Pre-ingeniería retrocede en Costa Rica

By Luciana Guimaraes18 November 2021

Un estudio anual realizado por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), que analizó el estado de 29 proyectos de infraestructura vial relevantes para el país, reveló un importante retroceso en la preingeniería o etapas previas a la construcción de obra pública.

Los proyectos incluidos en el estudio muestran un avance global de solo el 3,03%, mientras que para mayo de 2020 fue del 11,9%. Según el documento, “parece que el efecto de la pandemia del covid 19 y el teletrabajo afectó en gran medida el desarrollo de la preingeniería de los proyectos analizados”.

“Los resultados de la Matriz de Infraestructura nos muestran la necesidad de que el próximo gobierno se tome en serio el tema. Los retrasos en las obras de infraestructura vial se traducen en altos costos que asumimos todos los costarricenses, en un momento en el que necesitamos el uso eficiente y responsable de los recursos públicos”, dijo Carlos Trejos, presidente de la CCC.

La matriz, elaborada por el Comité de Infraestructura de la CCC, a partir de una lista de 14 etapas previas a la construcción de un proyecto, refleja el estado actual de la preingeniería de los principales proyectos del país. Se evaluó cada una de las etapas que deben completar los proyectos antes de recibir una orden de inicio y se evalúa la gestión de las administraciones calculando los porcentajes de evolución paso a paso.

Estudio:

Las etapas bajo análisis incluyen, entre otras: anteproyecto, factibilidad financiera, proyectos y estudios, factibilidad ambiental, permisos, reasignación de servicios públicos, expropiaciones, preparación de carteles, licitaciones y recursos, adjudicación, preparación de contratos, aval y orden de inicio.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Mano de obra: Calificación y preparación
Por representar un alto porcentaje del costo total de un proyecto, la mano de obra puede ser considerada el elemento más significativo en el valor de una obra.
Construcción vial: Camino al futuro
Los equipos de investigación y desarrollo de los equipos de construcción vial se concentran en autónomas, energía y una mayor integración digital
Entrevista con Thiago Romanelli: Rendimiento excepcional
Con una completa línea de equipos que llega a todo Brasil y más de 40 países de América Latina, Europa y África, Romanelli ofrece características y diferenciales que se destacan en el mercado.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES