Pre-ingeniería retrocede en Costa Rica

Un estudio anual realizado por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), que analizó el estado de 29 proyectos de infraestructura vial relevantes para el país, reveló un importante retroceso en la preingeniería o etapas previas a la construcción de obra pública.

Los proyectos incluidos en el estudio muestran un avance global de solo el 3,03%, mientras que para mayo de 2020 fue del 11,9%. Según el documento, “parece que el efecto de la pandemia del covid 19 y el teletrabajo afectó en gran medida el desarrollo de la preingeniería de los proyectos analizados”.

“Los resultados de la Matriz de Infraestructura nos muestran la necesidad de que el próximo gobierno se tome en serio el tema. Los retrasos en las obras de infraestructura vial se traducen en altos costos que asumimos todos los costarricenses, en un momento en el que necesitamos el uso eficiente y responsable de los recursos públicos”, dijo Carlos Trejos, presidente de la CCC.

La matriz, elaborada por el Comité de Infraestructura de la CCC, a partir de una lista de 14 etapas previas a la construcción de un proyecto, refleja el estado actual de la preingeniería de los principales proyectos del país. Se evaluó cada una de las etapas que deben completar los proyectos antes de recibir una orden de inicio y se evalúa la gestión de las administraciones calculando los porcentajes de evolución paso a paso.

Estudio:

Las etapas bajo análisis incluyen, entre otras: anteproyecto, factibilidad financiera, proyectos y estudios, factibilidad ambiental, permisos, reasignación de servicios públicos, expropiaciones, preparación de carteles, licitaciones y recursos, adjudicación, preparación de contratos, aval y orden de inicio.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES