, “que no sólo utiliza estaciones totales robóticas Leica Geosystems y GPS, sino que también ha adoptado otras soluciones innovadoras para proporcionar a sus clientes una solución más precisa y eficiente. Algunas de estas soluciones son escaneo de alta definición, sistemas de monitoreo y fotogrametría con el uso de hexacópteros Aibotix para bajas altitudes y sistemas LiDAR para grandes alturas”. Cabe mencionar que la empresa recientemente ganó el trabajo de topografía para el nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.

Equipos

¿Qué es lo que buscan los nuevos equipos? Ahorrar tiempo, mejores beneficios y una mayor usabilidad.

Óscar Cantu, gerente senior de marketing corporativo de Topcon, destaca entre los variados lanzamientos de la compañía la línea de productos Sokkia, la que cuenta con el modelo GCX2, el receptor GNSS integrado más pequeño y liviano (sólo 13 onzas) del mundo. “Beneficiándose de décadas que Topcon lleva desarrollando receptores GNCSS, el Sokkia GCX2 es comúnmente utilizado para colección de datos estáticos o cinemática en tiempo real (RTK, por su sigla en inglés). Su simpleza hace que sea ideal para cualquier cliente novato en topografía GPS. Cuenta con una conectividad de ‘encendido instantáneo’ para operaciones RTK, sin las complicaciones de las opciones de alta gama”.

El nuevo modelo, así como toda la línea Sokkia, puede alinearse con las soluciones software de Magnet. “Disponible en varios idiomas, el software de recolección de datos Magnet Field cuenta con un nivel de simplicidad intuitiva, pero al mismo tiempo ofrece herramientas probadas para complejos diseños de carreteras, información de atributos, replanteo de superficie, notas de fotos, y mucho más”, indica el ejecutivo.

Desde el punto de vista de productos ópticos, el ejecutivo Cantu comenta sobre la nueva serie de estaciones totales DS-200i, la que destaca por su durabilidad, precisión y facilidad de uso. “Al igual que todas las estaciones totales de Topcon, cuenta con una operación sin reflector para medir cualquier superficie de forma remota, evitando cualquier peligro potencial para el usuario. Además, dispone de capacidades de video e imagen”, asegura.

El año pasado también fue un año de lanzamientos para Leica Geosystems. “Desde la tecnología táctil 3D del Leica Captivate y las primeras estaciones totales y MuliEstaciones de autoaprendizaje del mundo hasta la Leica Pegasus Backpack, equipo de captura de realidad portátil, seguimos estando a la vanguardia de la innovación”, afirma Rubens Soderi. “De particular interés para la industria de la construcción es el lanzamiento del Leica iCON grade iGG4, la última de nuestras soluciones de orientación de control de máquinas”, añade.

El nuevo equipo, pensado para el control de motoniveladoras, utiliza una configuración de antena dual y receptor iCON GPS 80 para ayudar a los operadores a mover el material exactamente de acuerdo a los diseños de los proyectos. “Los diseños complejos que anteriormente eran imposible ahora pueden llevarse a cabo gracias a la solución iCON iGG4”, asegura la empresa.

Posicionamiento preciso

En un trabajo de topografía lo que se busca es posicionar en el espacio los más variados objetos o saber qué lugar ocupan estructuras naturales o artificiales y con este objetivo en mente los equipos se han desarrollado en la búsqueda de un posicionamiento cada vez más preciso, pero no todos los instrumentos son aplicables en todos los escenarios.

Es por esto que la empresa chilena Geocom, que entre una amplia variedad de marcas ofrece soluciones Trimble, provee de instrumentos que son utilizados en todas las etapas de la construcción: óptica, GNSS, escáner láser, marina & portuaria, UAS y software. “Se debe diseñar una solución para cada aplicación que puede involucrar a sólo un instrumento o un grupo de ellos con un procedimiento específico. Por ejemplo, en la construcción es habitual encontrar sólo estaciones totales, esto se debe principalmente al bajo costo si se compara con otros instrumentos más sofisticados, sin embargo, no se ha hecho un análisis de la productividad que pueden alcanzar”, señala Ariel Silva, gerente de soporte y pre-venta de Geocom.

Según explica el ejecutivo hay muchas faenas que, pudiendo implementar GPS/GNSS, no lo hacen porque la inversión inicial es aproximadamente igual a dos o tres estaciones totales, sin embargo, la productividad que ofrecen los equipos GPS/GNSS puede ser hasta cinco veces mayor, lo que permite reducir la cantidad de personas en terreno, entre otras potencialidades que presenta esta técnica.

Algo similar ocurre con las técnicas masivas de adquisición de datos geoespaciales, como el escáner láser (conocido como LiDAR) y la fotogrametría. “Estas técnicas ofrecen una representación muy detallada de la realidad con tiempos de captura de datos muy reducidos”, explica Silva.

En lo que se refiere a LiDAR, el ejecutivo destaca algunas soluciones de Trimble como el TX8 o Riegl VZ2000 (montado en un trípode) así como soluciones transportadas como Riegl VMZ (vehículos terrestres o aéreos), entre otros. “En el caso de LiDAR, necesariamente debe ir acompañado de GPS/GNSS o estación total para otorgar la referencia espacial al levantamiento”, advierte.

En la fotogrametría es algo similar, siempre se requieren marcas en terreno o de posición precisa en todas las imágenes para brindar referencia al producto final.

Pero según finaliza el ejecutivo de Geocom, “el posicionamiento preciso va mucho más allá del uso de técnicas topográficas y plantea la interacción de una variedad de sensores que permiten optimizar procesos”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES